miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA CIUDAD DE LAS MUJERES (La Città delle Donne,1980 -Federico Fellini)

Curioso film de crisis poco valorado en su época (la del propio Fellini, afectado por la muerte de su colaborador-amigo Nino Rota) y la del protagonista que incorpora Marcelo Mastronianni de modo brillante...El fiom, pues es una película que usa la estructura coral que tanto gusta al autor de Amarcord y en esta ocasión la excusa del sueño para dar rienda suelta a las filias y las fobias del director Romano, apabullante siempre en imaginería y personal en estilo

martes, 29 de septiembre de 2015

CHAPPIE (2015, -Neil Blomkamp)

Nuevo film del director de "District 9" ambientado también en su Sudáfrica natal...Y a ratos el film podría parecer casi un refrito o una secuela de aquella, pero la película muestra sus cartas enseguida, siendo un remake muy light e inconfeso de "Robocop" con un robot policía que sufre un proceso de reeducación en manos de un grupo de atracadores de poca monta (meros arquetipos sin mucha personalidad) y cruzando una subtrama muy pueril de enfrentamiento entre Sharlito Coplety & Hugh Jackman en el control de dos modalidades de robots distintas...Y que lleva a un enfrentamiento final que se ve venir desde el principio. Un artefacto de entretenimiento demasiado hueco, falto de ideas nuevas, con humor muy básico y especialmente nulo en mala leche, que además abusa de un metraje excesivo para lo que cuenta.

lunes, 28 de septiembre de 2015

EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS (The Final Countdown, 1980 -Don Taylor)

Todo un caso de oportunidad perdida; Nada menos que un muy buen planteamiento -Portaaviones moderno aparece en los previos del ataque Japonés a Perl Harbor...El problema es que tras esa idea el film va frustrando todas las posibilidades del relato de ciencia ficción y los viajes temporales y las resuelve del modo más cómodo posible. No se puede negar que es un entremetimiento básico muy bien rodado (a ratos parece un spot de la ,marina americana) y con una magistral bso de John Scott, pero como digo la sensación final que deja en la boca del espectador es que todo el entramado y su resolución podrian haber sido mucho mejores y más agtrevidos

domingo, 27 de septiembre de 2015

LAS FLORES DEL MIEDO (1972, -José Maria Oliveira)

Rareza del fantaterror español setentero dirigida además por un cineasta maldito como José Maria Oliveira...Estamos ante un film rodado con escasos recursos, una única localización y tres actores. La propuesta, sin ser redonda e incluso estropeada por una banda sonora equivocada o la falta de medios...Acaba siendo un interesante film de cine fantástico, con atmósfera extraña, una trama que mezcla religión, espiritismo y Más Allá , amén de un final que uno ya puede intuir, adelantado en temática y logros a otros films mucho más famosos y recientes. Realmente Curiosa

sábado, 26 de septiembre de 2015

LICENCIA PARA MATAR (The Eiger Sanction, 1975 -Clint Eastwood)

Uno de los films más estrambóticos rodados por Eastwood en la década de los setenta, aquí incorporado a un èmulo de agente secreto, coleccionista de arte (sic), que tiene que resolver un misterio en la cima del Monte Eiger....Demencial argumento y propuesta, con la que el actor/director se pegó un buen rodaje en exteriores naturales, bien fotografiado y musicado (genial aportación de John Williams) que acaba resolviéndose en un film tan mediocre y tonto como francamente divertido en su retrato de personajes, diálogos y situaciones

viernes, 25 de septiembre de 2015

EL EXPERIMENTO FILADELFIA (The Philadelphia Experiment, 1984 -Stewart Raffil)

Simpatiquísimo film de ciencia ficción ochentera, con todos los tópicos y el ambiente del cine de aquellos años que nunca pude ver en su época y que me ha sorprendido gratamente. El guión juega con la premisa de los viajes temporales y un experimento que al parecer si tuvo realidad en 1943 (con el nombre de Proyecto Arcoiris)...Realidad o farsa,  estamos ante una producción con aire de serie B apañadita -por ahí anda John Carpenter-, con una gran banda sonora de Ken Wannberg que ayuda a dar una atmósfera fatalista bastante bien lograda. No estamos ante una película perfecta, pero el film tiene un ritmo que nunca cesa,  rodado con oficio, unos aceptables efectos especiales... Y que tal vez flojea en el protagonismo de un Michael Paré tan rostro guapo como actor limitado, no es de extrañar que su carrera actoral se sumergiese en los cenagales cinematográficos

jueves, 24 de septiembre de 2015

ONE STEP BEYOND: THE VISION (1959, -John Newland)

