miércoles, 30 de marzo de 2011

EL PROSCRITO DE RIO COLORADO (1965 -Maury Dexter)


Flojo, desangelado , aburrido y muy mediocre western rodado en España, con actor segundón americano (George Montgomery) y dirigido con poca gracia y escaso vigor. Ni el guión presenta demasiado interés.Poca cosa

martes, 29 de marzo de 2011

PAULA-PAULA (2009 -Jess Franco)


En su carátula pone "Una experiencia Audiovisual", y ciertamente asistimos ante una experiencia de horror vacui: Franco adaptando "Dr Jecklyll & Mr Hyde" (es un decir) en un film tan amateur en su rodaje (rodado en un piso, con cuatro paneles de papel albal un ventilador y un foco fresnel) tan pobre en su ejecución (se limita a ser un encadenado de secuencias lésbicas al ralentí) todo al ritmo de una buena música de Friedrich Gulda. Algo así como un mal compendio de video arte, de imágenes editadas al abuso de efectos de postproducción de pacotilla- que no tiene defensa ni para los más acérrimos seguidores del director

lunes, 28 de marzo de 2011

PA NEGRE (2010 -Agustí Villaronga)


Curiosísimo film de Villaronga, que a partir de una novela de Emili Teixidor es reconducido por el autor hacia terrenos más personales. Relato bastante seco, agrio, siempre interesante -tambien algo frio- que apuesta por hacer un retrato muy notable de la Catalunya profunda y que además acierta plenamente en la atmósfera, la ambientación y la credibilidad de los personajes... Película para nada maniquea, que se maneja bien en el terreno de la ambiguedad y la grisura: Donde ni los perdedores son santos, ni los vencedores unos malvados. Lo mejor está en los detalles sórdidos y unas interpretaciones muy bien llevadas, lo peor, pues que apunta una trama y un misterio que al final se reconduce hacia caminos convencionales, a pesar de que el director también mete algún detalle fantástico de agradecer.

ALIEN 3 (Special cut) (1993 -David Fincher)


Aunque no firmado por Fincher, este montaje extiende en 25 minutos la duración original del film y mejora mucho el resultado global (que en su época me pareció un despropósito). Toda la primera mitad está mucho mejor explicada, la atmósfera mejor desarrollada (la apuesta del entonces primerizo Elliott Goldenthal me parece sobresaliente) y el intento global de darle un cambio de look radical a la saga evidente...Aunque también la antipatía de los personajes y el abuso de nihilismo acaba convirtiendo el film en un producto contradictorio: Antipático y simultáneamente curioso de ver. A pesar de las nuevas secuencias es en su tramo final donde se notan los problemas de organización y producción que tuvo, especialmente en una caótica persecución torpemente filmada casi lo hunde totalmente. Película fallida, rara, pero con encanto

domingo, 27 de marzo de 2011

LA MUJER MALDITA (Boom!, 1968 -Joseph Losey)


Film muy singular y pretencioso que mezcla un texto de Tenessee Williams con un buen grupo de actores (Elizabeth Taylor, Richard Burton , Noel Coward)...Pero que Losey no sabe llevar a buen puerto por una extravagante trama, una puesta en escena excesivamente distante y una estética muy forzada. No negaré que tiene su encanto -por rara, por extravagante, por su humor soterrado- pero no consigue casi nunca acertar con el tono: No se sabe si es una parodia o un drama y todo está histéricamente exagerado. Film fracasado, solo la media hora final parece acertar más en conjuntar pretensiones y resultados

sábado, 26 de marzo de 2011

EL MUNDO SEGÚN BARNEY (Barney´s Version, 2010 -Richard J. Lewis)


La ventaja de construir con un buen cemento es que la base de nuestra obra suele ser sólida. "El Mundo según Barney" tienen la virtud de ser ante todo una notable película "de actor". Toda ella gira en torno a un excelente Paul Giamatti incorporando a Barney Panofsky un personaje lleno de contradiciciones y su relación en el entorno familiar con sus tres (ex) esposas, sus amigos, hijos y padre. Para mi gusto el relato (casi siempre en flashback) va de menos a más, pero logra finalmente estar muy equilibrado en su tono: Casi siempre agridulce, tirando al drama en la parte final -en esta parte quizá el film se torna más topicón- pero además con una gran dirección de actores (Rosamund Pike está espléndida, asimismo Minie Driver o Dustin Hoffman) y una puesta en escena sobria pero para nada aburrida

jueves, 24 de marzo de 2011

ALIEN RESURRECCIÓN ( Ed Especial) (Alien Resurrection, 1997 -Jean-Pierre Jeunet)


