domingo, 30 de noviembre de 2025

JEEPERS CREEPERS: EL RENACER (Jeepers Creepers Reborn, 2023 -Timi Vuorensola)

 

Intento fallido de reactivar una franquicia que ya había mostrado claros signos de agotamiento, "Jeepers Creepers: El Renacer" se presenta como una propuesta carente de identidad, incapaz de recuperar el tono y la atmósfera que caracterizaron a las dos primeras entregas. Lejos de revitalizar la saga, el film se limita a reproducir clichés del cine de terror contemporáneo sin la menor inspiración. El guion abusa de recursos previsibles y su puesta en escena, saturada de cromas y efectos digitales de cuestionable factura, evidencia una alarmante falta de rigor visual. El resultado es un producto de serie Z que, además de partir de materiales creativamente agotados, ofrece una realización descuidada y una dirección que bordea lo amateur.

sábado, 29 de noviembre de 2025

RUFUFÚ (I Soliti Ignoti, 1958 -Mario Monicelli)

Una de las cumbres de la comedia italiana de todos los tiempos, con la que Mario Monicelli realizó una brillante parodia del cine de robos —su título español alude directamente a Rififí—. La película ofrece un retrato irónico, pero también preciso, de la Italia deprimida, triste y pícara de finales de los años cincuenta. Los gags son estupendos, las situaciones desprenden un aire de neorrealismo absurdo, y el reparto es sencillamente inolvidable: Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Totò, Claudia Cardinale y Renato Salvatori, entre otros. El grupo protagonista —una panda de torpes que intenta realizar el atraco perfecto agujereando la pared de un edificio para llegar a una caja fuerte— da pie a una historia ingeniosa y perfectamente tramada, que mantiene intacta su frescura desde el día de su estreno.
El film brilla por su sentido del humor tan italiano (y a la vez tan universal), su espíritu de picaresca mediterránea, la maravillosa música de jazz compuesta por Piero Umiliani y un ritmo que nunca decae. Un clásico inmortal cuyo éxito dio lugar a una secuela .


viernes, 28 de noviembre de 2025

ESPÍAS ( Spys, 2015 - Paul Feig)

 

Comedia de lo más simpática que parodia las típicas películas de James Bond. Aquí, una ayudante de campo (Maccarthy) acaba convertida —y reciclada— en agente secreta para intentar rescatar a sus compañeros desaparecidos. La película, como digo, resulta bastante divertida (humor blanco pero efectivo) ; tal vez no explora del todo las posibilidades paródicas que tiene, pero mantiene mucho encanto gracias a un buen diseño de producción, al tono bondiano que impregna todo el conjunto, la participación de un Jason Statham en modo auto paródico , la música a la antigua usanza de Theodore Shapiro y la curiosidad de ver a Jude Law en un papel que es casi un calco del propio 007.

jueves, 27 de noviembre de 2025

EL CARNAVAL DE LAS TINIEBLAS (Something Wicked This Way Comes, 1982 -Jack Clayton)


Muy reivindicable película fantástica de la productora Disney de principios de los 80, adaptación de un cuento de Ray Bradbury y dirigida por el siempre interesante Jack Clayton. Al parecer, la producción sufrió problemas de rodaje y remontaje: Clayton buscaba una versión más oscura y perturbadora mientras que Disney defendía un enfoque más apto para todos los públicos. Eso provoca que el film tenga un tono algo descompensado - que cambiasen la música original de Georges Delerue por una de James Horner- o que a veces los efectos especiales estén para suavizar los momentos inquietantes...Aunque, en mi opinión, la oscuridad termina imponiéndose. El resultado es una película rara, con muy buenos momentos y un final algo precipitado, pero donde la sensibilidad de Clayton para retratar el mundo infantil sigue siendo notable.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

THE OFFERING (2022 -Oilver Park)

