sábado, 28 de septiembre de 2024

NIGHTMARE ALLEY (1947 -Edmund Goulding)

 

Excelente ejemplar del cine negro de los años 40, con una personalidad propia y peculiar.Wue fue objeto de un reciente remake por parte de Guillermo del Toro. Ciertamente, el filme de Del Toro es menor en comparación con los logros de esta primera versión ( aunque prefiero el final de la moderna)... Claramente al director mexicano le atrae más el elemento fantástico de la historia, mientras que en la película de Goulding que ahora comento, la trama sigue una estructura más cercana al cine negro, con elementos fatalistas típicos y una narración más concisa/ concentrada. Esto hace que el film sea mucho más compacto, directo y que narre de manera precisa la historia de Stan Carlisle (interpretado por Tyrone Power que ofrece una performance antológica y perfecta) como un ambicioso trabajador de circo que busca ascender en la vida mediante el engaño, llegando a convertirse en un exitoso mentalista en los clubes de alta sociedad. Estupenda, sugerente, estamos ante una obra muy bien rodada, que destaca especialmente por su ambiente y cinematografía puro noir que muestra una visión pesimista de la vida , del destino que la convierte en un título singular del cine de los años 40.


viernes, 27 de septiembre de 2024

BRUCE LI CONTRA DEDO DE HIERRO (Da jiao tou yu sao niang ziak, 1979 - To Man- Boo)


Uno de los más notables ejemplares de la llamada "Bruceploitation", término que se refiere a todas las películas de kung-fu y karate rodadas a la sombra de la muerte del mítico actor Bruce Lee. En esta producción, en la que se emplea un actor con seudónimo similares al suyo, en este caso "Bruce Li". La trama gira en torno a un inspector de policía, hábil en artes marciales, que investiga una serie de asesinatos en los que el ejecutor mata a sus víctimas con un golpe preciso en el cuello. Es posible incluso que Quentin Tarantino se  inspirase en este film para su película "Kill Bill"...En cualquier caso, la película, básica , dinámica, sigue los patrones habituales de las producciones de acción y artes marciales, destacándose por sus buenas coreografías y un ritmo bastante ágil.

jueves, 26 de septiembre de 2024

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (Nightmare Alley, 2021 -Guilelrmo Del Toro)


Remake de la película de los años 40 dirigida por Edmund Goulding ( una cinta que aún no he visto, pero que trataré de ver cuando tenga tiempo). En cualquier caso, sin poder hacer una comparación directa, la propuesta de Guillermo del Toro, aunque no es completamente redonda se presenta como una sugerente obra que cruza el cine Noir con una estética fantástica, especialmente en toda la parte de la feria y las intrigas de pseudomagia que propone el protagonista, interpretado por Bradley Cooper ( correcto, aunque no logra convencer del todo en su papel). Entre los aspectos negativos, la película adolece de un metraje probablemente demasiado extenso para lo que termina contando y su final es predecible desde la primera media hora, donde el destino del personaje está marcado prácticamente a fuego para cualquier espectador avispado. A pesar de ello, el film es sugerente, raruno (en sentido positivo) y se disfruta por su extraordinario diseño de producción, la atmósfera que logra Del Toro en algunas secuencias y un casting en el que, aunque no todos los actores destacan al mismo nivel, la elección de personajes y reparto es muy acertada.


-

miércoles, 25 de septiembre de 2024

LOS QUE NO PERDONAN (The Unforgiven, 1960 -John Huston)

 

Vistoso y a veces notable western de John Huston, en el que se nota por qué el director estuvo muy interesado y cómodo mostrando el drama de una familia, capitaneada por una viuda (Lillian Gish) y su hijo mayor -encarnado por Burt Lancaster- que tiene una hermanastra adoptada india (Audrey Hepburn), secreto que mantienen hasta que se descubre, iniciando el conflicto con otros vecinos suyos además de una relación entre ambos ambiguamente incestuosa. Muy elaborado , con un reparto enorme y en lo visual  con gran fotografía y músicas (Dimitri Tiomkin), aunque, al parecer, Huston tuvo (de nuevo) presiones y problemas en un filme que, aunque reivindicable y válido deja un extraño regusto de incompleto

martes, 24 de septiembre de 2024

NECROMANÍA (1971 -Ed Wood)


