viernes, 12 de diciembre de 2025

AVANZADA EN EL INFIERNO ( Outpost To Hell, 1954 -Joseph Kane)

Simpática producción de serie B dirigida por el artesano y todoterreno Joseph Kane..Que aquí cambia el entorno western a una intriga con concesiones de minas y derechos de explotación, en una variación  argumental que permite al director planificar como si fuera  un film del oeste al uso, manteniendo muy buen ritmo . Tal vez esquemática, incluso típica, pero animada por la presencia de nombres de las producciones menores de la época como Rod Cameron o el inevitable villano incorporado por John Russell

jueves, 11 de diciembre de 2025

LA REINA DE BARBARIA (Barbaria Queen, 1985 - Héctor Olivera)

Mediocre pero bastante simpático exploitation de los años 80, con un argumento que no deja de ser un remix de Conan el Bárbaro, pasado por el filtro peplum y sostenido por el atractivo de la presencia de un montón de féminas con escasa ropa, entre ellas la protagonista, la espectacular Lana Clarkson. Producto barato, rodado en Argentina y uno de los diez que el productor estadounidense Roger Corman realizó con su productora Rodeo Productions en Buenos Aires, en asociación con Aries Cinematográfica Argentina, en el período comprendido entre 1982 y 1990.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

LA MALDICIÓN DE LA BESTIA (1975 -Miguel Iglesias Bonns)

 


Para mi gusto junto con " La maldición del hombre lobo" la mejor de todas las películas de Paul Naschy y también de su ciclo con la productora Barcelonesa Profilmes... Y una producción ciertamente encantadora que retoma lo mejor de las filias y las fobias de su actor-guionista aquí tamizado por un trabajo en la fotografía de Tomás Pladevall verdaderamente espléndido.Dirigida por el interesante autor de algún noir español estamos ante un film pura diversión, Naschy en su encarnación del hombre lobo autóctono conocido como Waldemar Daninsky situa la acción en unos imposibles parajes del Himalaya (en realidad la Vall D´Aran, El Papiol i Figueres -hasta sale el Negre de Banyoles en un plano!!!) cruzando nada menos que licantropía, brujería , un poco de erotismo e incluso una aparición estelar de un Yeti con aspecto de peluche...Y por una vez, su evidente pobreza de medios (los monasterios son casas de pages, las fortalezas maquetones, los decorados cuatro cortinas y el exotismo la aparición de cuatro chinos como extras) le juega a su favor ya que el film acaba siendo como un viejo tebeo de aventuras sin pretensiones pero con bastante ritmo, aderezado además con música de stock de la CAM

martes, 9 de diciembre de 2025

DEADLY RECORD (1959, -Lawrence Huntington)

Una película de intriga, sencilla pero bastante efectiva protagonizada por un piloto de avión en mala relación con su mujer...Cuando regresa de un viaje, la encuentra asesinada en su casa y él se convierte en el principal sospechoso. Ejemplo de producción serie B británica de los años 50, rodada con sobriedad partiendo de un guion que tal vez no sea excesivamente original, pero que logra atrapar al espectador. Se agradece la presencia de una actriz luego mítica en el cine fantástico de aquellas tierras, como Bárbara Shelley.

lunes, 8 de diciembre de 2025

PICCOLA POSTA (1955, -Steno)

 

Prototipo de la comedia italiana de posguerra que se inscribe en la tradición del cine popular que tanto dirigió Stefano Vanzina (alias "Steno") en los años cincuenta, caracterizado por su humor costumbrista y su mirada irónica hacia las convenciones sociales. Aunque el relato presenta ciertas irregularidades rítmicas en su primera mitad, la película encuentra su punto de equilibrio con la entrada en escena de Alberto Sordi, cuya presencia magnética convierte el film en un auténtico one man show. Steno, imprime al conjunto un tono ágil y eficaz, demostrando su dominio del género. ,manteniendo ingenuidad y un encanto innegable.