Producción de terror irregular, "The Offering" parte de un planteamiento atractivo que, sin embargo, se diluye conforme avanza el metraje. La historia —centrada en un hijo y su esposa embarazada que regresan al negocio familiar, una funeraria judía— se construye sobre una premisa con potencial simbólico y religioso, pero el desarrollo termina cediendo ante los clichés del género. La llegada de un cadáver maldito desencadena la esperable sucesión de muertes y sustos, en un relato que abusa de los jump scares y desaprovecha la oportunidad de crear una atmósfera de verdadero desasosiego. Película correcta en su factura técnica, pero  muy cansina, sin el pulso ni la identidad necesarios para destacar dentro del cine de terror contemporáneo.

martes, 25 de noviembre de 2025

EL CAZADOR (The Deer Hunter, 1978 -Michael Cimino)

 

Una de las indiscutibles obras maestras del cine americano de finales de los 70 y la segunda película dirigida por el talentoso Michael Cimino, quien aquí se consagró con una historia sobre un grupo de amigos que deciden ir a Vietnam y cómo el conflicto afectará profundamente sus vidas, rompiendo la inocencia y el esplendor de la vida sencilla que llevaban.
Film, a veces acusado de reaccionarismo, cuando en realidad - la guerra de Vietnam es solo el mecanismo de la transformación de los tres amigos, en una trama que habla de la supervivencia y de la superación del dolor. Obra que se toma su tiempo: Son más de tres horas y dividida en tres partes. La primera retrata la relación entre los personajes y se centra en la boda de uno de ellos antes de la partida, segunda, el segmento de Vietnam, absolutamente inolvidable a todos los niveles, con la famosa y angustiosa secuencia de la ruleta rusa y el tercio final, con el retorno del personaje de De Niro. Título mayestático que sobresale por elevar el cine comercial con una puesta en escena inspirada, una fotografía de virtuosismo antológico (Vimos Zsigmond) y la integración perfecta de la delicada ( y escasa) partitura de Stanley Meyers, conformando una experiencia cinematográfica inolvidable.

lunes, 24 de noviembre de 2025

SUEÑOS ELÉCTRICOS ( Elèctric Dreams, 1984 - Steve Barron)

Típico producto ochentero en apariencia (con canciones y aroma videoclipero)  que sin embargo,  se muestra en la actualidad como una película sorprendentemente visionaria. Su argumento —un triángulo amoroso entre un joven arquitecto, su vecina violinista y el ordenador personal del primero— anticipa con lucidez los dilemas emocionales y éticos que surgirían décadas después con la inteligencia artificial. Con un tono que combina la comedia romántica, la fábula tecnológica y el drama existencial, el film refleja el optimismo digital de los años 80 con una mirada melancólica. Sin alcanzar la profundidad y a la vez siendo muy directa su encanto reside precisamente en su ingenuidad y su capacidad para humanizar lo tecnológico.

domingo, 23 de noviembre de 2025

ROBOT DREAMS (2023 -Pablo Berger)

Nueva demostración del talento de Pablo Berger y la confirmación de su capacidad para combinar sensibilidad, humor y elegancia visual. Adaptación de la novela gráfica de Sara Varon, la película —ambientada en un Nueva York habitado por animales antropomorfos— relata la amistad entre un perro solitario y un robot....Sumado a una pérdida que devendrá el centro del drama. Berger logra un relato sin palabras, pero emocionante, donde temas como la soledad, la pérdida y la memoria se tratan con bastante acierto (a mi el final no me convence. por poner una pega) pero es innegable que su impecable diseño visual y su precisión narrativa la convierten en una de las obras de animación más notables del cine europeo reciente.

sábado, 22 de noviembre de 2025

VENGANZA BAJO CERO ( Cold Pursuit , 2019 -Hans Petter Moland)

 

Otra incursión de Liam Neeson en el subgénero de la venganza, y un remake de un film noruego dirigido por el mismo Hans Petter Moland. La película combina los códigos del thriller con un humor negro inusual. La trama —un padre que, tras la muerte sospechosa de su hijo, emprende una vendetta contra una red criminal— se estructura en torno a una cuenta regresiva de cadáveres que aporta un tono casi paródico. Bien dirigida, con un sentido del ritmo y de la ironía que la distingue del típico vehículo de acción para Neeson, ofrece una mirada fría y seca sobre la violencia y la moral del héroe contemporáneo.

