viernes, 31 de marzo de 2017

MÚLTIPLE (Split, 2016 -M. Night Shyamalan)

Memorable retorno en plena forma de un cineasta necesario que ya había recuperado crédito con su anterior y estimulante "La Visita". M. Night Shyamalan narra el secuestro de un grupo de chicas por parte de un tipo con un trastorno de personalidad múltiple (nada menos que hasta 23 personalidades distintas, que James McAvoy resuelve sin titubeo) y juega con las cartas de un thriller angustioso, claustrofóbico, casi una pieza de cámara en la que de nuevo destaca por parte del director -siempre lo hizo- su forma de mirar las cosas distinta a lo habitual, una puesta en escena alejada de las convenciones y en las que el tempo siempre es más pausado. y como en un puzzle en el que las piezas acaban encajando de manera ideal (esos flashbacks tienen su qué y se justifican en el enfrentamiento final) Los resultados, excepcionales, se ven reforzados además un gran golpe de efecto final muy memorable, que hace que el film añada un nuevo valor extra al conjunto, provocando un subidón total entre los admiradores del autor de "El Protegido" y "Señales

jueves, 30 de marzo de 2017

ALFRED HITCHCOCK PRESENTS: VICIOUS CIRCLE (1957, -Paul Henreid)

Nueva intriga muy sencilla casi con toque moralista, con Dick York (en un inesperado papel serio) haciendo de matón de un hombre de negocios (George McCready) que lo manipula a su antojo. Correctamente rodado pro el actor/director Paul Henreid, pero le falta fuerza a su historia ya que su desenlace se adivina ya desde la mitad del desarrollo

miércoles, 29 de marzo de 2017

RETORNO A LA TIERRA (This Island Earth, 1955 -Joseph Neman)

Uno de los films más lujosos propuestos por la Universal en su ciclo de S/F cincuentona, rodado en colores y con muy buenos efectos especiales de Clifford Stine...Pero tal vez perjudicado por una historia que empieza muy bien (un científico es invitado a colaborar con una sociedad de extraterrestres que recluta cerebros pensantes con un propósito escondido) y se acaba disolviendo en un clímax precipitado. También hubiese faltado un durector de más talento (estilo JackArnold, que no el funcional Joseph Newman). No por ello deja de ser un buen espectáculo, muy kisch en la actualidad, pero con la inolvidable aparición de un bicho mutante que ya es iconografía fija de la ciencia ficción de aquellos tiempos.

martes, 28 de marzo de 2017

VIVIR (Ikiru, 1952 .Akira Kurosawa)

Una de las obras capitales de Kurosawa y un film que mezcla el drama con la poesía al narrar como la vida de un gris funcionario del estado se ve alterada de forma irremediable cuando descubre que tiene una enfermedad incurable. Film Emocionante, sincero que pivotando sobre la gran interpretación de Takashi Simura. el film, además de una lección de cine y narrativa, es también un canto al amor y a la búsqueda del sentido de la vida en el ser humano

lunes, 27 de marzo de 2017

YOJIMBO (EL MERCENARIO) (Yojimbo, 1961 -Akira Kurosawa)

Clasicazo instantáneo de un Akira Kurosawa ya poseedor de un estilo cinematográfico monumental que narra el enfrentamiento entre dos bandas de bandidos en un pueblo Nipón.., con las que un mercenario (Toshiro Mifune) juega para llevarse lo mejor de cada lado. Inspìradora directa de dos films posteriores igualmente excelentes: "Por Un Puñado de Dólares"(1964) y "El Último Hombre"(1996), su éxito internacional fue tan grande que tuvo incluso una secuela, no tan lograda pero muy vistosa (y más violenta) titulada "Sanjuro"(1962)

domingo, 26 de marzo de 2017

LAS DIOSAS DEL PORNO (Voddo Passion, 1977 -Jess Franco)

Uno de esos títulos absurdos con los que se bautizaban los films de Jesús Franco en España, de nuevo en una producción con mejores acabados y rodada con más calma gracias a la produccion de Edwin C. Dietrich. La película, combina altas dosis de erotismo Soft Core (a la mayor gloria de las curvas de Vicky Adams y Karine Gambier

sábado, 25 de marzo de 2017

THE WILD, WILD, WEST: THE NIGHT OF THE STEEL ASSASIN (1965, -Lee H. Katzin)

