EL DEVORADOR DE PELIS
Breves Críticas de visionado cinematográfico y telefílmico
sábado, 4 de mayo de 2024
EL CAIMÁN HUMANO (The Alligator People, 1959 -Roy Del Ruth)
viernes, 3 de mayo de 2024
JOE KIDD (1972 -John Sturges)
Producción de Malpaso con prácticamente todo el equipo habitual de Clint Eastwood y un proyecto escrito por Elmore Leonard que dirigió John Sturges... El resultado es un western de tono extraño, antipático a veces, sin duda digno y mejor de lo que suele escribirse (no en vano Sturges era un tipo con oficio a raudales)...Pero que nunca acaba de arrancar del todo , ni mostrar las intenciones del relato. A veces tiene un punto paródico y crepuscular, pero nunca queda claro lo que busca, desaprovechando un amplio elenco de actores (Duvall, Saxon, Stroud) y en el que al propio Eastwood se le ve algo incómodo e indefinido como personaje principal.
jueves, 2 de mayo de 2024
ENSAYO DE UN CRIMEN (1955 -Luis Buñuel)
Memorable película del maestro Buñuel, también conocida como 'La vida criminal de Archibaldo de la Cruz', que es un compendio de todas las obsesiones y la personalidad de su autor. Aquí se centra la historia en la tragedia en torno a la figura de su protagonista, Archibaldo de la Cruz (interpretado por Ernesto Alonso), obsesionado con el asesinato (que nunca logra cumplir) a pesar de desear la muerte de alguien en cada ocasión. Fabuloso en todos los aspectos, el relato marca una mezcla genérica que une fetichismo, drama, thriller y comedia, logrando un tono intransferible, puramente Buñueliano, que convierte a la película no solo en uno de los títulos indispensables de su carrera, sino también en la enésima demostración de que su etapa "mexicana" fue la mejor de su carrera.
miércoles, 1 de mayo de 2024
EL INGENUO SALVAJE (This Sporting life, 1963 -Lindsay Anderson)
Uno de los films más famosos del movimiento "free cinema" de primeros años 60 en la cinematografía británica y que narra el drama de un jugador de rugby recién fichado (Richard Harris en el papel de su vida) puro gañan temperamental que trata por todas luces de conseguir el ascenso social a pesar de unas formas que lo delatan , a la vez que trata de fortalecer su relación sentimental con la casera viuda, amargada y triste que lo tiene de huésped (inmensa Rachel Roberts). Muy notable, de atmosfera turbia y triste, además de jugar muy bien con los tempos y la estructura narrativa, es si duda un clásico de aquella cinematografía que no ha perdido nada de fuerza y que a pasar de su duración (más de dos horas) pasa como un suspiro
martes, 30 de abril de 2024
GHOST DOG: EL CAMINO DEL SAMURAI (Ghost Dog, 1999 -Jim Jarmusch)
lunes, 29 de abril de 2024
TE VEO (I See You, 2019 -Adam Randall)
Notable thriller/terror , sorprendente por ofrecer algo que logra salir de lo convencional y que logra crear una atmósfera bastante inquietante a pesar de trabajar con elementos sencillos, los cuales el realizador Adam Randall sabe conjugar con habilidad. Para lograrlo, juega con una trama que cambia hasta tres veces (y con giros de guion bien pensados) el punto de vista de lo narrado...En un juego narrativos muy interesante al que ayuda el buen reparto (con una retocadisima pero efectiva Helen Hunt) que hace del film una narración que comienza casi con un aire de drama paranormal y termina convirtiéndose en un thriller de terror bastante sólido.
domingo, 28 de abril de 2024
LAS NO MUERTAS (2023 -Jaime Zaragoza)
Largometraje rodado en los márgenes del cine más amateur y con un presupuesto exiguo, que curiosamente ofrece mucho más desparpajo erótico-festivo que la mayoría de las producciones con presupuesto del cine actual (de hecho aparece como clasificada "S"). Relato de vampiros con una protagonista (Lilith) que encarnada en distintas mujeres va chupando la sangre a diferentes personajes, en una historia con evidentes carencias de producción, defectos y ritmo algo irregular, pero que se disfruta mucho por la valentía de hacer algo entretenido, curioso y políticamente incorrecto, cosa que el realizador logar sin dudar...En un ejercicio cinéfilo que retrata claramente al cine de Jesús Franco de los 70 y 80.
EL CAIMÁN HUMANO (The Alligator People, 1959 -Roy Del Ruth)
Muy simpática Monster movie de finales de los cincuenta, que propone la enésima variación sobre el tema del "Mad Doctor", con a...
-
Tardío ejemplar de film con mujeres encarceladas (Women In Prison o WIP films como se les suele llamar) rodado en plena década noventera.....
-
Mediocre mezcla de poliziesco con comedia con el que Di Leo se aleja de sus buenos thrillers para adentarse en un divertimento con la jamo...
-
Demencial film, que pretende cruzar la estética propia del fantástico italiano (con luces rojas a lo Bava) con una trama de brujería, erotis...