Típico exploit italiano rodado a expensas del éxito de la saga "Mad Max" dirigido por un oscuro realizador americano pero con acabados y producción totalmente transalpina. En este caso en un mundo futuro, donde el malvado de turno (Donald Pleasence en su típico papel que bordaba en los años 80) enfrentado a un grupo de rebeldes algo despendolados entre los que está Persis Kambatha, Robert Ginty (el mítico "Extermiador") con una cutre moto maqueada para parecer la copia en dos ruedas del "coche fantástico" y Fred Williamson en su periplo italiano ochentero. El resultado es previsible , peo ni mejor ni peor que las otras dl estilo, ya que mantiene los niveles típicos, combinando secuencias realmente muy casposas y elementos de producción justísimos, con otros momentos bastante conseguidos
viernes, 17 de mayo de 2024
jueves, 16 de mayo de 2024
DOG SOLDIERS (2002 -Neil Marshall)
miércoles, 15 de mayo de 2024
EL CRIMEN DE CUENCA (1980 -Pilar Miró)
martes, 14 de mayo de 2024
EL SEXTO DÍA (The 6th Day, 2000 -Roger Spottiswoode)
Una de las típicas producciones de Arnold Schwarzenegger, cuando ya en el declive de su carrera trataba de volver a los éxitos comerciales rodando películas que combinaban el estilo de los años 90 que lo hizo popular con innovaciones y estéticas más modernas. Esta película fue un fracaso comercial, una historia de acción y aventuras ambientada en un futuro cercano donde la clonación humana está prohibida, pero nuestro protagonista se ve envuelto en una intriga llena de clones y dobles. La dirección de Roger Spottiswoode resalta como el trabajador artesanal que siempre fue y con el paso de los años la película ha envejecido bastante bien... Probablemente debido a la baja calidad del cine comercial de acción actual, que hace de una película de calidad media como un producto con elementos interesantes. Aunque huele a refrito de los exitosos filmes anteriores de Schwarzenegger, como 'Eraser" y sobre todo "Desafío Total"... En una trama que hubiera necesitado de un guion más elaborado dirigido por un director con más enjundia y mala leche, por lo menos más inspirado
lunes, 13 de mayo de 2024
EN PAÍS ENEMIGO (In Enemy Country, 1968 -Harry Keller)
domingo, 12 de mayo de 2024
MONSTRUOS S.A. (Monsters S.L., 2001 -Pete Docter, Lee Unkrich, David Silverman)
Película en su época estrenada y recibida casi como un clásico de Pixar, pero que con el paso de los años, aunque mantiene buenos acabados y ritmo, muestra algunas imperfecciones en su historia: Un mundo paralelo de Monstruos, donde las criaturas obtienen su energía de los gritos de temor de los niños...En una curiosa explicación de los terrores/apariciones nocturnas de estos seres que presenta algunas incongruencias... A pesar de ello, sigue siendo un producto muy simpático, que basa todo su éxito en el diseño de tres personajes principales -los dos monstruos y la niña pequeña- que con su carisma y simpatía hacen que el desarrollo de la historia tengamos momentos realmente brillantes y entrañables
sábado, 11 de mayo de 2024
GET BACK (2021 -Peter Jackson)
Fascinante documental que recopila una gran cantidad de material inédito filmado por el director inglés Michael Lindsay-Hogg durante la grabación del último álbum del grupo británico. En este sentido, Peter Jackson ha desempeñado un papel fundamental al reunir todo este material, que se creía perdido, remasterizarlo en 4K y ofrecer aproximadamente 7 horas y media de contenido inédito. Este material ofrece una visión muy clara del proceso creativo del grupo de Liverpool y de los momentos que atravesaron durante la creación del álbum. Se trata de un documento fascinante que captará la atención no solo de los seguidores del grupo británico, sino también de cualquier persona interesada en la narrativa documental contemporánea.
