viernes, 12 de diciembre de 2025
AVANZADA EN EL INFIERNO ( Outpost To Hell, 1954 -Joseph Kane)
jueves, 11 de diciembre de 2025
LA REINA DE BARBARIA (Barbaria Queen, 1985 - Héctor Olivera)
miércoles, 10 de diciembre de 2025
LA MALDICIÓN DE LA BESTIA (1975 -Miguel Iglesias Bonns)
Para mi gusto junto con " La maldición del hombre lobo" la mejor de todas las películas de Paul Naschy y también de su ciclo con la productora Barcelonesa Profilmes... Y una producción ciertamente encantadora que retoma lo mejor de las filias y las fobias de su actor-guionista aquí tamizado por un trabajo en la fotografía de Tomás Pladevall verdaderamente espléndido.Dirigida por el interesante autor de algún noir español estamos ante un film pura diversión, Naschy en su encarnación del hombre lobo autóctono conocido como Waldemar Daninsky situa la acción en unos imposibles parajes del Himalaya (en realidad la Vall D´Aran, El Papiol i Figueres -hasta sale el Negre de Banyoles en un plano!!!) cruzando nada menos que licantropía, brujería , un poco de erotismo e incluso una aparición estelar de un Yeti con aspecto de peluche...Y por una vez, su evidente pobreza de medios (los monasterios son casas de pages, las fortalezas maquetones, los decorados cuatro cortinas y el exotismo la aparición de cuatro chinos como extras) le juega a su favor ya que el film acaba siendo como un viejo tebeo de aventuras sin pretensiones pero con bastante ritmo, aderezado además con música de stock de la CAM
martes, 9 de diciembre de 2025
DEADLY RECORD (1959, -Lawrence Huntington)
lunes, 8 de diciembre de 2025
PICCOLA POSTA (1955, -Steno)
Prototipo de la comedia italiana de posguerra que se inscribe en la tradición del cine popular que tanto dirigió Stefano Vanzina (alias "Steno") en los años cincuenta, caracterizado por su humor costumbrista y su mirada irónica hacia las convenciones sociales. Aunque el relato presenta ciertas irregularidades rítmicas en su primera mitad, la película encuentra su punto de equilibrio con la entrada en escena de Alberto Sordi, cuya presencia magnética convierte el film en un auténtico one man show. Steno, imprime al conjunto un tono ágil y eficaz, demostrando su dominio del género. ,manteniendo ingenuidad y un encanto innegable.
domingo, 7 de diciembre de 2025
STARFIGHTER : LA AVENTURA CONTINÚA (The Last Starfighter, 1984 -Nick Castle)
sábado, 6 de diciembre de 2025
UN VAQUERO SIN RUMBO (Quickley Down Under, 1990 -Simon Wincer)
Curioso western tardío de comienzos de los noventa, rodado justo en el momento del lento retorno del género a las pantallas, y concebido como una producción destinada a consolidar la carrera cinematográfica de Tom Selleck, que aquí luce bien como un vaquero estadounidense contratado como experto tirador en un rancho de Australia (propiedad del malvado de turno, un excelente Alan Rickman).Cruzando los patrones tradicionales del western con el cine de aventuras, la película termina siendo un western al uso, que intercambia algunos elementos —aquí los indios son sustituidos por aborígenes australianos—, pero más allá de estos detalles, el film sigue siendo una película del Oeste clásica. La puesta en escena —correcta sin más— de Simon Wincer se ve realzada por la espléndida banda sonora de Basil Poledouris y por una buena fotografía que sabe aprovechar los exteriores de aquel país...En un producto de entretenimiento, tal vez desaprovechado, pero digno. que como suele suceder con mucho cine de los noventa, visto ahora parece una pequeña perla si lo comparamos con la media actual.
viernes, 5 de diciembre de 2025
EL MORALISTA (Il Moralista, 1959 - Giorgio Bianchi)
Comedia italiana al servicio de un Alberto Sordi que ya era una estrella del género en su país. Aquí está acompañado —aunque en menor medida— por Vittorio De Sica, ambos interpretando a dos miembros destacados de una comisión dedicada a controlar y censurar la moral del país. Obviamente, descubriremos pronto que ellos mismos practican una clara doble moral...Film bastante divertido, rodado con ritmo, y que además cuenta con la participación de la sensual y espectacular María Perschy, que más adelante tendría papeles en el cine americano e incluso en el fantaterror español de los años 70.
