jueves, 14 de agosto de 2025

STING: ARAÑA ASESINA (Sting, 2024 -Kiah Roache-Turner)

 

Intento de retorno al cine de terror con raíces ochenteras...
Se trata de una "Monster movie" australiana ambientada en un edificio, donde una araña de origen extraterrestre empieza a hacer estragos y a cobrarse víctimas entre los inquilinos. En general, resulta simpática, aunque en mi opinión abusa del drama familiar como relleno y le falta más cachondeo y humor. Tampoco ayuda una banda sonora bastante mediocre, que le resta efectividad a una película que promete más de lo que realmente ofrece. Y aun así, hay que reconocer que, para los tiempos que corren, tiene su  cierto encanto.

miércoles, 13 de agosto de 2025

EN LA BOCA DEL MIEDO (In the Mouth Of Madness, 1994 - John Carpenter)

 


Uno de los mejores films de John Carpenter y sin duda la joya de la corona en la década de los noventa, donde tras algunos fiascos comerciales tuvo que asumir encargos y mantenerse en la estricta serie B.Pelicula siempre interesante y a tramos memorable, tal vez la perjudica únicamente un guión (Rudy De Luca) tan ingenioso y prometedor en su concepto como al final no completamente desarrollado, que mezcla con interés temáticas de aire Lovecraftiano, con los toques religiosos, el humor negro, el terror puro e incluso una reflexión sobre la creación literaria. En cualquier caso sobresale como ya dije como uno de sus mejores trabajos en la década de los noventa, especialmente gracias a una impecable puesta en escena que combina algún susto efectivo y efectista, con la creación de una intrigante atmósfera malsana y su gran capacidad para sacar partido de presupuestos muy ajustados...De hecho contiene una secuencia -el viaje nocturno de Sam Neill & Julie Carmen por la carretera- digna de cualquier antología del fantástico de todos los tiempos

martes, 12 de agosto de 2025

BURY ME DEAD (1947 -Bernard Vorhaus)

Entretenida película de suspense de la productora PRC, que, como era habitual en los films de este estudio ubicado en el "Poverty Row" de Hollywood, se caracteriza por un ritmo ágil y muy pocos cambios de escenario: La acción transcurre casi por completo en interiores y los exteriores, cuando aparecen, se repiten ocasionalmente.
En este caso, la trama parte de una idea interesante: Una mujer (Cathy O, Donnell) finge su propia muerte con la intención de dar la sorpresa tras el entierro y, así, revelar la posibilidad de que alguien hubiera intentado asesinarla (aunque se equivocó de víctima), A partir de esta premisa, el filme desarrolla una historia sencilla, con varios sospechosos y una investigación que sigue una estructura claramente influenciada por las novelas de Agatha Christie. El director, Bernard Vorhaus, conduce el relato con una eficacia artesanal que le da solidez al conjunto.

lunes, 11 de agosto de 2025

LA FURIA DE LOS SIETE MAGNÍFICOS ( Guns Of The Magnificent Seven, 1969 - Paul Wendkos)

 

Tercer fim de la saga "Los Siete Magníficos" y un título para nada desdeñable, incluso en muchos aspectos superior a la primera secuela -aqui el guión ya no calca tanto el del primer film- con un buen cambio de protagonista ( George Kennedy demostrando que podía ser un principal excelente) y nuevos buenos secundarios ( Monte Markham, James Withmore, Joe Don Baker, Fernando Rey)... Rodada nuevamente en España por un artesano que aquí sirve buenas secuencias de acción -curiosamente Elmer Bernstein y su música igual se muestra más reciclado que nunca- en una secuela de nuevo digna y por encima de lo esperado.

domingo, 10 de agosto de 2025

ZOOTRÓPOLIS (Zootopia, 2019 -Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush)