Capítulo especialmente delicioso y pulp, en el que el superagente secreto Jim West debe enfrentarse a un poderoso enemigo con ganas de asesinar al presidente y brazos de acero. Muy bien rodado por Lee H Katzin, hace gala de un ritmo trepidante y el habitual aire serie B de toad la serie

viernes, 24 de marzo de 2017

KINGSMAN: THE SECRET SERVCIE (2014, -Matthew Vaughnn)

Film descompensado que combina momentos francamente divertidos con otros no tanto en un claro homenaje al cine de espías a lo James Bond y en el fondo una versión high tech de "My Fair Lady" con un jovencito que empieza a entrenarse en el servicio secreto. En esta ocasión se adapta un cómic de Mark Millar y Dave Gibbons y Matthew Vaughnn se aleja de los modos del moderno film a lo "Jason Bourne"acercándose, por la vía del homenaje/parodia al petardeo propio de "Muere Otro Día"...La pena es que el film a veces no encuentra el tono (pienso por ejemplo en la muy superior "The Man From UNCLE" que se sacó Guy Ritchie hace un par de años)  y aunque los resultados son muy adrenalíticos, el film se acaba perdiendo en un metraje desmesurado y un final excesivamente largo...Una película que aunque agradable de ver, no acaba de saber ir más allá de la mera gamberrada, perjudicada por un reparto descompensado  y se queda a medio camino de haber sido algo verdaderamente potente.

jueves, 23 de marzo de 2017

LA REINA DEL MAL (Seizure, 1974 -Oliver Stone)

Opera prima del luego galardonado Oliver Stone y todo un mediocre ejemplar de película de terror que promete mucho más de lo que luego acaba ofreciendo. Aquí una idea a priori atractiva: Un escritor sufre angustiosas y recurrentes pesadillas en las que aparecen una misteriosa mujer, un enano y un gigante negro...Y estos personajes se hacen realidad una velada en la que el tiene una serie de invitados en la casa. El problema es que el guión no sabe sacar adelante la propuesta, se echa a faltar mayor nivel de locura y es una pena que la puesta en escena demuestre torpezas, unos acabados toscos y dilapide el atractivo de un reparto bizarrol en el que brillan con facilidad Martine Beswick y Herve Villechaize. Muy fallida

miércoles, 22 de marzo de 2017

THE WILD WILD WEST: THE NIGHT OF THE INFERNO (1965, -Richard C. Sarafian)

Presentación de los personajes de Jim West (Robert Conrad) y su ayudante Artemus Gordon (Ross Marin) en el primer episodio de esta carismática serie que venía a ser una mezcla exótica entre western de aventuras y los films de James Bond. Bien rodado y con buen ritmo por Richard C. Sarafian, destaca el capítulo por la por la presentación de uno de sus prototípicos villanos encarnado por el orondo Victo Buono

martes, 21 de marzo de 2017

FURIA EN EL TRÓPICO (1983, -Jess Franco)

Pobrisimo retorno de Jesús Franco a las WIP movies que rodó en la década anterior, en esta ocasión con claro protagonismo de su compañera Lina Romay y las esperadas altas dosis de erotismo y sexo softcore. El film narrado en una estructura de flashbacks, narra la huida de prisión de mujeres de unas prostitutas que llegan allí por error y son humilladas y maltratadas. Rodado con mucha rapidez, flojos acabados y una cochambrosa escasez de medios (la prisión parece más un finca campestre cualquiera)...No es un título que destaque mucho por encima de la media del cine que abordó al principio de la década de los ochenta

lunes, 20 de marzo de 2017

EL ESPÍA NEGRO (The Spy In Black, 1939 -Michael Powell)

Claro ejemplo de película que merece ser redescubierta para mayor justicia critica y una notable mezcla de film bélico y película de espionaje al servicio del gran actor Conrad Veidt en una de sus colaboraciones con el productor Alexander Korda y el dueto creativo de Emeric Pressburger y Michael Powell. Muy trabajada como era previsible en lo visual, pero también en una historia llena de recovecos, intrigas y traiciones e incluso una atmósfera, uso de decorados de estudio y ambientaciones que recuerda (en positivo) a "39 Escalones" y los grandes Hitchcocks ingleses de aquellos tiempos. Joya

domingo, 19 de marzo de 2017

EL ROBO DEL SIGLO (Operation Amsterdam, 1959 -Michael McCarthy)