jueves, 4 de diciembre de 2025
EN EL CALOR DE LA NOCHE (In The Heat Of The Night, 1967 -Norman Jewison)
Probablemente la cima de Norman Jewison, quien aquí rodó un thriller/drama racial con un guion (ganador del Óscar) de Stirling Silliphant que adaptaba la novela de John Ball. Muy bien dirigida, la película logra mantener un tono de atmósfera racista y asfixiante (gran fotografía de Haskell Wexler y música de Quincy Jones), apoyándose en dos actores que combinan muy bien: el galardonado Rod Steiger como un sheriff lleno de prejuicios y un Sidney Poitier que construye a un policía negro orgulloso e inteligente.
Curioso, por otro lado, que pasados casi sesenta años mucho de lo que se presenta y se trata no haya cambiado demasiado en la esencia de la América de los estados sureños. Es un film bien desarrollado, con pocos elementos chirriantes y que dio pie a un par de secuelas con el protagonismo de Poitier como policía
miércoles, 3 de diciembre de 2025
EL ÚLTIMO VALLE (The Last Valley, 1971 -James Clavell)
Uno de esos films en los que cuesta discernir si es o no es una obra maestra, pero en cualquier caso un tipo de película y un tipo de cine prácticamente imposible de ver y concebir en la cinematografía actual en el que por un lado se combina un guion que es toda una inteligentísima y magistral mezcolanza de cine histórico, espectáculo y reflexión política situada en la guerra de los treinta años. El film, escrito y dirigido por un inspirado James Clavell es un inolvidable retablo, crudo, creíble y vigoroso, de la guerra y sus desoladores resultados, también de la religión y los fanatismos. La película narra las tensiones y disputas de poder entre militares, gobernantes, religiosos e intelectuales -representados por Michael Caine, Nigel Davenport, Pier Oscarsson y Omar Shariff respectivamente en un idílico valle al que ni la guerra , ni la peste ha alcanzado de forma casi milagrosa. Todo un film muy ambicioso en su planteamiento pero desarrollado de modo impecable, ayudado además por el empaque de su producción (inolvidable banda sonora de John Barry que firma una increíble partitura), un maravilloso uso de escenarios naturales y un resto de reparto que quita el hipo. Mayestático film que siempre merece ser revisionado.
JUZGADO A LA ITALIANA (Un Giorno In Pretura, 1954 -Steno)
Comedia simpática dirigida por el especialista Steno. Es una película algo naïf y sencilla, pero bastante efectiva. Narra la historia —o más bien la jornada— de un juzgado en Roma a lo largo de un día entero. La película presenta distintos casos en los que el juicio final o la intervención de la justicia siempre tiene mucho sentido., un tanto monótono a veces, pero aún así, una comedia italiana bien llevada, que mezcla varias historias en una estructura coral. Esto hace que el tono y los resultados sean algo irregulares, con sketches curiosos como el protagonizado por una jovencísima Sophia Loren... Quien realmente se lleva la película son Peppino Di Filippo (El juez) y un Alberto Sordi, cuya historia , la de el dueño de una residencia de ancianas que intenta aprovecharse de ellas y conseguir el dinero, acaba siendo la más importante y divertida. En conjunto, un film irregular, cómico, curioso pero siempre efectivo
martes, 2 de diciembre de 2025
VICTOR FRANKENSTEIN (Terror Of Frankenstein, 1977 -Calvin Floyd)
Coproducción sueco-irlandesa dirigida por Calvin Floyd, y todo un intento curioso de realizar una adaptación fiel de la novela de Mary Shelley. Aunque falta algún personaje, la película incluye toda la parte ambientada en el Polo Norte. Los resultados son correctos, aunque, a mi gusto, el film no logra alcanzar un tono verdaderamente terrorífico. Añade, eso sí, algunos elementos de interés, como la idea de presentar a un monstruo —interpretado por Peer Oscarson— como una criatura culta y solitaria, odiada por los hombres únicamente por su aspecto.