 Puro subproducto y un ejemplar de cómo Ed Wood tuvo que sobrevivir los últimos años de su vida rodando cualquier cosa que le pusieran por delante , en este caso una película pornográfica -que aparece en versión softcore o en versión x para disfrute del espectador en la reciente edición en nuestro país.- Y que apenas tiene argumento: Nos muestra la llegada de una pareja a una casa misteriosa para contactar con una nigromante y ofrecer una serie de secuencias de encuentros sexuales , rodados con la torpeza habitual del director de la mítica "Plan 9 del espacio exterior".

lunes, 23 de septiembre de 2024

EL FANTASMA DE LA ÓPERA (The Phantom Of The Opera, 1989 -Dwight H. Little)

Toda una fiesta de cine de género, que en su revisión aun me gusta más que en su primera ocasión: Producción de Harry Alan Towers aliado a Menahem Golam y versión ochentera (ya en las postrimerías) de la célebre obra de Gaston Leroux que utilizaba el estrellato de Robert Englund para hacer una versión reivindicable que se toma sus licencias (mezclando el mito de Fausto, la obra clásica e incluso un poco de viaje temporal a lo "En Algún lugar del Tiempo")...Pero logrando un producto con aire de serie B bastante bien acabadita, algún homenaje a la versión de Lon Chaney (el baile de las máscaras) y todo muy por encima de lo esperado, francamente barroco, divertido, gore, con un fantasma de cara quemada que se aplica trozos e injertos en su rostro de víctimas que mutila por aquí y por allá (entregado Englund) y una fastuosa banda sonora de Micha Segal
 

domingo, 22 de septiembre de 2024

SUITABLE FLESH (2023 -Joe Lynch)

 

Curioso of thriller erótico mezclado con cine de terror que tiene en la presencia de Barbara Crampton y Heather Graham sus mejores bazas , en una historia que promete más de lo que acaba dando, con aquí una psicoanalista poseída por el espíritu de uno de sus pacientes -que de vez en cuando va saltando/alternando su cuerpo con el de ella- la idea que podría haber dado juego a un film mucho más divertido y pasado de vueltas, no acaba de ser bien explorada, perjudicada también por ese puritanismo mosqueante del cine actual en el que las escenas eróticas están rodadas de manera casi ridícula...Aunque hay que agradecer que en el tercio final la película -llena de referencias y homenajes a ReAnimator-  acabe teniendo un desmelene agradable,  que hace que por lo menos deje buen sabor de boca

sábado, 21 de septiembre de 2024

TIEMPO DE MELODÍA (Melody time, 1948 -Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske)

Correcta , tal vez menor, pero una antología encantadora e imaginativa de cortometrajes de dibujos animados con la que el estudio Walt Disney quiso hacer una especie de recopilatorio de los típicos cortos del estudio, las historias del folklore americano y de los descartes de ideas de otras películas anteriores. Película un poco irregular, pero entrañable , originalmente destinada exclusivamente al público norteamericano y a la comunidad latina afincada en éste país

viernes, 20 de septiembre de 2024

GÉMINIS (Gemini Man, 2019 - Ang Lee)

 

Producto de acción y ciencia ficción, muy típico de los construidos para mayor gloria del actor Will Smith, quien en esta ocasión interpreta un doble papel: Un mercenario asesino a sueldo que, al cumplir cincuenta años, decide retirarse, solo para descubrir que existe un clon suyo -una versión veinticinco años más joven- que está siendo utilizado para acabar con él...Previsible y más allá de la espectacular tecnología digital utilizada para recrear una versión juvenil del actor estadounidense, la película adolece de ser un producto bastante convencional, con algunas escenas de acción que, aunque impactantes, abusan de elementos digitales. Además, la historia, curiosa y con potencial, pierde gran parte de sus posibilidades debido a un guion excesivamente plano y lineal, que en su parte final se torna incluso blando.  Es una pena ver el nombre de Ang Lee asociado a este proyecto, pues aquí se percibe como un director meramente de encargo, probablemente bien remunerado, pero que ha entregado un producto que se ve, aburre y se olvida muy rápido.