domingo, 7 de diciembre de 2025

STARFIGHTER : LA AVENTURA CONTINÚA (The Last Starfighter, 1984 -Nick Castle)

 Emblemático film de ciencia ficción de la década, probablemente sobrevalorado por la cinefilia popular que lo disfrutó durante su juventud o adolescencia. Esto hace que, al final, nos encontremos ante un compendio de lo mejor y lo peor del cine estadounidense de los 80: la clara influencia de Lucas, Spielberg y el género de la época; una sensacional banda sonora de Craig Safan; y el uso de unos efectos digitales primitivos que, aun así, siguen funcionando bastante bien, especialmente considerando el argumento. La premisa —un joven campeón de videojuegos reclutado por auténticos extraterrestres para combatir en batallas espaciales— fue, por cierto, plagiada en el famoso libro Ready Player One, posteriormente adaptado por Steven Spielberg. En cualquier caso, la película refleja esa ingenuidad, a veces algo naíf, del cine ochentero: interpretaciones irregulares y un acabado que a momentos resulta mediocre, pero que, pese a todo, conserva un encanto que la hace muy simpática de ver.

sábado, 6 de diciembre de 2025

UN VAQUERO SIN RUMBO (Quickley Down Under, 1990 -Simon Wincer)

 

Curioso western tardío de comienzos de los noventa, rodado justo en el momento del lento retorno del género a las pantallas, y concebido como una producción destinada a consolidar la carrera cinematográfica de Tom Selleck, que aquí luce bien como un vaquero estadounidense contratado como experto tirador en un rancho de Australia (propiedad del malvado de turno, un excelente Alan Rickman).Cruzando los patrones tradicionales del western con el cine de aventuras, la película termina siendo un western al uso, que intercambia algunos elementos —aquí los indios son sustituidos por aborígenes australianos—, pero más allá de estos detalles, el film sigue siendo una película del Oeste clásica. La puesta en escena —correcta sin más— de Simon Wincer se ve realzada por la espléndida banda sonora de Basil Poledouris y por una buena fotografía que sabe aprovechar los exteriores de aquel país...En un producto de entretenimiento, tal vez desaprovechado, pero digno. que como suele suceder con mucho cine de los noventa, visto ahora parece una pequeña perla si lo comparamos con la media actual.

viernes, 5 de diciembre de 2025

EL MORALISTA (Il Moralista, 1959 - Giorgio Bianchi)

 

Comedia italiana al servicio de un Alberto Sordi que ya era una estrella del género en su país. Aquí está acompañado —aunque en menor medida— por Vittorio De Sica, ambos interpretando a dos miembros destacados de una comisión dedicada a controlar y censurar la moral del país. Obviamente, descubriremos pronto que ellos mismos practican una clara doble moral...Film bastante divertido, rodado con ritmo, y que además cuenta con la participación de la sensual y espectacular María Perschy, que más adelante tendría papeles en el cine americano e incluso en el fantaterror español de los años 70.

jueves, 4 de diciembre de 2025

EN EL CALOR DE LA NOCHE (In The Heat Of The Night, 1967 -Norman Jewison)

 

Probablemente la cima de Norman Jewison, quien aquí rodó un thriller/drama racial con un guion (ganador del Óscar) de Stirling Silliphant que adaptaba la novela de John Ball. Muy bien dirigida, la película logra mantener un tono de atmósfera racista y asfixiante (gran fotografía de Haskell Wexler y música de Quincy Jones), apoyándose en dos actores que combinan muy bien: el galardonado Rod Steiger como un sheriff lleno de prejuicios y un Sidney Poitier que construye a un policía negro orgulloso e inteligente.
Curioso, por otro lado, que pasados casi sesenta años mucho de lo que se presenta y se trata no haya cambiado demasiado en la esencia de la América de los estados sureños. Es un film bien desarrollado, con pocos elementos chirriantes y que dio pie a un par de secuelas con el protagonismo de Poitier como policía

miércoles, 3 de diciembre de 2025

EL ÚLTIMO VALLE (The Last Valley, 1971 -James Clavell)