lunes, 1 de diciembre de 2025
TRUFFAUT/ HITCHCOCK (2015 -Kent Jones)
Documental que retoma y explica cómo fue el proceso de elaboración del famoso libro de 1963, en el que François Truffaut propuso conversar con Alfred Hitchcock y entrevistarlo, repasando todas las películas de su carrera.La gracia del documental está en utilizar parte del material gráfico existente —en su mayoría fotografías y audios originales— y combinarlo con la opinión de directores y críticos de cine, quienes exponen sus pensamientos respecto al famoso libro, la carrera de Hitchcock e incluso las películas citadas.El resultado es muy interesante, aunque, en mi opinión, no aporta nada realmente nuevo que no se conozca ya. Sin embargo, funciona muy bien como documental introductorio, ideal para quien desee iniciarse en el mundo de Hitchcock y, por qué no, también en el de Truffaut.
domingo, 30 de noviembre de 2025
JEEPERS CREEPERS: EL RENACER (Jeepers Creepers Reborn, 2023 -Timi Vuorensola)
Intento fallido de reactivar una franquicia que ya había mostrado claros signos de agotamiento, "Jeepers Creepers: El Renacer" se presenta como una propuesta carente de identidad, incapaz de recuperar el tono y la atmósfera que caracterizaron a las dos primeras entregas. Lejos de revitalizar la saga, el film se limita a reproducir clichés del cine de terror contemporáneo sin la menor inspiración. El guion abusa de recursos previsibles y su puesta en escena, saturada de cromas y efectos digitales de cuestionable factura, evidencia una alarmante falta de rigor visual. El resultado es un producto de serie Z que, además de partir de materiales creativamente agotados, ofrece una realización descuidada y una dirección que bordea lo amateur.
sábado, 29 de noviembre de 2025
RUFUFÚ (I Soliti Ignoti, 1958 -Mario Monicelli)
El film brilla por su sentido del humor tan italiano (y a la vez tan universal), su espíritu de picaresca mediterránea, la maravillosa música de jazz compuesta por Piero Umiliani y un ritmo que nunca decae. Un clásico inmortal cuyo éxito dio lugar a una secuela .
viernes, 28 de noviembre de 2025
ESPÍAS ( Spys, 2015 - Paul Feig)
Comedia de lo más simpática que parodia las típicas películas de James Bond. Aquí, una ayudante de campo (Maccarthy) acaba convertida —y reciclada— en agente secreta para intentar rescatar a sus compañeros desaparecidos. La película, como digo, resulta bastante divertida (humor blanco pero efectivo) ; tal vez no explora del todo las posibilidades paródicas que tiene, pero mantiene mucho encanto gracias a un buen diseño de producción, al tono bondiano que impregna todo el conjunto, la participación de un Jason Statham en modo auto paródico , la música a la antigua usanza de Theodore Shapiro y la curiosidad de ver a Jude Law en un papel que es casi un calco del propio 007.