viernes, 21 de noviembre de 2025

EL INCREÍBLE BUD WONDERSTORE (The Incredible Burt Wonderstone, 2013 -Don Scardino)

 

Comedia con tintes tragicómicos -algo fallida y que no acaba de ser lo que quería- que narra la ascensión y caída de una pareja de magos (Steve Carell y Steve Buscemi), amigos desde la infancia. El relato combina la sátira del mundo del espectáculo con una reflexión ligera sobre la amistad y la vanidad profesional. La película recuerda en espíritu y estructura a "Muertos de risa" de Álex de la Iglesia, aunque sin alcanzar su mordacidad ni su potencia cómica... Aun así, resulta un entretenimiento eficaz, sostenido por un reparto sólido y por la aparición estelar de un desatado Jim Carrey (como mago antítesis de los protagonistas) que aporta el grado de excentricidad que la cinta necesita.

jueves, 20 de noviembre de 2025

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (The Silence Of The Lambs, 1991 - Jonathan Demne)

 

Título clásico del thriller de los 90 y de algún modo la película que cambió la perspectiva del género, acercándolo más al terror y apostando por una atmósfera opresiva. Presentando villanos mas oscuros y turbios, donde a veces los cuerpos policiales, la ley y el orden tampoco son retratados con benevolencia. Adaptación de la novela de Thomas Harris y sin duda la película que consagró al estrellato a Anthony Hopkins con una interpretación de Hannibal Lecter sencillamente antológica. También destaca el enorme trabajo de Jodie Foster como la agente del FBI que intenta resolver el caso. Con todas sus virtudes que las tiene el film no es del todo perfecto: tiene un excelente planteamiento, pero su parte central se diluye un poco, y cuando Lecter desaparece de escena la película siempre pierde algo de interés (el otro asesino Buffalo Bill interpretado por Ted Levine no deja de ser un asesino en serie algo tópico), aun así, Jonathan Demme demuestra habilidad llevando la trama hacia terrenos nuevos, llegando a un clímax notable en la casa -pese a una trampa narrativa que aún puede molestar —el famoso juego de los dos puntos de vista en las casas—, la película se resuelve con una secuencia final de suspense muy efectiva y sin excesos, que dura lo justo y que remata un film germen e influencia en el género posterior

miércoles, 19 de noviembre de 2025

HOMBRE LIBRE ( The Jericho Mile, 1979 -Michael Mann)

 

Telefilm dirigido por Michael Mann y título ganador de varios premios que le daría prestigio e impulsaría su carrera antes de pasarse al cine. La película narra la historia de un prisionero (un excelente Peter Strauss, en un papel que le valió el Premio Emmy)que corre obsesivamente todos los días en el patio de la prisión. Los propios funcionarios del penal lo impulsarán para que compita realmente en una carrera de una milla. Film que plantea con acierto los dilemas del protagonista, que debe enfrentarse a su propio pasado y a la condena que lo mantiene en cadena perpetua. Se retrata muy bien la vida en prisión, y se nota el buen ojo de Mann al escoger actores secundarios sólidos: aquí hay un montón de ellos (Geoffrey Lewis, Ed Lautner, Brian Denehy etc...) en una película con ritmo, bien rodada a pesar de las limitaciones del formato televisivo (la fotografía no es tan vistosa ni estilizada como en sus obras posteriores) pero un trabajo que marca el rumbo de lo que sería la futura carrera de este director.

martes, 18 de noviembre de 2025

AHORA ME VES 3 (Now You See Me 3, 2025 - Ruben Fleischer)

 