viernes, 10 de mayo de 2024
SENDAS TORTUOSAS (Ride A Crooked Trail, 1958 -Jesse Hibbs)
Correcto y muy entretenido western al servicio de Audie Murphy y en esta ocasión uno de los productos dirigidos por por Jesse Hibbs director más efectivo que, muchos otros, con mayores presupuestos y que permitió al actor explorar otro tipo de personajes que lo alejaban del héroe típico...Aquí incorporando a un ladrón que tras robar un banco se hace pasar por agente federal y acaba trabajando para la policía local, bajo el mando de un poderoso sheriff (Walter Matthau, excelente). Muy bien rodada, luce mucho gracias a la colorista fotografía de Harold Lipstein y un guion bien hilvanado por el siempre competente Borden Chase
jueves, 9 de mayo de 2024
EL ANIMADOR (The Entertainer, 1960 -Tony Richardson)
Crónica de la decadencia de un artista y un embaucador -encarnado de manera soberbia por Lawrence Olivier- ..basada en la pieza de John Osborne y rodada con corrección por Tony Richardson , director en aquellos años era una de las estrellas del movimiento free cinema pero que aquí vuelve a demostrar que su talento siempre fue algo sobrevalorado, con un drama descarnado sobre el papel, pero que en manos del realizador de "Tom Jones" no acaba de lograr un film ni mucho menos redondo, al aplicar una puesta en escena que no acierta el tono -en ocasiones excesivamente distante y excesivamente fría- lo que hace que algunas escenas de fuerte intensidad se malogren y quede como un film interesante pero que podría haber dado mucho más de si
miércoles, 8 de mayo de 2024
ROMMEL: EL ZORRO DEL DESIERTO (The Desert Fox, 1951 -Henry Hathaway)
Aún hoy en día, una de las mejores películas biográficas sobre la figura del general alemán Rommel, interpretado de manera excelente por James Mason. Resulta curioso que, a pesar de ser una producción estadounidense, la película glorifique bastante la figura de este famoso militar. Narra, en modo flashback, las razones que llevaron al suicidio de Rommel, acosado por la deriva del régimen nazi y la demencia de Hitler, enfrentado a un militar que anteponía el honor y el estricto cumplimiento del código militar por encima de otros elementos. Dirigida con una limpieza narrativa superior por el gran Henry Hathaway, quien presenta un producto modélico que combina con habilidad material de archivo real de la Segunda Guerra Mundial con secuencias de tensión y drama dirigidas con maestría, obteniendo así un clásico del cine bélico.
martes, 7 de mayo de 2024
LOS DEMOLEDORES (Three The Hard Way, 1975 -Gordon Parks Jr.)
Pura Blackexploitation en modo divertimento, aquí ya no hay ápice de elemento policiaco o crítica social, con un guion a cargo de Luca Bercovicci, tan estrafalario como entretenido, llena de elementos bizarros y divertidos, que presenta a un grupo de nazis americanos con la mala intención de introducir una droga en las aguas de las grandes ciudades estadounidenses destinada a aniquilar a la raza negra y dejar vivir a la raza blanca (Sic) lástima que su plan se ve desafiado por tres protagonistas inesperados: Las máximas estrellas afroamericanas de la época, Jim Kelly, Jim Brown y Fred Williamson, que el malogrado Gordon Parks Jr. rueda en film tan intrascendente como divertido, con buenas escenas de acción y un ritmo trepidante.
lunes, 6 de mayo de 2024
INVASORES DE MARTE (Invaders from Mars, 1986 -Tobe Hooper)
Segunda colaboración entre Tobe Hooper y la Productora Canon tras la memorable (y reivindicable) "Lifeforce". en este caso Hooper realizó un remake de un clásico menor de la ciencia ficción de los años cincuenta ("Invaders from Mars", 1953 - William Cameron Menzies), adaptándolo a las tendencias de los años ochenta y la ideología de aquellos tiempos. El resultado tiene un tono muy peculiar y nunca termina de funcionar completamente, ya que Hooper y su guionistas (Dan O'Bannon, Don Jakoby, Richard Blake) no logran decidirse del todo entre lo serio, la parodia o el homenaje, convirtiendo la película en una mezcla algo extraña, que se disfruta más por fragmentos que en su totalidad: Pasando de lo intrigante a lo infumable en una misma secuencia, pero con la virtud ocasional de -en ocasiones- fascinar gracias al surrealista diseño de producción, los efectos visuales y el maquillaje que presenta.