jueves, 27 de noviembre de 2025
EL CARNAVAL DE LAS TINIEBLAS (Something Wicked This Way Comes, 1982 -Jack Clayton)
Muy reivindicable película fantástica de la productora Disney de principios de los 80, adaptación de un cuento de Ray Bradbury y dirigida por el siempre interesante Jack Clayton. Al parecer, la producción sufrió problemas de rodaje y remontaje: Clayton buscaba una versión más oscura y perturbadora mientras que Disney defendía un enfoque más apto para todos los públicos. Eso provoca que el film tenga un tono algo descompensado - que cambiasen la música original de Georges Delerue por una de James Horner- o que a veces los efectos especiales estén para suavizar los momentos inquietantes...Aunque, en mi opinión, la oscuridad termina imponiéndose. El resultado es una película rara, con muy buenos momentos y un final algo precipitado, pero donde la sensibilidad de Clayton para retratar el mundo infantil sigue siendo notable.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
THE OFFERING (2022 -Oilver Park)
martes, 25 de noviembre de 2025
EL CAZADOR (The Deer Hunter, 1978 -Michael Cimino)
lunes, 24 de noviembre de 2025
SUEÑOS ELÉCTRICOS ( Elèctric Dreams, 1984 - Steve Barron)
domingo, 23 de noviembre de 2025
ROBOT DREAMS (2023 -Pablo Berger)
sábado, 22 de noviembre de 2025
VENGANZA BAJO CERO ( Cold Pursuit , 2019 -Hans Petter Moland)
Otra incursión de Liam Neeson en el subgénero de la venganza, y un remake de un film noruego dirigido por el mismo Hans Petter Moland. La película combina los códigos del thriller con un humor negro inusual. La trama —un padre que, tras la muerte sospechosa de su hijo, emprende una vendetta contra una red criminal— se estructura en torno a una cuenta regresiva de cadáveres que aporta un tono casi paródico. Bien dirigida, con un sentido del ritmo y de la ironía que la distingue del típico vehículo de acción para Neeson, ofrece una mirada fría y seca sobre la violencia y la moral del héroe contemporáneo.
viernes, 21 de noviembre de 2025
EL INCREÍBLE BUD WONDERSTORE (The Incredible Burt Wonderstone, 2013 -Don Scardino)
Comedia con tintes tragicómicos -algo fallida y que no acaba de ser lo que quería- que narra la ascensión y caída de una pareja de magos (Steve Carell y Steve Buscemi), amigos desde la infancia. El relato combina la sátira del mundo del espectáculo con una reflexión ligera sobre la amistad y la vanidad profesional. La película recuerda en espíritu y estructura a "Muertos de risa" de Álex de la Iglesia, aunque sin alcanzar su mordacidad ni su potencia cómica... Aun así, resulta un entretenimiento eficaz, sostenido por un reparto sólido y por la aparición estelar de un desatado Jim Carrey (como mago antítesis de los protagonistas) que aporta el grado de excentricidad que la cinta necesita.
jueves, 20 de noviembre de 2025
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (The Silence Of The Lambs, 1991 - Jonathan Demne)
Título clásico del thriller de los 90 y de algún modo la película que cambió la perspectiva del género, acercándolo más al terror y apostando por una atmósfera opresiva. Presentando villanos mas oscuros y turbios, donde a veces los cuerpos policiales, la ley y el orden tampoco son retratados con benevolencia. Adaptación de la novela de Thomas Harris y sin duda la película que consagró al estrellato a Anthony Hopkins con una interpretación de Hannibal Lecter sencillamente antológica. También destaca el enorme trabajo de Jodie Foster como la agente del FBI que intenta resolver el caso. Con todas sus virtudes que las tiene el film no es del todo perfecto: tiene un excelente planteamiento, pero su parte central se diluye un poco, y cuando Lecter desaparece de escena la película siempre pierde algo de interés (el otro asesino Buffalo Bill interpretado por Ted Levine no deja de ser un asesino en serie algo tópico), aun así, Jonathan Demme demuestra habilidad llevando la trama hacia terrenos nuevos, llegando a un clímax notable en la casa -pese a una trampa narrativa que aún puede molestar —el famoso juego de los dos puntos de vista en las casas—, la película se resuelve con una secuencia final de suspense muy efectiva y sin excesos, que dura lo justo y que remata un film germen e influencia en el género posterior
miércoles, 19 de noviembre de 2025
HOMBRE LIBRE ( The Jericho Mile, 1979 -Michael Mann)
martes, 18 de noviembre de 2025
AHORA ME VES 3 (Now You See Me 3, 2025 - Ruben Fleischer)
Tercer film de las aventuras de este conjunto de magos especialistas en cometer robos y aplicar justicia a través de sus espectaculares trucos de magia. Es una secuela algo tardía que mantiene a todos los protagonistas principales y que recupera por completo la misma fórmula estructural de las anteriores entregas. De nuevo, la historia propone un villano al que deben enfrentarse: en este caso, la heredera de un imperio de diamantes (la estupenda Rosamund Pike, sin duda lo mejor de la película). Como novedad, se incorporan tres nuevos intérpretes —que dan la sensación de ser el relevo generacional del grupo original— en un film que continúa la trama y el espíritu de las anteriores, dando protagonismo a los clásicos Jinetes, pero añadiendo ahora a estos tres nuevos personajes para que, al final, tengamos un total de ocho Jinetes listos para nuevas aventuras mágicas. Por el camino, probablemente se ha perdido algo de espectacularidad, incluso en el reparto —aquí solo regresa Morgan Freeman—, en una película que Rubén Fleischer rueda con eficacia artesanal. Es un entretenimiento de consumo rápido, pero con cierta dignidad.