Extraño capítulo, bienintencionado pero no del todo logrado,en torno a unos soldados que en la primera guerra mundial deciden abandonar las armas por causa de una visión....El resultado está rodado con eficacia, pero la historia no acaba de rematar sus posibilidades, todo en favor de un discurso algo insustancial

miércoles, 23 de septiembre de 2015

ABRE LOS OJOS (1997, -Alejandro Amenábar)

Segundo largometraje dirigido por Alejandro Amenábar tras su exitoso debut con "Tesis". La propuesta mucho más ambiciosa, viene a ser una mezcla de drama romántico, thriller psicológico y película de ciencia ficción que funciona mejor por partes que en su todo. No estamos ate la obra maestra que a veces he leído por ahí, de hecho el film pierde bastante fuerza en su segundo visionado (el espectador ya conoce todo el embrollo) ya que el problema  -además de un reparto desequilibrado- es que a veces el film es una suma de secuencias que buscan el efecto sorpresa para que el espectador acabe ligando una historia que se desvela en el bloque final (para mi lo mejor y lo más logrado del conjunto) en una suma de ideas que suman "Ubik", "Total Recall" y algo incluso de toques del "Fantasma de la Ópera"...Más con todos sus peros no se puede negar que sigue siendo un notable intento de hacer una película comercial diferente al típico cine Español de los años 90

martes, 22 de septiembre de 2015

LA NOCHE DE LA IRA (1985, -Javier Elorrieta)

Curioso film comercial rodado por Javier Elorrieta con oficio y una puesta en escena tan irregular como atractiva. Muy defendible como intento de ser distinto al lo habitual en el patrio ochentero. Presenta una variante a la española de "Perros de Paja" y "El Malvado Zaroff", con un médico progre (Patxi Andión) que llega a un pueblo de la España profunda dominado por la violencia física y moral, un grupo de señores que controlan el cotarro (Agustín González en un papel a su medida), mal rollo y un ambiente de cazurrismo, casa de putas incluída -con nada menos que Terele Pavez llevando el negocio- y una trama oculta que se desvela en un último tercio violento y bastante intenso...Todo aliñado además con secundarios de enjundia como Lola Gaos (en uno de sus últimos papeles) o el gran Aldo Sambrell. Lo dicho, sin ser una maravilla, un film más que digno y reivindicable

lunes, 21 de septiembre de 2015

ONE STEP BEYOND: THE RIDDLE (1959,-John Newland)

Curioso capítulo acerca de la reencarnación, con una pareja de viaje de placer en la india y el marido que empieza a revivir extraños sucesos que tiene  que ver con el pasado. Logra crear una buena atmósfera de tensión ayudado por la sólida interpretación de sus protagonistas

domingo, 20 de septiembre de 2015

FUGA DE ALCATRAZ (Escape From Alcatraz, 1978 -Don Siegel)

Basado en hechos reales y todo un ejemplar, magistral film de Don Siegel en su última colaboración con el actor Clint Eastwood...La película, de una sobriedad expositiva y a la vez economía narrativa notables,  es un retrato meticuloso de la vida en la prisión de Alcatraz y toda la preparación-huida de dicha prisión...Erigido además en un clásico instantáneo del género carcelario

viernes, 18 de septiembre de 2015

MENSAJE DE OTRO MUNDO (Bunco Squad, 194 -Herbert I. Leeds)

Curioso noir, centrado en esta ocasión en las investigaciones de un grupo policial (El Bunco Squad del título original...Algo así como la brigada del timo) especializado en desmantelar falsos videntes y grupos que juegan con supuestos poderes paranormales. El film, muy notable en ocasiones, se beneficia de un ritmo rápido y una atmósfera de pura serie B que lo convierte en una variante diferente y atractiva del cine negro en sus años de esplendor.

jueves, 17 de septiembre de 2015

PROFECÍA MALDITA (Prophecy, 1979 -John Frankenheimer)

Un pequeño clásico del terror setentero, con guión de David Seltzer ("La Profecía") y toda una entrañable "Monster Movie" en si misma, que mezcla un mensaje claramente progresista y ecológico con el film de terror....De hecho es interesante ver como el film claramente se centra más en su primera mitad hacia lo primero para luego desembocar en un film de género, donde la naturaleza cobar au más impostancia, rodado con mucho oficio. No es perfecto, tiene algún cambio de tono abrupto, incluso alguna irregularidad en su estructura, pero ello no le resta fuerza a un film reivindicable, muy bien rodado (el climax en el lago es muy bueno), donde los efectos especiales suelen funcionar (era la época de muñecos y mecanismos) y demuestra de nuevo que hasta en encargos como el que nos ocupa la competencia de Frankenheimer estaba fuera de toda duda

miércoles, 16 de septiembre de 2015

JURASSIC WORLD (2015, -Colin Trevorrow)