Mezclando hechos reales con algo de ficción, todo un potente thrilelr bélico, dirigdio por un auténtcio descocido, acerca del robo de diamantas Holandeses (realizado con el conocimientro de sus propietarios, la mayoría judíos) horas antes de la ocupación alemana

sábado, 18 de marzo de 2017

SATURNO 3 (Saturn 3, 1979 -Stanley Donen)

Uno de los films de ciencia ficción más extraños (y maltratados) del final de los años setenta,..Que pretende ser una especie de "Alien" en versión mucho más light (aquí es un robot que se vuelve loco), mucho menos violenta -con mayor tensión sexual-y protagonizada por un triángulo de actores cuando menos atractivo (un avejentado Kirk Douglas, la bellisima Farraw Facett y Harvey Keitel). Los resultados son muy irregulares, a veces dando la sensación de que se quedaron cosas en la sala de montaje , amén de un final algo precipitado (solo dura 84 minutos), fruto de los problemas de un rodaje  singular (se murió su director original y Stanley Donen lo substituyó), pero no por ello un film muy atractivo en muchos aspectos (diseño de producción elaborados, dignos FX o una memorable banda sonora de Elmer Bernstein)

viernes, 17 de marzo de 2017

OTELO (Othello, 1952 -Orson Welles)

Ganadora del gran premio del festival de Cannes y una memorable adaptación de la obra de William Shakespeare en la que Orson Welles tuvo que bregar con un rodaje caótico que se prolongó durante cuatro años, lleno de interrupciones y una serie de imprevistos económicos: Empezó siendo un film francés, perdió capital  y acabó siendo un film sin nacionalidad de ningún tipo. Durante el largo e interrumpido rodaje Welles tuvo que actuar en numerosas producciones para poder autoproducir  y finalizar el largometraje,  Los resultados, soberbios , muestran la capacidad visual de un genio que era capaz de montar dos planos rodados a kilómetros y tiempo de distancia con una fluidez asombrosa, amén de un trabajo en la composición visual, la creación de planos y en el uso de la profundidad de campo sencillamente inigualables, un ejemplo de como del infortunio cinematográfico se puede crear una perla

jueves, 16 de marzo de 2017

PLAYA SANGRIENTA (Blood Beach, -1981 -Jeffrey Bloom)

Divertido ejemplar de "Monster Movie" que juega con la baza de ser una sencillisima serie B sin disimulos, con aquí una extraña criatura que literalmente engulle las personas que deambulan por una playa de california. El film que en su parte final casi es un remendo ochentero de las viejas pelis de monstruos de los años cincuenta es bastante agradable de ver, dirigido por un autor que en aquellos años parecía ser una promesa en el género y contando además con un reparto con buenos característicos como Burt Young o John Saxon y una buena banda sonora del siempre interesante Gil Mellé

miércoles, 15 de marzo de 2017

LOS CLANDESTINOS DE ASIS (The Assisi Underground, 1985 -Alexander Ramati)

Uno de los extraños films que de vez en cuando despachaba la productora Canon en un intento de alejarse de sus típicas producciones de acción. El film, basado en hechos reales -la ayuda que prestó la Iglesia Católica y la población de Asís para rescatar a los judíos italianos que habían sido capturados por los nazis en 1943- es un correcto film de intriga bélica, rodado de forma sencilla y que tienen en su potente reparto ( Ben Cross, James Mason, Irene Papas, Maximilian Schell) y el aire de coproducción Europea que mantiene, el mayor de sus atractivos


martes, 14 de marzo de 2017

LA FRÍA LUZ DEL DÍA (The Cold Light Of the Day, 2011 -Mabrouk El Mechri)

Dirigido por el autor de la muy superior JCVD estamos ante un soporífero ejemplar de film de acción. Todo un bodriazo situado en la capital de España, que pretende ser frenético e impactante y se queda en ruidoso y aparatoso. Rodado de modo muy  rutinario y con uno de los peores guiones que recuerdo...Además de caer en tópicos risibles sobre nuestro país o contar con una serie de (buenos) actores pensando más en el cheque que en componer personajes mínimamente creíbles

lunes, 13 de marzo de 2017

THE BABADOOK (2014, -Jennifer Kent)