lunes, 17 de noviembre de 2025
AL MORIR LA MATINEE (2021 -Maximiliano Contenti)
domingo, 16 de noviembre de 2025
RIADAS (2025 -José Luis Rancaño, Raúl Cerezo)
Documental absolutamente necesario sobre la desgraciada gestión de la catástrofe de la Dana del pasado 2025. Rodado desde un punto de vista que intenta mantenerse neutral respecto a los responsables políticos —repartiendo críticas sin mencionar nombres—, pone el foco en la gestión ciudadana de las desgracias personales que sufrieron las víctimas, así como en la inestimable ayuda del voluntariado.
Todo está rodado de manera sencilla, utilizando además la ingente cantidad de material de archivo disponible sobre aquella catástrofe.
sábado, 15 de noviembre de 2025
SULLY (2018 -Clint Eastwood)
viernes, 14 de noviembre de 2025
AUSTIN POWERS: MIEMBRO DE ORO ( Austin Powers Gold member, 2002 -Jay Roach)
jueves, 13 de noviembre de 2025
HEAT (1995 -Michael Mann)
Muy notable thriller noventero que siempre me ha parecido algo sobrevalorado -nunca he considerado que sea la obra maestra que muchos proclaman-, pero sí un film que, a pesar de sus excesos de metraje y algunas irregularidades, muestra un muy buen pulso por parte de Michael Mann que ofrece un film de género muy trabaja do en lo estético... Aquí narrando una historia muy sencilla: La persecución y el enfrentamiento entre un buen policía y un buen ladrón, ambos interpretados por dos actores que ofrecen dos caras muy distintas en la construcción de sus personajes. Por un lado, tenemos a un Al Pacino claramente en su faceta más histriónica, y por el otro, a un Robert De Niro en su registro más contenido. La película pivota y funciona básicamente por la contraposición entre estos dos personajes, que apenas comparten dos secuencias; mientras que el resto se desequilibra más, donde el film muestra su mayor debilidad (Personalmente, todas las tramas que rodean a De Niro me resultan más interesantes —incluida su historia de amor— que las de Pacino y sus problemas familiares).Aun así, no se puede negar el excelente pulso de Mann para rodar escenas de acción que se han vuelto casi emblemáticas: El primer asalto al furgón y especialmente el mítico atraco al banco y la persecución posterior, que son ya uno de los referentes del cine de acción de los 90.
miércoles, 12 de noviembre de 2025
NEON MANIACS (1986 -Joseph Mangine)
Mediocre film de terror ochentero dirigido por Joseph Mangine y escrito por Mark Patrick Carducci, lastrado por un bajo presupuesto y una considerable falta de talento en la puesta en escena. Neon Maniacs plantea, eso sí, un grupo de villanos curiosos: una banda de monstruos llamados los "Neon Maniacs" que emergen cada noche desde debajo del Puente Golden Gate. Cada uno de estos monstruos tiene una apariencia y un estilo de asesinato únicos, como un samurái, un motociclista, un nativo americano y un científico loco. Lástima que, a pesar de esta idea intrigante, la película sufrió múltiples problemas durante su producción, incluyendo interrupciones y recasteo de actores debido a dificultades financieras. Esto resultó en una ejecución apresurada y un final abrupto, que se nota claramente en el resultado final.