Tercer film de las aventuras de este conjunto de magos especialistas en cometer robos y aplicar justicia a través de sus espectaculares trucos de magia. Es una secuela algo tardía que mantiene a todos los protagonistas principales y que recupera por completo la misma fórmula estructural de las anteriores entregas. De nuevo, la historia propone un villano al que deben enfrentarse: en este caso, la heredera de un imperio de diamantes (la estupenda Rosamund Pike, sin duda lo mejor de la película). Como novedad, se incorporan tres nuevos intérpretes —que dan la sensación de ser el relevo generacional del grupo original— en un film que continúa la trama y el espíritu de las anteriores, dando protagonismo a los clásicos Jinetes, pero añadiendo ahora a estos tres nuevos personajes para que, al final, tengamos un total de ocho Jinetes listos para nuevas aventuras mágicas. Por el camino, probablemente se ha perdido algo de espectacularidad, incluso en el reparto —aquí solo regresa Morgan Freeman—, en una película que Rubén Fleischer rueda con eficacia artesanal. Es un entretenimiento de consumo rápido, pero con cierta dignidad.

lunes, 17 de noviembre de 2025

AL MORIR LA MATINEE (2021 -Maximiliano Contenti)

Simpático ejercicio de estilo que rinde homenaje al giallo italiano y al slasher norteamericano de los años 80. Ambientada precisamente en esa década, "Al morir la matiné" destaca no tanto por su originalidad (es un descarado homenaje) sino por su cuidada dirección de arte y su notable trabajo de fotografía, capaces de recrear con convicción el espíritu visual del período. Argumentalmente, se apoya en convenciones conocidas, pero lo hace jugando con la complicidad y manteniendo el interés. Sin ser especialmente innovadora, logra su propósito: celebrar el cine de terror clásico con respeto, humor y un innegable cariño cinéfilo.

domingo, 16 de noviembre de 2025

RIADAS (2025 -José Luis Rancaño, Raúl Cerezo)

 

Documental absolutamente necesario sobre la desgraciada gestión de la catástrofe de la Dana del pasado 2025. Rodado desde un punto de vista que intenta mantenerse neutral respecto a los responsables políticos —repartiendo críticas sin mencionar nombres—, pone el foco en la gestión ciudadana de las desgracias personales que sufrieron las víctimas, así como en la inestimable ayuda del voluntariado.
Todo está rodado de manera sencilla, utilizando además la ingente cantidad de material de archivo disponible sobre aquella catástrofe.

sábado, 15 de noviembre de 2025

SULLY (2018 -Clint Eastwood)

Uno de los films más infravalorados/machacados criticamente de la última etapa de Clint Eastwood...Y aún no tengo claro por qué (tal vez sea por la fotografía, algo apagada, de Tom Stern director de fotografía habitual del cineasta en los últimos años, que ofrece al realizador americano la rapidez que tanto le gusta)
Eso no quita que estemos ante un film bastante mejor de lo que uno podría esperar que se limita a contar un hecho muy simple: El accidente aéreo y el posterior juicio al piloto Sully (Tom Hanks, en su arquetípico rol de “buen americano”), en el que se cuestionaba su destreza a pesar de haber salvado la vida de 155 pasajeros al aterrizar de emergencia en el río Hudson. Un film que juega con los tiempos y los flashbacks con corrección, no perfecto, sencillo, pero en el que lo que más me gusta del film es precisamente la simplicidad y, a la vez, la sobriedad con la que Eastwood narra la historia.

viernes, 14 de noviembre de 2025

AUSTIN POWERS: MIEMBRO DE ORO ( Austin Powers Gold member, 2002 -Jay Roach)

Tercera entrega de la saga cómica protagonizada por Mike Myers, parodia de las películas de James Bond y sus imitadores. Myers combina aquí su personaje con toques de "Harry Palmer" y en esta ocasión se suma incluso Michael Caine, que participa en una divertida autoparodia en la que se le ve francamente deshinibido. La estructura repite la fórmula anterior: Gags visuales notables, chistes toscos pero efectivos, una chica/acompañante espectacular (aquí Beyoncé)  y un ritmo ágil. No es la mejor comedia del mundo, pero sí un film muy entretenido en el que Myers interpreta (y retoma) varios personajes que se convirtieron casi en iconos de la saga (Fat Bastard, Dr, Evil etc)..Todo está acompañado por un gran diseño de producción, unos secundarios maravillosos y una banda sonora espectacular de George Clinton y Quincy Jones, que evoca las películas de los años 60.
 