 

Uno de esos films en los que cuesta discernir si es o no es una obra maestra, pero en cualquier caso un tipo de película y un tipo de cine prácticamente imposible de ver y concebir en la cinematografía actual en el que por un lado se combina un guion que es toda una inteligentísima y magistral mezcolanza de cine histórico, espectáculo y reflexión política situada en la guerra de los treinta años. El film, escrito y dirigido por un inspirado James Clavell es un inolvidable retablo, crudo, creíble y vigoroso, de la guerra y sus desoladores resultados, también de la religión y los fanatismos. La película narra las tensiones y disputas de poder entre militares, gobernantes, religiosos e intelectuales -representados por Michael Caine, Nigel Davenport, Pier Oscarsson y Omar Shariff respectivamente en un idílico valle al que ni la guerra , ni la peste ha alcanzado de forma casi milagrosa. Todo un film muy ambicioso en su planteamiento pero desarrollado de modo impecable, ayudado además por el empaque de su producción (inolvidable banda sonora de John Barry que firma una increíble partitura), un maravilloso uso de escenarios naturales  y un resto de reparto que quita el hipo. Mayestático film que siempre merece ser revisionado.

JUZGADO A LA ITALIANA (Un Giorno In Pretura, 1954 -Steno)

 

Comedia simpática dirigida por el especialista Steno. Es una película algo naïf y sencilla, pero bastante efectiva. Narra la historia —o más bien la jornada— de un juzgado en Roma a lo largo de un día entero. La película presenta distintos casos en los que el juicio final o la intervención de la justicia siempre tiene mucho sentido., un tanto monótono a veces, pero aún así, una comedia italiana bien llevada, que mezcla varias historias en una estructura coral. Esto hace que el tono y los resultados sean algo irregulares, con sketches curiosos como el protagonizado por una jovencísima Sophia Loren... Quien realmente se lleva la película son Peppino Di Filippo (El juez) y un Alberto Sordi, cuya historia , la de el dueño de una residencia de ancianas que intenta aprovecharse de ellas y conseguir el dinero, acaba siendo la más importante y divertida. En conjunto, un film irregular, cómico, curioso pero siempre efectivo

martes, 2 de diciembre de 2025

VICTOR FRANKENSTEIN (Terror Of Frankenstein, 1977 -Calvin Floyd)

 

Coproducción sueco-irlandesa dirigida por Calvin Floyd, y todo un intento curioso de realizar una adaptación fiel de la novela de Mary Shelley. Aunque falta algún personaje, la película incluye toda la parte ambientada en el Polo Norte. Los resultados son correctos, aunque, a mi gusto, el film no logra alcanzar un tono verdaderamente terrorífico. Añade, eso sí, algunos elementos de interés, como la idea de presentar a un monstruo —interpretado por Peer Oscarson— como una criatura culta y solitaria, odiada por los hombres únicamente por su aspecto.

lunes, 1 de diciembre de 2025

TRUFFAUT/ HITCHCOCK (2015 -Kent Jones)

 

Documental que retoma y explica cómo fue el proceso de elaboración del famoso libro de 1963, en el que François Truffaut propuso conversar con Alfred Hitchcock y entrevistarlo, repasando todas las películas de su carrera.La gracia del documental está en utilizar parte del material gráfico existente —en su mayoría fotografías y audios originales— y combinarlo con la opinión de directores y críticos de cine, quienes exponen sus pensamientos respecto al famoso libro, la carrera de Hitchcock e incluso las películas citadas.El resultado es muy interesante, aunque, en mi opinión, no aporta nada realmente nuevo que no se conozca ya. Sin embargo, funciona muy bien como documental introductorio, ideal para quien desee iniciarse en el mundo de Hitchcock y, por qué no, también en el de Truffaut.

AVANZADA EN EL INFIERNO ( Outpost To Hell, 1954 -Joseph Kane)

Simpática producción de serie B dirigida por el artesano y todoterreno Joseph Kane..Que aquí cambia el entorno western a una intriga con con...