Versión poco o nada disimualda del  "El hombre del saco" -aquí un personaje de aspectro siniestro (y muy desaprovechado) que se mete en la vida de una familia compuesta por una viuda y su hijo de seis años- En un relato progrsivamente angustioso (y también convencional hasta la médula). Film de terror que va perdiendo fuelle conforme avanza su metraje y que en su media hora final acaba siendo un catálogo de lugares comunes (efectismos, sustos del gato y más de lo mismo) del último cine de género. Película pues que aunque no del todo desdeñable, frusta mucho las expectativas que va creado en su inicio

domingo, 12 de marzo de 2017

ILSA (Ilsa The Wicked Warden/Greta: Haus ohne Männer, 1977 -Jess Franco

Falso cuarto capítulo de la saga "Ilsa"-que en algunos países ya fue rebautizado como "Greta en la casa sin hombres"...Y que eso si comparte protagonismo como en aquellas de la enorme Dyanne Thorne (aquí ya menos dispuesta y más avejentada) como pérfida jefa de una prisión de mujeres (o el caso, un sanatorio denunciado en el que se infiltra una joven). Un Wip film en toad regla, pero menos divertido y más rutinario, en el que el propio director incorpora un papel secundario. Tal vez la producción menos elaborada de las realizadas entre Franco y el productor Edwind C. Dietrich, aquejada de un rodaje más rápido, feas tomas de cámara y unos encuadres que tratan de disimilar evidentes carencias de producción.

sábado, 11 de marzo de 2017

CRIMES FROM THE FUTURE (1970 -David Cronemberg)

Segundo proyecto del autor de "Videodrome" y todo un extrañísimo mediometraje -o casi largometraje- de David Cronmeberg, especialmente plomizo y aburrido en todo su desarrollo. Una completa decepcion tras los logros de su primer y mucho mas interesante "Stereo" ya que aquel desarrollaba una  historia algo más interesante y coherente. Sirve como complemento para ver cuales eran los intereses y las obsesiones de su director ya desde el principio de su carrera, pero fuera de este valor su visionado se hacee muy, pero que muy arido y pesado

viernes, 10 de marzo de 2017

EL PASO DEL DIABLO (Devil,s Pass/ The Dyatlov Pass Incident, 2013 -Renny Harlin)

Curioso ejemplo de como la carrera de un director que en los años 90 parecía ser una de las estrellas del cine comercial USA se fue apagando -y un par de Blockbusters que fueron fracasos estrepitosos- reconduciéndolo hacia los rincones de la serie B. Aquí rodando un entretenido film de terror y misterio, efectivo , pero sin sorpresas especiales, que juega con la estética del mockumentary (falso documental), donde un grupo de jóvenes tratatn de resolver el misterio de las desaparciones de un grupo de montañeses rusos (el incidente Dyatlov que cita el título original) y en el que no se le puede negar cierto oficio y alguna escena de tensión bien resuleta

jueves, 9 de marzo de 2017

ALFRED HITCHCOCK PRESENTS: FOUR O´CLOCK (1986, -Andrew Mirisch)

Correcto episodio en el que un juez al descubrir el adulterio de su mujer maquina un asesinato perfecto...Y que como es previsible no saldrá del modo esperado por él. Bien rodado aunque un poco por debajo de las expectativas que crea. Funciona básicamente gracias a la gran interpretación de su protagonista, el carismático Kenneth McMillan

miércoles, 8 de marzo de 2017

DESCUBRIENDO A JOHN CAZALE (2009, -Richard Shppard)

Maravilloso documental que homenajea y deja en muy buen lugar la extraordinaria carrera de John Cazale, actor malogrado por una muerte prematura, pero que logró con muy pocos títulos ("El Padrino I y II", "Tarde De Perros" o "El Cazador") hacerse un nombre en el mejor cine Americano de los años setenta. Todo hecho con extremada sensibilidad, declaraciones y entrevistas a compañeros suyos y una buena utilización de material de archivo.

martes, 7 de marzo de 2017

CARTAS DE AMOR A UNA MONJA PORTUGUESA (Die Liebesbriefe einer portugiesischen Nonne, 1977 -Jess Franco)