jueves, 13 de noviembre de 2025

HEAT (1995 -Michael Mann)

 

Muy notable thriller noventero que siempre me ha parecido algo sobrevalorado -nunca he considerado que sea la obra maestra que muchos proclaman-, pero sí un film que, a pesar de sus excesos de metraje y algunas irregularidades, muestra un muy buen pulso por parte de Michael Mann que ofrece un film de género muy trabaja do en lo estético... Aquí narrando una historia muy sencilla: La persecución y el enfrentamiento entre un buen policía y un buen ladrón, ambos interpretados por dos actores que ofrecen dos caras muy distintas en la construcción de sus personajes. Por un lado, tenemos a un Al Pacino claramente en su faceta más histriónica, y por el otro, a un Robert De Niro en su registro más contenido. La película pivota y funciona básicamente por la contraposición entre estos dos personajes, que apenas comparten dos secuencias; mientras que el resto se desequilibra más, donde el film muestra su mayor debilidad (Personalmente, todas las tramas que rodean a De Niro me resultan más interesantes —incluida su historia de amor— que las de Pacino y sus problemas familiares).Aun así, no se puede negar el excelente pulso de Mann para rodar escenas de acción que se han vuelto casi emblemáticas: El primer asalto al furgón y especialmente el mítico atraco al banco y la persecución posterior, que son ya uno de los referentes del cine de acción de los 90.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

NEON MANIACS (1986 -Joseph Mangine)

 

Mediocre film de terror ochentero dirigido por Joseph Mangine y escrito por Mark Patrick Carducci, lastrado por un bajo presupuesto y una considerable falta de talento en la puesta en escena. Neon Maniacs plantea, eso sí, un grupo de villanos curiosos: una banda de monstruos llamados los "Neon Maniacs" que emergen cada noche desde debajo del Puente Golden Gate. Cada uno de estos monstruos tiene una apariencia y un estilo de asesinato únicos, como un samurái, un motociclista, un nativo americano y un científico loco. Lástima que, a pesar de esta idea intrigante, la película sufrió múltiples problemas durante su producción, incluyendo interrupciones y recasteo de actores debido a dificultades financieras. Esto resultó en una ejecución apresurada y un final abrupto, que se nota claramente en el resultado final.

martes, 11 de noviembre de 2025

JOHN CANDY: YO ME GUSTO (John Candy: I Like Me, 2025 -Colin Hanks)

Muy notable documental centrado en recuperar la figura del actor John Candy, que fue muy popular en la década de los 80 y 90...Y que probablemente merecía un trabajo como este. La figura de este personaje es glosada a través de una biografía en la que se va intercalando imágenes familiares, documentos nunca vistos y, obviamente, segmentos de películas, combinados con la aparición de un montón de compañeros y compañeras que trabajaron con él, gente como Bill Murray, Martyin Short, Catherine O,Hara, Steve Martin, Dan Akroyd etc. El resultado hace una muy buena glosa de este singular actor, que desapareció demasiado pronto (44 años) y que podría haber explorado, si hubiera vivido más años, otros elementos de sus dotes interpretativas que siempre quedaron más infravalorados.

lunes, 10 de noviembre de 2025

WARLOCK II: EL APOCALIPSIS FINAL (Warlock 2: Armaggedon, 1993 -Anthony Hickox)

 

Secuela de la entretenida "Warlock" dirigida por un realizador con algún título interesante en su haber. La película marca el retorno de Julian Sands como el brujo malvado, quien campa a sus anchas en busca de víctimas y de unas runas que le otorgarán el poder absoluto (Su resurrección es algo forzada (un poco "por la cara") y la cinta es peor que la original, resultando más formularia y con una subtrama de dos jovencitos que no conduce a ninguna parte. Sin embargo, cuenta con momentos muy gore, desmembramientos, erotismo y bastante humor negro (hay un par de muertes memorables: el pijo convertido en un Picasso y la muerte de la diseñadora de modas). Además, una banda sonora muy notable de Mark McKenzie hace que la película acabe siendo un ejemplo de cómo, a mitad de los noventa, aún se practicaba una Serie B de terror algo atrevida y menos rancia que el cine actual.