Secuela antipática que Jean-Pierre Jeunet lleva a su terreno desde el primer minuto -el de la parodia a veces conseguída a veces tonta, también el gore desfasado- y que por lo tanto olvida practicamente la atmósfera de los anteriores films. Tiene bastantes problemas que la convierten en un film altamente irregular: Nunca acaba de lograr un tono definido, en sus personajes secundarios hay un plantel que va de lo mejor a lo peor, no funciona como film de terror (no hay sorpresas) y plantea buenas ideas que luego no son bien exploradas (los clones de Ripley, la sangre, el monstruo híbrido...). En su favor: El intento de reformular toda la trama, de reconstruir un personaje principal distinto, distante y poco empático...Y sobretodo dar un aire "comic" intrascendente, tronado a veces, totalmente opuesto a los anteriores

martes, 22 de marzo de 2011

CUATRO BALAZOS (1964 -Agustín Navarro)


A pesar de ser una coproducción con Italia todo un claro ejemplo de los "Westerns" facturados en España durante los años 60 en un estilo diametralmente opuesto a la llegada del fenómeno Spaghetti. La estética sigue los cánones del género americano, con violencia limitada y ambiente limpio. Su trama -en la que participa José Mallorquí- sigue los patrones de la historia de venganza, aquí mezclada con un "Whodoit" sobre un asesino que va liquidando los participantes en un juicio erróneo . Curiosa, insuficiente y algo infantil en su desarrollo, pero bastante digna en su conjunto...Y con un reparto lleno de algunos característicos: Fernándo Casanova, Paco Morán o Tito García

PUNTO LÍMITE CERO (Vanishing Point, 1971 -Richard C. Sarafian)


A partir de un esqueleto argumental mínimo (Un conductor de coches decide hacer una entrega en tiempo record atravesando los USA) toda una curiosa propuesta cinematográfica que mezcla el esquema de una thriller de persecución, con toques nihilista, algo de crítica social y un ambiente que recuerda el "Easy Rider" facturado algunos años antes...Algo ingenua vista ahora (algún flashback es tontorrón), pero también una agradable "oda a la libertad del individuo" muy acorde con los turbulentos años que retrata y ante todo una película muy bien rodada, con una espléndida fotografía de John Alonzo y gran selección de temas musicales

lunes, 21 de marzo de 2011

BELLA DE DÍA (Belle De Jour, 1965 -Luis Buñuel)


Uno de los films más famosos de Buñuel y curiosamente un ejemplo de como el genio de Calanda era capaz de llevar a su terreno cualquier proyecto que se le presentase. Estamos ante un encargo resuelto con mucha habilidad, en el que si bien Buñuel no pone toda la carne en el asador si que introduce inevitables toques surreales (las visiones de la protagonista) colocados estratégicamente a lo largo de esta excelente película, de bella factura y fotografía, entretenidísima, con unos golpes de humor apreciables. Se narra la progresiva atracción de una esposa fria con tendencias sadomasoquistas (Catherine Denevue) hacia el mundo de la prostitución en horario diurno. Todo ello le da pie para componer una serie de retratos sobre los clientes en los que cabe todo, desde el trazo grueso hasta el humor negro, recorridos con una fina ironía

domingo, 20 de marzo de 2011

LA CIUDAD SIN LEY (Barbary Coast, 1935 -Howard Hawks)


Memorable melodrama con aire Westerniano o justamente lo contrario (poco importa) acerca de la fiebre del Oro en la costa de San Francisco y las víctimas inocentes de pérdidas millonarias en los Casinos. Muy bien escrita, hace un buen retrato de la corrupción y los recovecos oscuros de la sociedad de aquellos tiempos. No tiene tiempos muertos, logra enganchar desde sus primeros minutos gracias a la excelente prestancia de los actores (inmenso Edward G Robinson) y por supuesto la gran dirección de Hawks

sábado, 19 de marzo de 2011

NO GRITES SIMPLEMENTE MUERE (Die Screaming Marianne, 1970 -Pete Walker)


Extraño y muy irregular thriller británico a mayor gloria de una sexy Susan George pre "Perros de Paja" que promete mucho más de lo que acaba ofreciendo. Tiene un grave problema de indefinición sin saber decantarse hacia el terror, el melodrama o incluso algún toque de comedia, todo culpa de un guión bastante mal desarrollado...Una lástima porque algunas secuencias aisladas tienen cierta garra y frescura

jueves, 17 de marzo de 2011

BATALLA POR EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Battle For The Planet Of The Apes, 1973 -J.Lee Thompson)