Regreso a la Isla Nublar y a sus conocidos dinosaurios en un cuarto capítulo de la saga que opta por la vieja fórmula de ofrecer más de lo mismo pero ampliado...Se opta por un mayor esquematismo argumental y una mayor espectacularidad lo que hace que el film pierda fuerza en algunos tramos, en otro se asemeje a un videojuego (estamos en la era del CGI y el todo vale) y pocas veces ofrezca algo nuevo. Tampoco ayudan unos personajes mucho menos interesantes -poquísima química entre la pareja protagonista- o una banda sonora correcta pero sin la épica grandiosa del añorado John Williams. Una película pues que es casi un remake encubierto del primer "Jurassic Park" con resultados tan previsibles a nivel argumental como simples, en un film que no sorprende nada pero que ciertamente entretiene y que por lo menos es mejor de lo que uno a priori se podría esperar (solo hay que comparar con la horrorosa quinta entrega de "Terminator" para ver como va el nivel de secuelas en el cine USA actual).

martes, 15 de septiembre de 2015

LA ISLA DEL DIABLO (1994, -Juan Piquer Simon)

El último film dirigido por Juan Pique Simón, casi una variante en plan muy pobre de sus exitosos films de la década de los setenta, con una trama aventurera de corte humorístico, puesta en escena rutinaria y unos medios de producción limitados...Tampoco ayuda un humor tontorrón

lunes, 14 de septiembre de 2015

TERMINATOR GÉNESIS (Terminator Genesys, 2015 -Alan Taylor)

Quinta entrega de una saga que debió cerrarse con la magnífica tercera parte y que aquí pretende revitalizar todo el entramado volviendo al pasado de sus protagonistas -esto es iniciando de nuevo en 1984- La  idea del reboot e incluso la convergencia de lineas temporales hubiese sido muy potente en manos de un mejor guión, Pero el problema del film es que una vez planteado todo se queda en un quiero y no puedo total, con una suma de escenas de acción tan aparatosas como olvidables (mal endémico del cine comercial USA actual), un reparto muy soso en el que solo funciona un Schwarzenegger que tira de carisma, una puesta en escena muy gris y un comentario musical vulgar y de poca sustancia.Triste bagaje y resultado

domingo, 13 de septiembre de 2015

CINCO PISTOLAS (Five Guns West, 1955 -Roger Corman)

Uno de los primeros films de Roger Corman y curiosamente un western (género en el que no se prodigóp demasiado) rodado en color. No deja de ser una serie B simplemente correcta y que el director rueda con eficiacia pero poca inspiración -realmente destaca el tiroteo final bajo la casa- con aquí cinco renegados obligados a una misión especial -el argumento casi parece un adelanto de las posteriores películas estilo "Doce Del patíbulo" o similares,pero con resultados bastante discretos

sábado, 12 de septiembre de 2015

LA ÚLTIMA PATRULLA (The Last Patrol, 2000 -Sheldon Lettich)

Bodrio de ciencia ficción rodada por un Dolph Lundgren despistado y en horas bajas, dirigido por un Sheldon Lettich que había bregado en productos de serie B más dignos. El film, algo así como una versión muy menor del típico film apocalíptico (a lo Mad Max), es además de una suma de tópicos (el grupo humano enfrentado ante la amenaza externa) ante todo esencialmente aburrido, solo animado en una media hora final de acción algo rutinaria, pero escasa para la espera del espectador

viernes, 11 de septiembre de 2015

ONE STEP BEYOND: THE BURNING GIRL (1959, -John Newland)

Excelente episodio de esta serie que narra la tragedia de una chica afectada de un fenómeno de "Combustión Espontánea". De nuevo estamos ante un episodio bien rodado e interpretado, con el que John Newland logra alcanzar unos considerables niveles de tensión en apenas 23 minutos de duracion

jueves, 10 de septiembre de 2015

MI NOMBRE ES JULIA ROSS (My Name is Julia Ross, 1945 -Joseph H. Lewis)

Rodado con un buen trabajo fotográfico, todo un correcto Noir de uno de los grandes autores de la serie B. No es un film perfecto, en esta ocasión se acerca argumentalmente a los misterios Hitchcockianos con una trama bien rodada e interpretada (la excelente Nina Foch en cabeza) y que se aguanta a pesar de sus debilidades estructurales gracias a la puesta en escena de su autor que siempre está por encima del material de base

miércoles, 9 de septiembre de 2015

ONE STEP BEYOND: EMERGENCY ONLY (1959. -John Newland)

Historia de premoniciones, con uan mujer capaz de leer el futuro y un hombre obsesionado con su destino en un viaje ferroviario. Muy bien tramado -con sorpresa final incluida- el episodio sabe jugar notablemente con el ritmo y el clima de angustia de su protagonista

martes, 8 de septiembre de 2015

GRIZZLY (1976, -William Girdler)