jueves, 19 de septiembre de 2024

EL DOCTOR SATÁN (1966 -Miguel Morayta)

 

Película mexicana dirigida por Miguel Morayta en una típica mezcolanza cóctel de terror y ciencia ficción con el aroma especial de ese tipo de films. Tiene claro aroma serie B, pero no acaba de funcionar del todo a pesar de que los mimbres argumentales de los que parte son de manual: Un científico loco, el Doctor Satán, quien desarrolla una fórmula para revivir a los muertos y controlar a las personas a través de la hipnosis.
El problema del film es que está excesivamente afectado por los defectos a veces habituales en este en el fantástico mexicano, con actuaciones excesivamente dramáticas, efectos especiales modestos y un tono naif...Que acaba limado y restando pasibilidades al conjunto.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

DEMONIA (1991 -Lucio Fulci)


Uno de los últimos films dirigidos por Lucio Fulci y un producto en el que ya se nota la clara decadencia en la que había entrado su cine en la década de los 90, aquí narrando la historia de una arqueóloga que llega a una isla italiana y descubrirá un antiguo monasterio en el que unas monjas fueron crucificadas y de algún modo será poseída por una de ellas. A partir de esta trama Fulci monta otro de sus argumentos en los que la posesión diabólica y los asesinatos truculentos (aunque no tanto) se van sucediendo a la vez que una investigación policial trata de resolver todos los enigmas. El resultado es bastante mediocre y rutinario, aunque se anima en ocasiones por esos detallazos de Gore salvaje (el hombre partido en dos, el ataque de unos gatos a una mujer) que aún tenía el cine postrero de este director

martes, 17 de septiembre de 2024

LA VAQUILLA (1985 - Luis G. Berlanga)

Una de las películas más famosas de Berlanga en los años 80, y un proyecto que tanto él como el guionista Rafael Azcona habían acariciado desde tiempo atrás...Rodada con un gran presupuesto, es un film coral que se sitúa en el frente de Aragón. Con un tono de comedia satírica y sarcástica, con elementos esperpénticos, narra la misión imposible de un grupo de soldados y mandos republicanos que se infiltran en el bando nacional para robar un toro (que luego resultará ser una vaquilla) y así sabotear el festejo de un pueblo.

Ciertamente descompensada y para mí demasiado blanda (no quiere pinchar demasiado, ni abrir heridas) y aun sin ser la mejor película de Berlanga  -quien estuvo más inspirado en otros clásicos como "Plácido", " El verdugo", "Calabuch" o "Vivan los novios!". Si es probablemente una de las películas más representativas de su estilo, algo irregular en ritmo, con secuencias y pasajes realmente espléndidos...Y sobretodo un grupo de actores/ actrices irrepetible.

lunes, 16 de septiembre de 2024

EL HOMBRE LEÓN (Kiliç Aslan, 1975 -Natuk Baytan)

 

Prototípico film de acción turco, con elementos fantásticos y la inigualable presencia de Cüneyt Arkın, ese cruce turco de Alain Delon y Lauren Postigo, que se convirtió en una leyenda en su país. Aquí, interpreta al hijo del rey Salomón, ocultado en la selva tras la muerte de su padre y criado por una manada de leones. De adulto, usará su fuerza animal y sus garras de león para vengarse del nuevo rey y sus aliados (Sic) Muy cutre, pero descacharrante, mostrando al héroe más famoso de Turquía, aventuras psicotrónicas con el mítico protagonista del "Star Wars" turco,  con la música robada de "Operación Dragón", "El Planeta de los Simios" y también algo de Kachaturian ahora.


domingo, 15 de septiembre de 2024

CLAYTON DRUMM (Amore, piombo e Furopre, 1978 -Monte Hellman)

 