Capítulo final de la saga simiesca, de una mediocridad absoluta y muy por debajo de las anteriores. Dos son los factores que perjudican el film: El cambio de guionístas (del pesimista Paul Dehn a los infantiles William & Joyce Corrington) y un doloroso recorte presupuestario que convierte el film en un intento desesperado de aparentar más de lo que fue. Thompson lo intenta especialmente en "La Batalla", jugando con el montaje sincopado, los encuadres y un excelente comentario musical de Leonard Rosenman...Pero el aspecto del film lo acerca mucho a un Telefilm...Que es donde desembocaría seguidamente todo el conjunto

miércoles, 16 de marzo de 2011

SATANÁS REFLEJO DEL MAL (The Boogey Man, 1980 -Ulli Lommel)

Bizarro cruce entre "La Noche De Halloween" y "El Exorcista", resuelto de la peor manera posible: Un concatenado de muertes absurdas, una pésima puesta en escena y el uso de una música que plagia a John Carpenter sin rubor...Una pena, porque desaprovecha la presencia del gran John Carradine , alguna secuencia está lograda y especialmente plantea una idea (el espejo que lleva/acumula el mal en sus fragmentos) que bien resuleta podría haber sido muy original

martes, 15 de marzo de 2011

ORGULLO DE RAZA (Captain Lightfoot,1955 -Douglas Sirk)


Bajo la apariencia de una simple película de aventuras sobre la lucha de los Irlandeses contra los Británicos -ligera en comparación a sus famosos/memorables melodramas- se esconde esta joya, otra de las obras maestras de Sirk, rodada en preciosistas escenarios naturales Irlandeses (De ahí un aire y un ambiente que recuerda a Ford) y con un sentido del ritmo, el encuadre y la aventura memorables. Muy buen reparto además, con un Rock Hudson comodísimo al bascular su papel entre lo aventurero y las pinceladas de humor muy agradecidas

lunes, 14 de marzo de 2011

TERREMOTO 81 (Earthquake 7.9, 1981 -Kenjiro Ohmori)


Típica "Disaster Movie" facturada desde el punto de vista Nipón con bastante buena factura técnica y buenas maquetas -Curiosa de ver en estos días de catástrofes reales- y que hace una descarada mezcolanza de tópicos, incluso secuencias de éxitos americanos como "Terremoto", o "El coloso en llamas", pero cayendo en los mismos fallos: Esquematísmo, personajes arquetípicos , añadiendo un sentido de los trágico y del honor propiamente japoneses.

domingo, 13 de marzo de 2011

HUÍDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Escape From The Planet Of The Apes, 1971 -Don Taylor)


Fox sacando tajada del éxito de la saga y apostando por la versión barata (y opuesta) a la primera. Poner a los simios en el mundo de los humanos, una vuelta de tuerca en la saga y el reinicio de la misma a partir de una premisa interesante -pero que no acaba de estar bien desarrollada- por el guionista Paul Dehn. Le sobran los toques de comedia en su primera mitad y el retrato algo superficial de la "adaptación" de los protagonistas al nuevo mundo, eso si tiene un tercio final mucho más oscuro y pesimista con el que remontan bastante y deja buen sabor de boca...Y por supuesto las míticas y entrañables encarnaciones simiescas de Roddy McDowall Y Kim Hunter

ATRAPADO (Trapped, 1949 -Richard Fleischer)


Interesante y primerizo film del siempre reivindicable Richard Fleischer, con una trama bastante ingeniosa que sigue las pistas de un grupo de falsificadores de billetes y el protagonismo del siempre excelente Lloyd Bridges aquí en un papel ambiguo de malo no tan malo. Cine negro en formato muy serie B, con un ritmo muy ajustado y ya una buena muestra la capacidad de su director en saber explicar las cosas con economía de planos. Tal vez los constantes juegos guionísticos y la propia estructura algo esquemática del conjunto no lo convierten en un film totalmente redondo, pero la promesa de un talento que en pocos años se mostraría de forma abierta es totalmente reconocible

TORRENTE 4 LETHAL CRISIS (2011 -Santiago Segura)


Érase una vez un film titulado "Torrente: El Brazo Tonto de la ley"(1998) que significó uno de los films más taquilleros de la historia del cine español, pero que además hacía un agudo compendio, un mordaz retrato -irónico y a la vez políticamente incorrecto- de toda una serie de lugares comunes, modos y esencias del carácter español...13 años más tarde, la beneficiosa saga continúa. pero aquí ya en su versión de degradada cuarta entrega.Horrible cuarta entrega, sin historia, sin nada que contar, la peor de todas las de la saga repitiendo gags que ya cansan, con un mareante desfile de cameos "amiguetiles" a cual peor...Como ha cambiado todo, de la mala leche, la incorrección política de la defendible primera entrega a este monumento al bochorno, a lo zafio. Y el 3d una excusa y una tomadura de pelo para sacar dinero al personal.Y Segura, víctima de su propio cliché, paga penitencia repitiendo situaciones hasta lo mareante. Hasta en cualquier comedia de Ozores de los 80 había más eleboración de gags que en este cúmulo de nimiedades

sábado, 12 de marzo de 2011

REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS (Beneath The Planet Of The Apes, 1970 -Ted Post)