martes, 11 de noviembre de 2025
JOHN CANDY: YO ME GUSTO (John Candy: I Like Me, 2025 -Colin Hanks)
lunes, 10 de noviembre de 2025
WARLOCK II: EL APOCALIPSIS FINAL (Warlock 2: Armaggedon, 1993 -Anthony Hickox)
Secuela de la entretenida "Warlock" dirigida por un realizador con algún título interesante en su haber. La película marca el retorno de Julian Sands como el brujo malvado, quien campa a sus anchas en busca de víctimas y de unas runas que le otorgarán el poder absoluto (Su resurrección es algo forzada (un poco "por la cara") y la cinta es peor que la original, resultando más formularia y con una subtrama de dos jovencitos que no conduce a ninguna parte. Sin embargo, cuenta con momentos muy gore, desmembramientos, erotismo y bastante humor negro (hay un par de muertes memorables: el pijo convertido en un Picasso y la muerte de la diseñadora de modas). Además, una banda sonora muy notable de Mark McKenzie hace que la película acabe siendo un ejemplo de cómo, a mitad de los noventa, aún se practicaba una Serie B de terror algo atrevida y menos rancia que el cine actual.
domingo, 9 de noviembre de 2025
GEORGE DE LA JUNGLA (George Of the Jungle, 1997 -Sam Weissman)
Comedia tontorrona de gran éxito en la década de los noventa, que permitiría a Brendan Fraser iniciar un estrellato fulgurante...Adapta un personaje de dibujos animados que es un sosias paródico del Tarzán de Edgar Rice Borroughs...Con un argumento que tira por el humor blanco, elementos de musical y una trama que es casi remake de "Tarzán En Nueva York". Nada del otro mundo, pero tiene su gracia si uno entra en al atmosfera de comedia familiar (producía Disney) que tiene todo el producto
sábado, 8 de noviembre de 2025
JUBAL (1956 -Delmer Daves)
Memorable western de Delmer Daves, una película que explora un drama de celos, envidia y venganza, cuyo desarrollo transcurre en un escenario solitario. Se centra en el drama de un vaquero huidizo (un soberbio Glenn Ford) que empieza a trabajar para un terrateniente (Ernest Borgnine), bajo la atenta mirada de una femme fatale —la esposa de su jefe (Valerie French)—, que trata por todos los medios de llevárselo al huerto. La situación se complica cuando otro de sus antiguos amantes (Rod Steiger, desbocado) entra en brote conspirando contra el protagonista. Película llena de elementos destacables y que en su conjunto ofrece un resultado extraordinario, muy bien rodado, en el que el tono y el corte fatalista —con ecos incluso del Othello de William Shakespeare— permiten a su director alcanzar una de las cumbres de su filmografía y, sin duda, uno de los títulos más peculiares del género en la gloriosa década de los cincuenta.
viernes, 7 de noviembre de 2025
DEMASIADO TARDE PARA LÁGRIMAS (Too Late For Tears, 1949 -Byron Haskin)
Ejemplar sólido del cine negro clásico, confirma la destreza artesanal de un realizador -Byron Haskin- que supo moverse con solvencia entre distintos géneros. Sin alcanzar la categoría de obra maestra, el film despliega una narrativa notable y se sustenta en el arquetipo de la femme fatale, encarnada por una brillante Lizabeth Scott ( versión B de Lauren Bacall), que aquí , a medio camino entre la sofisticación y la ambigüedad moral, sostiene el relato con admirable intensidad. Trama centrada en la codicia derivada de un maletín lleno de dinero que Haskin desarrolla con precisión sobria, ritmo sostenido y su atmósfera de serie B que contribuyen a consolidar un título reivindicable dentro del panorama negro de la época.