Coproducción entre Italia, España y Estados Unidos, rodada en Almería y con un reparto de lo más exótico, en el que aparece Fabio Testi como protagonista, la bellísima Jenny Agutter, Warren Oates -amigo personal del director- o Sam Peckinpah en un papel muy secundario. De tal mezcolanza, uno podría esperar un film fallido, pero la película de Monte Hellman tiene bastante miga, siendo además muy respetuosa con la personalidad y las anteriores obras del director. En ese sentido, es un western bastante entroncado con los anteriores rodados por este peculiar director ("A través del Huracán", "El Tiroteo"), quien se toma su tiempo para explicar las cosas, pero también sabe rodar con una excelente puesta en escena, aquí ayudado por un enorme Giuseppe Rotunno, que le brinda una fotografía maravillosa...En como digo un título con mucha más miga de la que se puede suponer

sábado, 14 de septiembre de 2024

THE FOREST (1982 -Donald M. Jones)

 

Slasher poco original, con un grupo grupo de campistas que deciden pasar un fin de semana en un bosque remoto habitado por un hombre caníbal que vive como ermitaño. Rodado con corrección, no es nada del otro mundo...Aunque destaca tal vez un poco gracias a un cierto enfoque original, más allá de la violencia y el ambiente, gracias al retrato del asesino (en enfrentado a los fantasmas de su pasado, en una idea que puede recordar en menor medida al "Maniac" de William Lusting)

viernes, 13 de septiembre de 2024

ARABESCO ( Arabesque, 1966 -Stanley Donen)

 

Francamente muy disfrutable y entretenido retorno de Stanley Donen a la fórmula que tanto éxito le dio con 'Charada', es decir, mezclar comedia y thriller sofisticado, utilizando dos estrellas del Hollywood de los sesenta. En este caso, la intriga de espionaje combina el exotismo de Sophia Loren y el profesor universitario despistado interpretado por Gregory Peck. Es un film influenciado por la estética pop tan en boga en los sesenta, pero que se disfruta mucho por su humor, ritmo, música de Henry Mancini, y que siempre ha sido minusvalorado (injustamente, creo yo) en detrimento de la anterior cinta protagonizada por Cary Grant y Audrey Hepburn. 

jueves, 12 de septiembre de 2024

BITELCHÚS, BITELCHÚS ( Beetlejuice, Beetlejuice, 2024 -Tim Burton)

 

Secuela tardía de "Beetlejuice", mejor de lo esperado teniendo en cuenta el nivel que había alcanzado el cine de Burton en el último decenio. Este retorno le permite al director de "Ed Wood", regresar a la imaginería y la temática de aquella película, usando los mismos elementos (pocas novedades hay, es cierto), pero con la ventaja de contar nuevamente con un Michael Keaton que es el rey de la función. Obviamente, no está a la altura del film original, pero comparado con lo que Burton ha ido legando en su última década, es sin duda su mejor película en años, o al menos aquella en la que se le ve más suelto y desinhibido. Esto se evidencia en los homenajes al cine fantástico, como el flashback en blanco y negro o el momento "MacArthur Park" en la boda final, donde vemos a un autor veterano haciendo lo que le da la gana.
A pesar de que en el guion algunas subtramas y personajes estén descompensados, e incluso de que el trabajo de Danny Elfman quede en un perfil bajo, el resultado entretiene y muestra a un director cómodo en una fantasía terrorífica-cómica bastante estimable.


miércoles, 11 de septiembre de 2024

OUTLANDER (2008 -Howard MccCain)

 

Curiosa mezcla de película de vikingos, siguiendo la estela de El guerrero nº 13 de John McTiernan, y un film de ciencia ficción con un extraterrestre de aspecto humano que llega a tierras vikingas para ayudar en la lucha contra un 'wendigo', una terrible criatura. A partir de ahí, manejando una serie de tópicos y hasta elementos algo desgastados, el film termina siendo un entretenimiento básico, pero que se deja ver con bastante dignidad...Y al que el paso de los años ha dejado casi un poso-tamiz artesanal bastante entrañable

martes, 10 de septiembre de 2024

LA TIERRA DEL ORGULLO (Walk the Proud Land, 1956 -Jesse Hibbs)

 