Sin llegar a la genialidad de la primera, una secuela bastante memorable del clásico de Franklyn Schaffner, que sabe prolongar con bastante imaginación los logros de aquella. Para ello mezcla con descaro una estructura más aventurera y toques de ciencia ficción apocalíptica, vuelve a recuperar a Charlton Heston para inicio y conclusión, e incluso aporta un nuevo comentario musical de Leonard Rosenman apropiadísimo. Todo un título indispensable de la S/F setentera, que ofrece una historia bastante curiosa y llena de detallazos que se muestran en todo su vigor en su segunda mitad:,La ciudad subterránea, los mutantes, la bomba, los poderes mentales... Y un final demoledor dictado por el productor Richard Zannuck. Película bien rodada, más aparente en presupuesto de lo que fue -la producción fue víctima de presiones y recortes presupuestarios que infundió Fox y que se notan en algunas caracterizaciones- Un film que no decae en ningún momento

viernes, 11 de marzo de 2011

LOS AMIGOS (Deaf Smith & Johnny Ears, 1973 -Paolo Cavara)


Mediocre Spagethi Western, que desaprovecha totalmente a un par de buenos protagonistas (Anthony Quinn & Franco Nero) principalmente por un guión que no sabe tirar ni hacia lo serio ni hacia la incipiente moda paródica que había contaminado aquellas películas. Se entona algo más en su segunda mitad y tiene algún buen momento gracias al comentario musical de Daniele Patucchi.Poca cosa más

jueves, 10 de marzo de 2011

LOS IMPLACABLES (The Tall Men, 1955 -Raoul Walsh)


Maravilloso y vigoroso Western que empieza de modo muy claustrofóbico (exteriores nevados y estudio) para luego convertirse en un espectacular retrato aventurero, rodado con la limpieza narrativa digna de su director.El relato sabe combinar dramatismo, espectacularidad (una estampida "contra los indios", muy bien resuelta) con toques de "lucha de sexos" entre un Clark Gable (por el que nunca sentí especial simpatía) con la recientemente fallecida Jane Russell, acompañados por estupendos Cameron Mitchell, Robert Ryan. Un clásico

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL DIPUTADO (1978 -Eloy De La Iglesia)


Típico exponente de los defectos y las virtudes del cine de su autor, aquí tratando la historia de un diputado comunista (José Sacristán) que trata de ocultar su relación homosexual con un menor, acosado además por grupos de ultraderecha, en el marco de la España de la transición de aquellos años. De La Iglesia siempre estuvo limitado por una estética bastante feísta, por su tendencia al trazo grueso, a cierto sensacionalismo, ésta no es pues una excepción...Pero el film destaca en sus virtudes (como en otros films del director, pienso en la reivindicable "La Semana del Asesino") por su valentía, su condición de rara avis en el cine comercial y por saber hacer un retrato sociológico muy certero de los ambientes y la vida de la España turbulenta de aquellos años. Cineasta pues, a veces en el filo de la navaja, tan descuidado en sus modos (a veces fruto de las características del cine que facturaba) como atrevido en presentar tramas, historias, casi siempre atrevidas,alejadas de las temáticas imperantes

HORIZONTES AZULES (The Far Horizons, 1955 -Rudolph Mate)


Correcto y bien facturado western que relata en tono a veces algo ingenuo la expedición de "Lewis & Clark" para descubrir la ruta a la costa Este de los recién nacidos EEUU. En su reparto un incipiente Charlton Heston a punto de consagrarse como estrella (salía de "El Mayor Espectáculo del Mundo" y un año más tarde lo fichaba DeMille de nuevo para "Los Diez Mandamientos") y el siempre competente Fred MCMurray. Con una buena fotografía en color y rodada en escenarios naturales, su problema es que peca de demasiada contención y un guión que suaviza los aspectos más complejos de la trama, aunque eso si, se atreve con un final inesperadamente amargo

martes, 8 de marzo de 2011

MONSTER HOUSE (2006 -Gil Kenan)