jueves, 6 de noviembre de 2025
YAKUZA (The Yakuza, 1974 -Sidney Pollack)
miércoles, 5 de noviembre de 2025
LA NOCHE DE LOS SEXOS ABIERTOS (1983 -Jesús Franco)
Super típica producción del Jesús Franco ochentero, que aquí de nuevo utiliza una mínima trama de espionaje y thriller para montar la excusa para el despelote imaginado. Rodada en las Canarias, el título define un poco las intenciones comerciales del producto, en una curiosa mezcla de 'La Noche de los Muertos Vivientes' con la referencia sexual de turno. Y una película con los habituales Lina Romay y Robert Foster, etc que no se aleja mucho de la mayoría de las producciones zarrapastrosas con las que tuvo que bregar en esa década. Con todo y siendo decididamente malilla, acaba siendo un producto en el que el desparpajo y la puesta en escena, con elementos inesperadamente divertidos y la desfachatez erótica del cine de Franco, hacen que acabe siendo una película que se deja ver
martes, 4 de noviembre de 2025
PRETTY WOMAN (1990 -Garry Marshall)
lunes, 3 de noviembre de 2025
HOSTS (2020 -Adam Leader, Richard Oakes)
domingo, 2 de noviembre de 2025
COMPASIÓN POR EL DIABLO (Symphaty For The Devil, 2023 -Yuval Adler)
Uno de esos films tan habituales en la filmografía reciente de Nicolas Cage, convertido aquí —gracias a su presencia— en un auténtico one man show. La trama recuerda un poco a Collateral: Con un ciudadano corriente asaltado por el personaje de Cage, que lo convierte en su chófer durante una noche tensa, sumemos que el protagonista está a punto de ser padre por tercera vez, tras haber perdido a su primer hijo junto a su esposa...Una idea sencilla pero que está bien desarrollada, tanto en el tratamiento visual como en la forma en que se ruedan las largas escenas sin diálogo dentro del automóvil. Se añaden toques de humor y la excesiva —pero divertida— interpretación de un Nicolas Cage que encarna a un sicario diabólico, pelo rojo incluido...Quizá el final resulta algo previsible o convencional, pero el conjunto está muy por encima de la media de otras producciones más caras y famosas.
sábado, 1 de noviembre de 2025
PURGATORIO (2013 -Pau Teixidor)
Mediocre film de terror y misterio rodado en España que plantea un argumento previsible: Un matrimonio en crisis por la muerte de un hijo y una circunstancia que les obliga a trasladarse de casa a un nuevo hogar, en el que, por un golpe del destino, la protagonista (Oona Chaplin, esforzada) tiene que quedarse con el niño de la vecina para vigilarlo. El film avanza intentando crear atmósfera y misterio gracias al trabajo de dirección, fotografía y atmósfera, pero no deja de ser una película que se aguanta sobre una estructura de guion muy endeble (a veces parece una imitación del "Repulsion" de Roman Polanski) que hace que sea todo excesivamente previsible, con un final que se adivina muchísimo antes de que llegue un suspense y misterio que no acaban de enganchar nunca.
viernes, 31 de octubre de 2025
UNA CITA DE MUERTE (Hell Hath No Fury, 2023 -Zachary Burns)
Mediocre thriller con toques de horror (muy escasos), que narra la historia de un matrimonio en crisis que decide asesinar a su esposo/esposa en una misma noche. La trama da para muy poco y, a pesar de durar apenas setenta minutos, se siente excesivamente alargada. Intenta jugar con la ironía y el humor, pero en la mayoría de los casos estos recursos no funcionan...Una pena, porque con más mala leche y gore podría haber sido un titulo cero original, pero mucho más efectivo
jueves, 30 de octubre de 2025
STOPMOTION (2023 -Robert Morgan)
Ejemplar de cine fantástico de última hornada, premiada en uno de los últimos festivales de Sitges. En cualquier caso, es una película que rinde homenaje al cine en stop motion, centrando su trama en una protagonista —una especialista en esta técnica cinematográfica— que decide realizar una película donde la realidad y la fantasía se mezclan cada vez más. El problema del film es que apunta en demasiadas direcciones: cuando parece que una de las ideas va a desarrollarse (como la animación de la carne muerta), se abandona en favor de otra —por ejemplo, la venganza del muñeco que cobra vida—. Esta acumulación de conceptos acaba perjudicando el desarrollo de una historia que nunca termina de definirse y que, en ocasiones, puede resultar algo aburrida para el espectador. Aun así, sigue siendo un film interesante, aunque claramente fallido.