Si no me falla la memoria, esta es la segunda colaboración entre el actor Audie Murphy y el director Jesse Hibbs, saldada de nuevo con un western más que correcto, incluso con tramos notables, en el que se narra la historia de un personaje real: El aventurero John Clum que recibió el encargo del gobierno de EEUU de dirigir la reserva apache de San Carlo (que aquí encarna Murphy) con bastante solvencia.
El film finalmente acaba siendo un producto muy típico de esas películas producidas por Universal en los años 50, rodadas siempre por artesanos, más o menos inspirados, pero con una solidez de acabados propia de un estudio de primera línea

lunes, 9 de septiembre de 2024

CON IRA EN LOS OJOS (l Con la rabbia agli occhi, 1976 -Antonio Margheriti)

 

Policíasco curioso, que llama mucho la atención como este producto en la publicidad de exportación USA se intentó vender como una especie de secuela o exploit de "El Justiciero de la ciudad" de Charles Bronson cuando realmente poco tine que ver. Film protagonizado nada menos que por el gran Yul Brynner, aquí componiendo un papel de pistolero hierático que llega desde Nueva York para vengar la muerte de su hermano en Italia. Casi podríamos decir que una variante argumental del "Get Carter" británico protagonizado por Michael Caine y pasado por el filtro del polizziesco italiano -que aquí anima una estupenda banda sonora de los hermanos Guido y Maurizio de Angelis- y una puesta en escena algo irregular pero también con buenos momentos del todoterreno Antonio Margheriti.

domingo, 8 de septiembre de 2024

ONWARD (2020 -Dan Scanlon)

Revisionado de este título de Pixar, que probablemente no tuvo el éxito y la acogida merecidos...De hecho me gusta especialmente por ser bastante diferente y extraño respecto a otras producciones de los creadores de "Toy Story" o "Coco". Este hecho puede producir en ciertos espectadores la sensación de ver un film algo fallido y antipático, pero yo creo que en el fondo es una muy buena propuesta precisamente porque aboga por salir del lugar común al que ya estábamos demasiado acostumbrados. En esta ocasión la historia aboga por ser una especie de recuperación del espíritu de las historias de magia y fantasía de los años 80 y 70. Película realmente brillante en lo técnico (atención a la persecución entre las motos y la furgoneta en la autopista, digna de un buen thriller de toda la vida), facturada de modo impecable y que hace un muy buen trabajo respecto a sus personajes principales -literalmente dos hermanos extraños en un mundo hostil, dos personajes que son bastante marginales- y la relación entre ambos muy bien relatada  (una mitología pervertida por el consumismo  en la que los protagonistas tienen que volver a recuperar el amor y el sentido de la magia). también muy destacable la maravillosa y magnífica banda sonora de los hermanos Danna ,que vuelven a hacer un trabajo impecable del sinfonismo ochentero que acaba de redondear un film muy reivindicable

sábado, 7 de septiembre de 2024

PRINCESA POR SORPRESA (The Princess Diaries, 2001 -Garry Marshall)

 

Como una versión para adolescentes de 'Pretty Woman', dirigida por el mismo director, Garry Marshall. En esta ocasión, sustituye el personaje de la prostituta por una estudiante de instituto -estupenda, interpretada Anne Hathaway- que de repente descubre que está destinada a ser princesa de un país europeo. Deberá aceptar las nuevas normas, una nueva educación y enfrentarse al dilema de elegir entre su antigua vida invisible y la nueva vida de popularidad y responsabilidades. La película es bastante suave en cuanto a la historia y muy blanca en cuanto al humor...En un ejemplo perfecto de las habilidades de Marshall para dirigir actores y actrices, aunque no tanto en la puesta en escena, que transcurre con placidez funcional. Respaldada por un buen comentario musical de John Debney y la presencia de buenos actores como Héctor Elizondo (prácticamente inseparable en la carrera de este director) y la siempre estupenda Julie Andrews

viernes, 6 de septiembre de 2024

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA (Journey 2: The Mysterious Island, 2012 -Brad Peyton)

 

Mediocre secuela de El viaje al centro de la Tierra protagonizada por Brendan Fraser, que además de ya no estar rodada en 3D, cambiaba el protagonismo principal hacia el actor Dwayne Johnson en una versión muy sui generis de La isla misteriosa. Bastante rutinaria y aburrida, perjudicada además por unos efectos digitales no especialmente brillantes, en la que da algo de lástima ver al pobre Michael Caine deambulando por este proyecto sin interés

jueves, 5 de septiembre de 2024

BUFFALO KIDS (2024 -Juan Jesús García Galocha, Pedro Solís García)