Propuesta animada bastante simpática que, a pesar de sus virtudes, no tuvo el impacto esperado en el momento de su estreno. La historia se sitúa en un universo alternativo en el que animales de todo tipo —salvajes y domésticos— conviven en aparente armonía. Sin embargo, esta paz comienza a resquebrajarse cuando varios animales salvajes empiezan, de forma repentina, a mostrar comportamientos violentos e incontrolables. A partir de este conflicto, se desarrolla una trama de corte policial protagonizada por una entusiasta conejita que ejerce como agente de policía y un astuto zorro que la acompaña en la investigación. Juntos tratarán de descubrir el misterio detrás del regreso a los instintos más primitivos de algunos animales. Aunque la película no logró el éxito que quizás merecía, cuenta con un trabajo de animación notable, un diseño de personajes muy cuidado y una banda sonora eficaz (Michael Giacchino). Manteniéndose como un entretenimiento digno, fresco y con mensajes de trasfondo social y político bien planteados, que comparada con algunas de las producciones recientes de Pixar, esta cinta resalta como un recordatorio del alto nivel que Disney pudo alcanzar cuando apuostaba por ideas originales. 

EL SENDERO DE LA TRAICIÓN (Betrayed, 1988 -Costa Gavras)

 

Primera colaboración entre el director de cine Costa-Gavras y el guionista Joe Eszterhas, escritor que más adelante lograría una fama considerable con películas thriller como "Instinto básico" o "Acosada". En este caso, la película presenta una trama muy afín al espíritu crítico de Gavras, con una agente del FBI ( Debra Winger) que logra infiltrarse en una comunidad de granjeros de Estados Unidos en la que el racismo y el Ku Klux Klan campan a sus anchas. Es un film bien rodado y con buenos elementos de tensión, al que, para mi gusto, le falla tal vez el desarrollo de una historia que, sobre todo en el último tercio, se vuelve demasiado poco creíble para mi gusto. Pero no por ello, y aun siendo un film que considero "menor" en la filmografía americana de Gavras, sigue siendo muy notable en ocasiones.



viernes, 8 de agosto de 2025

EL REGRESO DE LOS SIETE MAGNÍFICOS (Return Of The Seven, 1966 - Burt Kennedy)

Tardía pero correcta secuela de " Los Siete Magníficos" que mantenía el protagonismo de Yul Brynner y la música del emblemático Elmer Bernstein añadiendo seis nuevos caracteres ( con nuevos actores como Warren Oates, Julian Mateos o Claude Atkins)...En un film poco original, con guión de Larry Cohen que hizo una variante reciclada de la primera ( aquí el villano es Emilio Fernández), rodado en España , con buenos acabados - de cuando Burt Kennedy aún prometía ser un artesano competente, siempre entretenido pero menor ( tiene un punto formulario inevitable), cuyo éxito eso sí,  provocó dos secuelas más con cambio de protagonista y reparto.
 

jueves, 7 de agosto de 2025

AHORA ME VES (Now you See Me, 2013 -Louis Leterrier)

 

Propuesta de cine de entretenimiento que mezcla el mundo de la magia con una trama de timadores y engaños. El resultado es muy vistoso (sobre todo en su primer visionado), aunque ciertamente es un film con más apariencia que intriga. Se nota —eso sí— que Louis Leterrier es un artesano minimamente competente que aquí juega su partida con buenas cartas: Un reparto que funciona perfectamente (enormes Michael Caine y Morgan Freeman), e incluso una espectacular banda sonora de Brian Tyler, quien firma, en mi opinión, una de sus mejores composiciones.

miércoles, 6 de agosto de 2025

MUERTOS COMÚNES (2004 - Norberto Ramos Del Val)


Uno de los primeros films, si no el primero, del inclasificable Norberto Ramos del Val, director que a veces me sorprende para bien y otras veces me sorprende para mal. En esta ocasión, un thriller situado en la España de principios de la década de los 70, donde el franquismo aún emprendía sus últimos años de ya decadencia. Y una trama situada cerca de Pamplona, donde la muerte, la aparición del cadáver de una chica, empieza a hacer recaer sospechas sobre un cuartel del Ejército cercano. La película tal vez está perjudicada por una evidente falta de presupuesto, lo que hace que en ocasiones se note que determinados elementos de figuración o ambientación están un poco limitados. Pero, por otro lado, creo que Norberto Ramos del Val sabe sacar bastante buen partido a la historia en una trama de investigación policial que creo se adelantó algo a posteriores películas que tendrían mucho más seguimiento. Y con un plantel de actores que funciona bastante bien. El resultado, como digo, es por lo tanto un thriller cuanto menos interesante, no del todo redondo, pero que merece ser reivindicado.

martes, 5 de agosto de 2025

DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (Twelve Angry Men, 1997 -William Friedkin)

 

Remake basado en la obra teatral creada para la televisión por el autor, que se hizo muy famosa en su primera versión dirigida por Sidney Lumet. En esta ocasión, la versión está dirigida por un recuperado William Friedkin, quien a finales de los años 90 volvió a demostrar que seguía siendo un gran director.