domingo, 9 de noviembre de 2025

GEORGE DE LA JUNGLA (George Of the Jungle, 1997 -Sam Weissman)

 

Comedia tontorrona de gran éxito en la década de los noventa, que permitiría a Brendan Fraser iniciar un estrellato fulgurante...Adapta un personaje de dibujos animados que es un sosias paródico del Tarzán de Edgar Rice Borroughs...Con un argumento que tira por el humor blanco, elementos de musical y una trama que es casi remake de "Tarzán En Nueva York". Nada del otro mundo, pero tiene su gracia si uno entra en al atmosfera de comedia familiar (producía Disney) que tiene todo el producto

sábado, 8 de noviembre de 2025

JUBAL (1956 -Delmer Daves)

 

Memorable western de Delmer Daves, una película que explora un drama de celos, envidia y venganza, cuyo desarrollo transcurre en un escenario solitario. Se centra en el drama de un vaquero huidizo (un soberbio Glenn Ford) que empieza a trabajar para un terrateniente (Ernest Borgnine), bajo la atenta mirada de una femme fatale —la esposa de su jefe (Valerie French)—, que trata por todos los medios de llevárselo al huerto. La situación se complica cuando otro de sus antiguos amantes (Rod Steiger, desbocado) entra en brote conspirando contra el protagonista. Película llena de elementos destacables y que en su conjunto ofrece un resultado extraordinario, muy bien rodado, en el que el tono y el corte fatalista —con ecos incluso del Othello de William Shakespeare— permiten a su director alcanzar una de las cumbres de su filmografía y, sin duda, uno de los títulos más peculiares del género en la gloriosa década de los cincuenta.

viernes, 7 de noviembre de 2025

DEMASIADO TARDE PARA LÁGRIMAS (Too Late For Tears, 1949 -Byron Haskin)

 

Ejemplar sólido del cine negro clásico, confirma la destreza artesanal de un realizador -Byron Haskin- que supo moverse con solvencia entre distintos géneros. Sin alcanzar la categoría de obra maestra, el film despliega una narrativa notable y se sustenta en el arquetipo de la femme fatale, encarnada por una brillante Lizabeth Scott ( versión B de Lauren Bacall), que aquí , a medio camino entre la sofisticación y la ambigüedad moral, sostiene el relato con admirable intensidad. Trama centrada en la codicia derivada de un maletín lleno de dinero que Haskin desarrolla con precisión sobria, ritmo sostenido y su atmósfera de serie B que contribuyen a consolidar un título reivindicable dentro del panorama negro de la época.

jueves, 6 de noviembre de 2025

YAKUZA (The Yakuza, 1974 -Sidney Pollack)

Clásico del cine policíaco de los años 70 y probablemente la obra maestra de Sidney Pollack en unos años en los que se mostró especialmente fino. Estamos ante un titulo mayor que conjuga el exotismo cultural con una profunda melancolía moral...Con uan trama tristona, escrita por Robert Towne y Paul Schrader que narra el regreso de un expolicía estadounidense a Japón para saldar una deuda de honor y reencontrarse con un amor del pasado. Pollack filma con elegancia y contención, equilibrando la acción (poca pero intensa) con un tono crepuscular al que ayudan un Robert Mitchum y Kan Takakura en estado de gracia...En una obra que se prepara para un último acto, de gran intensidad emocional y formal, (ayuda la maravillosa banda sonora de Dave Grusin)  para cristalizar la idea de la redención a través del sacrificio. 

miércoles, 5 de noviembre de 2025

LA NOCHE DE LOS SEXOS ABIERTOS (1983 -Jesús Franco)

 