 

Interesante film de animación, siempre entretenido y bien intencionado, que plantea un clásico relato de aventuras con dos hermanos huérfanos irlandeses que emprenden un viaje hacia California para encontrarse con un tío lejano y establecen amistad con un niño postrado en una silla de ruedas. A partir de ahí, y aunque el relato no es muy sorpresivo, se agradece cómo se sabe incluir la variante de este tercer personaje con naturalidad, sin caer en el sentimentalismo ni la complacencia, en un producto muy bien facturado, -excelente música de Fernando Velázquez- que gustará a los niños y también a los adultos

miércoles, 4 de septiembre de 2024

SANGRE Y ENCAJES (Blood And Lace, 1971 -Philip Gilbert)

 

Extraño y ciertamente muy mediocre film de terror de los años 70 que promete mucho más de lo que acaba ofreciendo, con una historia irregular en desarrollo y desbalanceada en su puesta en escena. La trama sigue a una chica que es ingresada en una extraña residencia donde la dueña (Gloria Grahame) tiene sometidas/atrapadas a algunas de las residentes...En un film muy desmalazado, arrítmico...Que eso si, a veces ofrece alguna buenas secuencia de violencia, que destaca en un conjunto sin mucha miga.

martes, 3 de septiembre de 2024

MALOS TIEMPOS PARA LOS VAMPIROS (Tempi Duri Per I Vampiri, 1959 -Steno)

 

Mediocre comedia italiana, al servicio de la vis cómica (es un decir) de Renato Rascel, heredero de un castillo que acaba trabajando de criado para pagar las deudas y contactará con un tío lejano que resulta ser un vampiro (un Christopher Lee en pleno periplo italiano y en su segunda aparición vampírica tras el éxito de "Horror Of Dracula").  Muy básica y tontorrona, dirigida por un artesano especialista en comedia popular, aunque animada por las escenas de Lee, con cierta atmósfera fantástica y la presencia de la siempre atractiva Sylva Koscina.

lunes, 2 de septiembre de 2024

DR. CRIPPEN (1963 -Robert Lynn)

 

Excelente thriller británico, basado en hechos reales, narra la historia del Dr. Crippen, quien en 1910 fue acusado de asesinar a su esposa para estar con su amante, una mujer mucho más joven que él. La película, muy bien dirigida, es principalmente un drama judicial más que un thriller convencional, a pesar de que el cartel publicitario pueda dar la impresión de que se trata de una película de terror. En cualquier caso, el film logra crear una atmósfera de inevitabilidad, gracias a la fotografía en blanco y negro y a la dirección del hasta entonces desconocido Robert Lynn, quien demuestra un gran aplomo en su trabajo.
Además, el destacado Donald Pleasence ofrece una actuación antológica -en uno de esos papeles que no solo marcarían su carrera, sino que también muestra su versatilidad actoral-

domingo, 1 de septiembre de 2024

DOS OJOS PARA MATAR (Due Occhi per Uccidere, 1967 -Renato Borraccetti)


Un thriller sumamente extraño y mediocre, con una trama guiada por Jack Taylor y dirigida por Renato Voraceli. Este film destaca por su rareza, ya que tras su estreno, prácticamente desapareció y ahora se puede ver en una versión que apenas supera la hora de duración. Suponemos que parte del metraje se ha cortado, ya que no sabemos si la versión original tenía la misma duración. En cualquier caso, más allá del atractivo que pueda tener como una película inusual, estamos ante un producto bastante pobre en términos de realización, con elementos de producción discretos. Aunque puede resultar gracioso para los aficionados a este tipo de películas de coproducción europea, gracias a la presencia de Jack Taylor y Fabio Testi en los primeros minutos, en general, es un filme que no logra destacar

NIGHTMARE ALLEY (1947 -Edmund Goulding)

  Excelente ejemplar del cine negro de los años 40, con una personalidad propia y peculiar.Wue fue objeto de un reciente remake por parte de...