miércoles, 29 de octubre de 2025
LA ÚLTIMA PELÍCULA DE JESS FRANCO (2013 -Pedro Temboury)
Extraño film, Franquiano en esencia —aunque no del todo conseguido—, con una estructura que mezcla ficción y falso documental. Dirigido por Pedro Temboury, busca rendir homenaje a su maestro en el arte del cine “zetoso”.Parte de una premisa interesante: un detective casposo (interpretado por Ricardo Mayans) es encargado de localizar “la última película de Jess Franco”. Para ello, recurre a entrevistas con diversas personalidades que convivieron o trabajaron con el mítico director: Lina Romay, Antonio Mayans, Emilio Estévez, Robert Forster, Roger Corman, Brigitte Lahaie, Jack Taylor, entre muchos otros...Ahí reside el mayor atractivo de un film simpático, lleno de guiños y nostalgia, pero que no termina de ser del todo redondo.
martes, 28 de octubre de 2025
LEJOS DE LOS ÁRBOLES (1972 -Jacinto Esteva)
Curioso documental dirigido por Jacinto Esteva, cuyo proceso de rodaje comenzó en 1963 y finalizó en 1971. En él, el director pretendía recorrer diversas regiones de España mostrando fiestas populares, rituales, costumbres, cultos religiosos y tradiciones vinculadas con la muerte. Como era de esperarse, la película tuvo serios problemas con la censura franquista cada vez que pasaba por una revisión. Lejos de los árboles ofrece un amplio catálogo de tradiciones españolas: procesiones, corridas de toros, rituales de exorcismo, sacrificios simbólicos, el sacrificio de burros, entre otras manifestaciones culturales. Aunque hoy tal vez no sorprenda tanto como en su momento, sigue siendo un documental impactante y provocador, digno heredero de la tradición crítica iniciada por Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel
lunes, 27 de octubre de 2025
DIMORFO (1980 -Manuel Rodriguez Jara)
Bizarrísimo bodrio rodado en plena época del desmelene del cine "S" y una película realmente muy extraña situada aparentemente en la Segunda Guerra Mundial, con un ermitaño judío (el propio Manuel Rodríguez Jara llamándose Rodjara) que, perseguido por los soldados alemanes, acaba escondiéndose en la casa de unos campesinos: Una vieja, su nuera ninfómana y el hijo pervertido, adicto al sexo de cualquier tendencia… Que lo protegerán (o no) de sus perseguidores. En un drama visualmente cutre, tosco, rodado en una casa de pueblo, donde los giros de guion —algunos esperados— son tan demenciales que, al final, uno no puede evitar sentir simpatía por semejante subproducto,
domingo, 26 de octubre de 2025
EL DIARIO DE BRIDGET JONES (Bridget Jones Diary, 2001 -Sharon Maguire)
sábado, 25 de octubre de 2025
SNIPER,S RIDGE (1961 - John A. Bushelman)
Película sencillísima de género bélico y serie B, producida por la Fox, probablemente destinada a la incipiente televisión o a los circuitos de programación doble. La historia está dirigida por un realizador inciado como editor (John A. Bushelman) que prácticamente solo trabajó en otras series B y televisión....Y que aquí rueda una trama bélica con un presupuesto bajísimo, reutilizando constantemente los mismos exteriores...Aun así, el film resulta un entretenimiento digno, aunque ciertamente rutinario. Gracias a su corta duración, se deja ver sin problemas.
AVANZADA EN EL INFIERNO ( Outpost To Hell, 1954 -Joseph Kane)
Simpática producción de serie B dirigida por el artesano y todoterreno Joseph Kane..Que aquí cambia el entorno western a una intriga con con...
-
Western correcto y por momentos inspirado, dirigido por Charles Marquis Warren. La historia sigue a un sargento del ejército estadounidens...
-
Un memorable cruce entre thriller y cine negro, dirigido por un inspiradísimo Henry Hathaway, quien vuelve a demostrar por enésima vez que...
-
Película de terror reciente, producida por Raúl Cerezo y dirigida por Guillermo Barreira. Se trata de una nueva variación dentro del subgé...





.jpeg)

























.jpeg)









.jpeg)



.webp)


.jpeg)