domingo, 5 de mayo de 2024
TEXAS KID (The Texican, 1965 -Lesley Selander)
Mediocre pero solvente western protagonizado por Audie Murphy, quien ya agotaba posibilidades en el género. Aceptó trabajar en una coproducción entre Estados Unidos y España con el gran Broderick Crawford de villano y rodada en los estudios Balcazar de Barcelona (en Esplugues de Llobregat) y exteriores en Fraga. Muy tópico a nivel argumental, pero llama la atención por ser mucho más película del oeste al uso que el esperado spaghetti western que se rodaba por aquí. Se nota que detrás de las cámaras estaba un realizador americano, no muy brillante pero curtido en la serie B, Lesley Selander, quien aquí no mostró mucha inspiración pero sí fue solvente al ofrecer un producto que se deja ver.
sábado, 4 de mayo de 2024
EL CAIMÁN HUMANO (The Alligator People, 1959 -Roy Del Ruth)
viernes, 3 de mayo de 2024
JOE KIDD (1972 -John Sturges)
Producción de Malpaso con prácticamente todo el equipo habitual de Clint Eastwood y un proyecto escrito por Elmore Leonard que dirigió John Sturges... El resultado es un western de tono extraño, antipático a veces, sin duda digno y mejor de lo que suele escribirse (no en vano Sturges era un tipo con oficio a raudales)...Pero que nunca acaba de arrancar del todo , ni mostrar las intenciones del relato. A veces tiene un punto paródico y crepuscular, pero nunca queda claro lo que busca, desaprovechando un amplio elenco de actores (Duvall, Saxon, Stroud) y en el que al propio Eastwood se le ve algo incómodo e indefinido como personaje principal.
jueves, 2 de mayo de 2024
ENSAYO DE UN CRIMEN (1955 -Luis Buñuel)
Memorable película del maestro Buñuel, también conocida como 'La vida criminal de Archibaldo de la Cruz', que es un compendio de todas las obsesiones y la personalidad de su autor. Aquí se centra la historia en la tragedia en torno a la figura de su protagonista, Archibaldo de la Cruz (interpretado por Ernesto Alonso), obsesionado con el asesinato (que nunca logra cumplir) a pesar de desear la muerte de alguien en cada ocasión. Fabuloso en todos los aspectos, el relato marca una mezcla genérica que une fetichismo, drama, thriller y comedia, logrando un tono intransferible, puramente Buñueliano, que convierte a la película no solo en uno de los títulos indispensables de su carrera, sino también en la enésima demostración de que su etapa "mexicana" fue la mejor de su carrera.
miércoles, 1 de mayo de 2024
EL INGENUO SALVAJE (This Sporting life, 1963 -Lindsay Anderson)
Uno de los films más famosos del movimiento "free cinema" de primeros años 60 en la cinematografía británica y que narra el drama de un jugador de rugby recién fichado (Richard Harris en el papel de su vida) puro gañan temperamental que trata por todas luces de conseguir el ascenso social a pesar de unas formas que lo delatan , a la vez que trata de fortalecer su relación sentimental con la casera viuda, amargada y triste que lo tiene de huésped (inmensa Rachel Roberts). Muy notable, de atmosfera turbia y triste, además de jugar muy bien con los tempos y la estructura narrativa, es si duda un clásico de aquella cinematografía que no ha perdido nada de fuerza y que a pasar de su duración (más de dos horas) pasa como un suspiro
EL GUERRERO DEL MUNDO PERDIDO (I Predatori dell Anno Omega, 1983 -David Worth)
Típico exploit italiano rodado a expensas del éxito de la saga "Mad Max" dirigido por un oscuro realizador americano pero con ac...
-
Tardío ejemplar de film con mujeres encarceladas (Women In Prison o WIP films como se les suele llamar) rodado en plena década noventera.....
-
Mediocre mezcla de poliziesco con comedia con el que Di Leo se aleja de sus buenos thrillers para adentarse en un divertimento con la jamo...
-
Demencial film, que pretende cruzar la estética propia del fantástico italiano (con luces rojas a lo Bava) con una trama de brujería, erotis...