Correcto film de Jesús Franco, de nuevo rodado con más pausa y más limpieza gracias a los buenos medios de producción que le ofrecía el productor alemán Edwin C. Dietrich. El film, a medio camino del Soft Core, del film de denuncia sobre la religión y la adaptación literaria de qualité, no está entre sus piezas más locas...Pero es un relato bastante agradable de ver que vuelve a demostrar que el que tuvo talento en su primera etapa, lo retuvo esporádicamente en etapas posteriores

lunes, 6 de marzo de 2017

MAD MAX: SALVAJES DE CARRETERA (Mad Max, 1981 -George Miller)

Primer film de la saga "Mad Max" y todo un curioso cruce entre thriller y road movie, en el que el lado ciencia ficción asoma de modo muy limitado. En cualquier caso, el desarrollo de la trama es muy sencillo, pero Miller ya destaca en una gran planificación técnica de las escenas de acción, un ritmo vertiginoso y un uso de la violencia muy fuerte...Los resultados son bastante notables, auqnuye quedan pro debajo de la mayestática secuela rodada un par de ñaos más tarde

domingo, 5 de marzo de 2017

QUICKSAND, JUEGO SUCIO (QuickSand, 2001 -John McKenzie)

Thriller de manual y sin grandes sorpresas, con un hombre de negocios (Michael Keaton) acusado de un asesinato que no cometió y que acaba siendo ayudado por una estrella del cine de acción en declive (Michael Caine), no especialmente brillante, con un guion embrollado y algo cogido con alfileres. pero que acaba funcionando gracias al buen trabajo de sus actores principales, el desmelene final de todo el asunto y la puesta en escena efectiva de John McKenzie , un artesano con algunos buenos títulos como El Cuarto Protocolo.

sábado, 4 de marzo de 2017

THE WILD, WILD WEST: NIGHT OF THE FLAMMING GHOST (1966, -Lee H. Katzin)

Otro buen episodio , en esta ocasión dirigido por un artesano más tarde pasado al cine como Lee H. Katzin, en el que Jim West y su compañero deben enfrentarse a un loco que pretende lanzar un ferrocarril bomba y provocar una catástrofe. Como es habitual se mantiene equilibrio narrativo, mucha agilidad y ese aire tan delicioso de serie B de la serie

viernes, 3 de marzo de 2017

FURIA DEL TRÓPICO (Slattery´s Hurricane, 1949 -Andre De Toth)

Notabilisima película, muy conseguida en su tercio final y con la ventaja de estar protagonizada por el inmenso Richard Widmark. A medio camino del cine negro, el drama amoroso, incluso el cine de catástrofes...Estamos ante una solida serie B en la que se demuestra el buen hacer del Andre De Toth detrás de las camaras. Auquí arrando la historia de un piloto de aviones que sin saberlo está trabajando para unos magnates de la Droga portando cantidades de material en sus viajes aéreos.

jueves, 2 de marzo de 2017

LA SOGA (The Rope, 1948 -Alfred Hitchcock)

Uno de los grandes clásicos del director y una obra maestra indispensable, este es un sublime tour de force y ejercicio de estilo de un Alfred Hitchcock que decidió rodar una historia en tiempo único y único escenario (de origen claramente teatral) en un modélico trabajo de plano secuencia (con algunos cortes inevitables, dada la imposibilidad técnica de aquellos tiempos), elegante , preciso alrededor de un par de estudiantes que tras cometer un asesinato (John Dall & Farley Granger) deciden organizar un cocktail en el mismo escenario, con la presencia del astuto tutor (maravilloso James Stewart, en su primera colaboración con el maestro) que poco a poco irá ligando el hilo de la trama.

miércoles, 1 de marzo de 2017

LA LARGA NOCHE DE LOS BASTONES BLANCOS (1979, -Javier Elorrieta)

Un notable debut del interesante Javier Elorrieta y toda una rara avis en el cine comercial español de finales de los setenta, que se centra en el drama de dos ciegos (excelentes José Maria Rodero y Enrique San Francisco) que quedan atrapados una noche en el metro de Madrid. Película muy notable, muy dramática y angustiosa en su último tercio, irregular también en algunos pasajes, pero que en cualquier caso se aleja de convencionalismos para ofrecer algo diferente y soprendente

NADIE CONOCE A NADIE (1999 -Mateo Gil)

Debut cinematográfico de Mateo Gil -tras su exitosa colaboración con Alejandro Amenábar en "Tesis" y "Abre Los Ojos"- ...