Super típica producción del Jesús Franco ochentero, que aquí de nuevo utiliza una mínima trama de espionaje y thriller para montar la excusa para el despelote imaginado. Rodada en las Canarias, el título define un poco las intenciones comerciales del producto, en una curiosa mezcla de 'La Noche de los Muertos Vivientes' con la referencia sexual de turno. Y una película con los habituales Lina Romay y Robert Foster, etc que no se aleja mucho de la mayoría de las producciones zarrapastrosas con las que tuvo que bregar en esa década. Con todo y siendo decididamente malilla, acaba siendo un producto en el que el desparpajo y la puesta en escena, con elementos inesperadamente divertidos y la desfachatez erótica del cine de Franco, hacen que acabe siendo una película que se deja ver

martes, 4 de noviembre de 2025

PRETTY WOMAN (1990 -Garry Marshall)

Uno de los grandes éxitos comerciales de la comedia romántica y el film con el que Julia Roberts ascendió al estrellato directo. Bien rodado por Garry Marshall, director correcto y bien dotado para el género que aquí supo conducir la historia de una prostituta que se enamora de un cliente rico ( Richard Gere) en un film de humor suave, con muy buenos secundarios ( Héctor Elizondo, Ralph Bellamy) y al que el paso de los años ha sentado bastante bien 

lunes, 3 de noviembre de 2025

HOSTS (2020 -Adam Leader, Richard Oakes)

Mediocre film de terror dirigido a cuatro manos por dos realizadores, que propone una versión típica y tópica del home invasion, en la que una cena se convierte en una masacre cuando criaturas intraterrestres poseen a los invitados. El problema de la película no radica tanto en su evidente falta de medios, sino en una historia que nunca acaba de funcionar y que busca constantemente el susto y la atmósfera a toda costa, pero con una estructura dramática poco o nada creíble...En un ejemplo de como suele ser el cine de terror actual, donde algo tan sencillo como saber contar una historia y saber dosificar suspense y tensión son casi una quimera
 

domingo, 2 de noviembre de 2025

COMPASIÓN POR EL DIABLO (Symphaty For The Devil, 2023 -Yuval Adler)

 

Uno de esos films tan habituales en la filmografía reciente de Nicolas Cage, convertido aquí —gracias a su presencia— en un auténtico one man show. La trama recuerda un poco a Collateral:  Con un ciudadano corriente asaltado por el personaje de Cage, que lo convierte en su chófer durante una noche tensa, sumemos que el protagonista está a punto de ser padre por tercera vez, tras haber perdido a su primer hijo junto a su esposa...Una idea sencilla pero que está bien desarrollada, tanto en el tratamiento visual como en la forma en que se ruedan las largas escenas sin diálogo dentro del automóvil. Se añaden toques de humor y la excesiva —pero divertida— interpretación de un Nicolas Cage que encarna a un sicario diabólico, pelo rojo incluido...Quizá el final resulta algo previsible o convencional, pero el conjunto está muy por encima de la media de otras producciones más caras y famosas.

sábado, 1 de noviembre de 2025

PURGATORIO (2013 -Pau Teixidor)

 

Mediocre film de terror y misterio rodado en España que plantea un argumento previsible: Un matrimonio en crisis por la muerte de un hijo y una circunstancia que les obliga a trasladarse de casa a un nuevo hogar, en el que, por un golpe del destino, la protagonista (Oona Chaplin, esforzada) tiene que quedarse con el niño de la vecina para vigilarlo. El film avanza intentando crear atmósfera y misterio gracias al trabajo de dirección, fotografía y atmósfera, pero no deja de ser una película que se aguanta sobre una estructura de guion muy endeble (a veces parece una imitación del "Repulsion" de Roman Polanski) que hace que sea todo excesivamente previsible, con un final que se adivina muchísimo antes de que llegue un suspense y misterio que no acaban de enganchar nunca.

AVANZADA EN EL INFIERNO ( Outpost To Hell, 1954 -Joseph Kane)

Simpática producción de serie B dirigida por el artesano y todoterreno Joseph Kane..Que aquí cambia el entorno western a una intriga con con...