Exploit descaradisimo de "Tiburón", cambiando al escualo por un Oso que campa a sus anchas por el bosque...Y que calca punto por punto la estructura de la historia del film de Steven Spielberg....Hasta la música de Robert O. Ragland es de un empaque sinfónico muy elaborado que le da fuerza al conjunto. Y a pesar de sus defectos, incluso de esa condición de versión casi cover del clásico el film se deja ver con simpatía,en una producción de serie B rodada con bastante empaque, buen sentido del ritmo y un aire de serie B setentera que deja muy buen sabor de boca..

lunes, 7 de septiembre de 2015

NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBI (Zombi 2, 1980 -Lucio Fulci)

Curioso título español para un film que se desarrolla en su totalidad en localizaciones caribeñas...Y en cualquier caso un ejemplo de los defectos de este sobrevalorado director...Que aquí logró un éxito rotundo sencillamente aumentando los niveles de gore y charcutería del acabado...No se puede negar que tiene momentos angustiosos e impactantes (la astilla en el ojo es mítica) pero también marca la diferencia entre el estilo de otros grandes del fantástico italiano y el efectismo de este artesano

domingo, 6 de septiembre de 2015

ONE STEP BEYOND: EARTQUAKE (1960, -John Newland)

Situando la acción en los minutos previos al gran terremoto que asoló la ciudad de San Francisco, un episodio que utiliza el tema de las premoniciones (aquí el mozo de un hotel que literalmente vive el acontecimiento antes que ocurra) para desarrollar una historia que denota cierta ironía -especialmente en su tramo final- Producto bien rodado, utiliza planos de stock para las escenas del teremoto

sábado, 5 de septiembre de 2015

LAZOS DE SANGRE ASESINOS (LABERINTO MORTAL) (Liens De Sang, 1978 -Claude Chabrol)

Curioso thriller de investigación, con un detective de policía investigando el asesinato y la violación de una jóven. La historia está bastante bien tramada, pero Chabrol aplica un puesta en escena algo funcional y seca en la que de vez en cuando surge algún momento inspirado (el travelling que se aleja dese el comedor principal con la familia)...En un conjunto correcto que nunca apasiona

viernes, 4 de septiembre de 2015

VIAJE AL MÁS ALLÁ (1980, -Sebastian D´Arbò)

Entrañable muestra del cine "parapsicológico" que trataba de rodar Sebastian D´Arbó en la década de los ochenta...Y en cualquier caso un film bastante simpático a pesar de sus deficiencias -la puesta en escena combina momentos muy brillantes (atención la parte del exorcismo- con otros más toscos) en cualquier caso en un loable intento de hacer cine de género

jueves, 3 de septiembre de 2015

EL CONCIERTO (Le Concert, 2009 -Radu Mihaileanu)

Sobrevalorada comedia -casi siempre simpática- pero muy por debajo de las excelentes críticas que suele tener, acerca de un grupo de músicos rusos semi-retirados que vuelven a interpretar un concierto en Paris...El film, que parte de una idea cuanto menos interesante, va perdiendo fuelle conforme avanza aunque no se puede negar que fluye especialmente por la buena interpretación de sus actores

miércoles, 2 de septiembre de 2015

EL JOROBADO DE NOTRE DAME (The Hunchback Of Notre Dame, 1923 -Wallace Worsley)

Primera versión de la legendaria novela de Victor Hugo  interesante de ver, pero no por ello deja de ser un drama histórico muy irregular (con el único elemento terrorífico en la caracterización del Jorobado) en su planteamiento y estructura. Su mayor atractivo estriba en la inmortal encarnación de Lon Chaney como Quasimodo que logra ser tierno, cruel, despiadado y compasivo en su creación...El problema es que el film trata de abarcar muchas sub tramas., algunas de las cuales quedan demasiado forzadas, una historia de amor muy ramplona en un compendio que en manos de un director más talentoso hubiese sido sublime, pero que en manos de Wallace Worlsey se queda en simplemente correcto

martes, 1 de septiembre de 2015

EL GOLEM (Der Golem, 1920 -Paul Wegener)

Clásico del cine mudo y del expresionismo alemán...Muy conseguido a nivel estético y plástico (la ambientación y decorados son sensacionales) aunque la historia deviene un tanto alargada en ocasiones...Siendo al final un claro y directo antecedente de "Frankenstein" así como una clara influencia en el cine fantástico posterior

LA LLAMADA DE UN EXTRAÑO (When A Stranger Calls Back, 1993 -Fred Walton)

  Extraña secuela de "Llama un extraño" rodada y dirigida por el propio Fred Walton y que recupera personajes incluso estructura d...