En esta nueva versión, se producen cambios, obviamente, en el elenco de actores, que sigue siendo espléndido. Es una alegría poder ver a veteranos como George C. Scott o Chuck Norman frente a promesas que los estaban consagrando, como Lenguas Gandolfini o Edward James Olmos. La puesta en escena de Friedkin es quizás menos coreográfica o teatral que la propuesta por Lumet, y en su lugar, el director estadounidense opta por un trabajo de cámara con mayores cortes, intentando dar un ritmo distinto a las escenas.

El resultado sigue siendo muy vistoso, principalmente porque el texto en el que se basa es muy bueno. Sin embargo, no se puede negar que Friedkin también fue un gran director de actores. Probablemente, esta versión no esté a la altura de la de Lumet, pero se mantiene en un notable más que considerable.

El desarrollo de la historia es prácticamente idéntico a la película de los años 50, con cambios raciales en esta ocasión, incluyendo una mayor presencia de actores de raza negra, lo cual enriquece y aporta un discurso más profundo a la película

lunes, 4 de agosto de 2025

THE GHOST CAMERA (1933 - Bernard Vorhaus)

Buena muestra de cine de misterio con un toque ligero de comedia, dirigida por un realizador que más tarde se marcharía a Estados Unidos, donde acabaría trabajando en varias interesantes producciones de serie B.
En esta ocasión, la trama narra las desventuras de un hombre que encuentra una cámara fotográfica en la que aparece registrado un asesinato, en lo que puede considerarse un clarísimo antecedente del Blow-Up de Antonioni, pero realizado treinta años antes. Con una historia modesta pero bien realizada e interpretada, la película cuenta además con la participación de actores que luego serían muy conocidos, como Ida Lupino o John Mills, lo que añade interés a un film que también fue editado por quien más adelante se convertiría en el insigne director David Lean.

MEDUSA (2020 -Matthew B.C.)

Fallido y mediocre film de terror, que nunca acaba de arrancar y cuando lo hace (en el último tercio) no sabe ser más contundente de lo esperado...En una curiosa versión del mito de la Medusa/Gorgona, pero que es desaprovechado , partiendo de la historia de una chica, exdrogadicta y dedicada a la prostitución que después de ser mordida por una serpiente, empieza a experimentar cambios en su cuerpo que la condicionaran en su relación con clientes y proxenetas.

sábado, 2 de agosto de 2025

THE BLACK RAVEN (1943 -Sam Newfeld)

 Intriga muy sencilla, casi al estilo Agatha Christie, con un grupo de sospechosos que se hospedan en una casa-hotel (llamada "The Black Raven") que regenta un dueño de pasado oscuro (el inevitable George Zucco) y un asesinato que tiene que ser descubierto...Todo rodada en estudio y una típica producción de la PRC, con muy poco dinero y ritmo rápido, pero  película de bajo presupuesto, tiene un aire atmosférico clásico, con una ambientación gótica y muchos clichés del cine de misterio de la época.

viernes, 1 de agosto de 2025

ACTO DE VENGANZA (Rape Squad, 1974 - Bob Kelljan)

 

Reivindicable exploitatoion setentera, con un grupo de mujeres que forman un escuadrón parapolicial con el que quieren dar caza a un violador que las forzó y a la vez dar lecciones a aquellos hombres que se pasan de la ralla. Muy simpático, lo curioso es que logra dar un toque feminista el asunto sin perder por ello los valores más celebrados del género (violencia y erotismo) en un cocktail que funciona muy bien y que a pesar de algunas irregularidades siempre tiene  mucho ritmo. También da que reflexionar que un film rodado hace 51 años sea en el fondo tan progre o más, que mucho cine presuntamente feminista (y en el fondo puritano) que se exhibe en la actualidad

STING: ARAÑA ASESINA (Sting, 2024 -Kiah Roache-Turner)

  Intento de retorno al cine de terror con raíces ochenteras... Se trata de una "Monster movie" australiana ambientada en un edif...