Buen film de "Terror" rodado en clave animación, que consigue inquietar lo suyo gracias a un buen trabajo en el diseño de personajes, la excelente muestra de animación (de un realismo conseguidísimo) y una historia que recoge/recicla el tema de la casa encantada con mucha inteligencia...Algo así como una versión animada de "Poltergeist" que además acaba siendo un compendio de modos del cine ochentero bien trasladados y homenajeados con gracia

EL MINISTERIO DEL MIEDO (1944 -Ministry Of Fear, 1944 -Fritz Lang)


Notable thriller basado en una obra de Graham Greene, con el que Lang volvía a incidir en su ciclo de films antinazis. Tiene evidentes ecos a Hitchcock (recuerda en algunos pasajes a "39 Escalones") y se nota en ocasiones que es un encargo con el que no se encuentra del todo cómodo, sin embargo la narración fluye con facilidad, demostrando la capacidad de síntesis y el poder visual de su director, capaz de explicar con solo imágenes y sugerente uso de medios limitados (esta era una producción de presupuesto moderado) toda una trama de misterio e intriga que atrapa desde su primera secuencia. Muy bien interpretada además por el gran Ray Milland, actor capaz de adquirir cualquier tipo de rol (víctima o villano) con una ductilidad extraordinaria

EL DISCURSO DEL REY (The King´s Speech, 2010 -Tom Hooper)


Correcta pero alargada película sobre la relación entre el Duke de York (luego Rey de Inglaterra) y su logopeda que lo instruye en sus problemas de tartamudez. Muy bien acabada, muy británica -en su excesiva contención y frialdad- Actuada con mucha solvencia (Colin Firth está muy bien, pero el verdadero rey de la función es Geoffrey Rush). Peca en el retrato que quiere ser familiar y cercano a la persona, pero que rehuye todos los aspectos oscuros de la trama con los que casi sin pretenderlo acaba siendo el retrato de un rey obsesionado más en hablar bien que no en servir bien a su pueblo. Se deja ver, pero queda muy por debajo de las expectativas de un film ganador del Oscar a mejor película y director

sábado, 5 de marzo de 2011

ROBBERY (EL GRAN ROBO) (Robbery, 1967 -Peter Yates)


Pausado pero contundente "Thriller" Inglés que explica los hechos que desembocaron en el famoso asalto al tren de Glasgow, Se toma su tiempo y tiene una set piece inicial con persecución automovilística en Londres que adelanta el siguiente logro de Yates en el cine USA (nada menos que "Bullitt"). Algo alargada, la película peca de un exceso de contención y frialdad, pero todo está narrado con corrección y al servicio de una historia basada en hechos reales. Excelente labor de montaje, fotografía (Douglas Slocombe) y música (el poco prodigado Johnny Keating)

viernes, 4 de marzo de 2011

DIEZ NEGRITOS (Ten Little Indians, 1974 -Peter Collinson)


Muy mediocre adaptación de la novela de Agatha Christie que no supera en absoluto los logros de la de Rene Clair en los años 40. Cambia de localización: Aquí nada menos que una mansión en pleno Irán rodeada de desierto y viejas ruinas arqueológicas y añade una subtrama absurdísima/pegote con Teresa Gimpera como protagonista. Una lástima porque el reparto está muy bien buscado (Herbert Lom, Elke Sommer, Adolfo Celli, Oliver Reed, Stephane Audran, Charles Aznavour y Richard Attemborough entre otros) y algunos aspectos técnicos son notables...Pero el film nunca funciona y es bastante aburrido en su desarrollo

martes, 1 de marzo de 2011

LA REINA DE COBRA (Cobra Woman, 1944 -Robert Siodmak)


Tan mediocrísima como divertida película que sin duda es uno de los grandes monumentos del "kistch" del cine Hollywood años 40. Algo así como una visión en technicolor y en clave serie B del cine de aventuras, con decorados extravagantes, momentos dignos de los musicales de Xavier Cugat y toques de las últimas películas de "Tarzan" de la época Weissmuller. Siodmak aquí estuvo al servicio de una trama absurda y probablemente sin buscarlo, al producto final no le faltan virtudes simpáticas: El reparto es -cuanto menos- exótico (Sabú, Maria Montez, JohnHall. Lon Chaney Jr.), el guión (de un primerizo e irreconocible Richard Brooks) una sucesión de infantilismos tontorrones, amén de algunos planos directamente calcados/mejorados por el Spielberg de "El Templo Maldito"

MÁS PELIGROSAS TODAVÍA (Some Girls Do, 1969 -Ralph Tomas)

  Secuela algo inferior de "Más peligrosas que los hombres" que seguí prácticamente toda la line argumental de aquella -de nuevo c...