miércoles, 25 de junio de 2025

POCAHONTAS (1995 -Mike Gabriel, Eric Goldberg)

 

La historia de amor entre Pocahontas y John Smith, luego tratada por Terence Malick en versión seria...Y uno de los films más emblemáticos de la productora Disney en la década de los 90, que aún hoy se considera una película muy bien ejecutada a nivel técnico. También funciona en su estructura narrativa y en el desarrollo de los elementos dramáticos. Visualmente hermosa, destaca por su paleta de colores vibrante y por canciones muy populares en su momento (Alan Menken, si no recuerdo mal, ganó otro Oscar por su trabajo). Dramáticamente efectiva desde lo emocional, aunque algo idealizada, es un film que busca transmitir un mensaje de respeto por la naturaleza y la diversidad cultural, aunque con un enfoque simplificado de los hechos históricos. Aun así, logra funcionar muy bien.

martes, 24 de junio de 2025

EL EXORCISTA DEL PAPA (The Pope,s Exorcyst, 2023 -Julius Avery)

 

Revisitación de todos los tópicos sobre los films de exorcismos y exorcistas, esta vez en manos de un Russell Crowe que, con carisma y presencia, acaba siendo lo mejor de la función.Por lo demás, estamos ante una película del montón, en la que la puesta en escena de Julius Avery resulta rutinaria y poco imaginativa, sin aportar nada nuevo ni en tono ni en lenguaje visual. A ratos, los golpes de humor, las salidas de tono de Crowe o el desmelene del tramo final aportan algo de frescura, pero no logran elevar un conjunto que deja un poso de film mediocre, aunque ocasionalmente salvable. Poco más

lunes, 23 de junio de 2025

QUIERO LA VERDAD (Report To The Commissioner, 1975 - Milton Katselas)

Thriller algo irregular, pero tremendamente atractivo - el guión es de Ernest Tydyman- que narra la investigación sobre un extraño asesinato de una agente encubierta ( Susan Blakely)...Y el principal sospechoso, otro policía ( Michael Moriarty). Le falla algo la estructura, però tiene una atmósfera tan setentera, y una gama de actores tan magnífica ( Yapeth Kotto, Héctor Elizondo etc...) que acaba siendo tremendamente efectiva, además de un par de secuencias ( la carrera del lisiado agarrado a los taxis, la persecución final a pie) que el poco prolífico Milton Katselas resuelve muy bien.
 

domingo, 22 de junio de 2025

ABRAKADABRA (2016 -Luciano Onetti, Nicolás Onetti)

 

Notable producción argentina en la que los hermanos Onetti vuelven a insistir en su homenaje descarado al giallo clásico de los años 70. En este caso, la película sigue los patrones característicos del género, con un mago asediado por un asesino misterioso que va envolviendo de muerte cada una de sus acciones. Tal vez lo menos importante sea el guion —que, por otro lado, se desbalancea bastante en el último tercio—, pero como ejercicio de puesta en escena y fotocopia-homenaje al cine clásico de los años 70, logra plenamente su objetivo. Se trata de un film tan irregular como fascinante, visualmente hipnótico y que engancha desde el primer minuto. Suponiendo una clara superación respecto a los logros y las intenciones del anterior film de estos hermanos, el también giallo posmoderno "Francesca"

sábado, 21 de junio de 2025

ESTA ABUELA ES UN PELIGRO (Big Momma´s House, 2000 -Raja Gosnell)

 

Comedia muy exitosa en su momento, que en el fondo no es más que una variante bastante burda de la fórmula de "Mrs. Doubtfire". En este caso, un policía se hace pasar por una entrañable abuela como parte de una investigación. La trama y las situaciones están cogidas con pinzas, todo en función de la presunta comicidad del actor protagonista, el inefable Martín Lawrence . La película acumula gags burdos —algunos escatológicos o de tono sexual— y es un ejemplo claro de cómo cierta comedia americana empezó a degradarse hace décadas, haciendo muy difícil encontrar productos mínimamente potables dentro del género.

viernes, 20 de junio de 2025

V DE VENDETTA ( V For Vendetta, 2005 --James Mcteigue)


Adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Alan Moore, dirigida por James McTeigue, que si bien no es un film perfecto, ha pasado muy bien la prueba de los años y sigue manteniendo muchas virtudes positivas.El relato ofrece un equilibrio adecuado entre discurso y acción, con escenas bien dosificadas que permiten al espectador reflexionar sobre los temas planteados. Argumentalmente la forma en que se aborda la lucha contra el autoritarismo y la revolución es interesante, aunque en ocasiones puede parecer un poco superficial...( A veces la forma en que aborda temas como la libertad y la lucha contra la opresión es obvia y sin matices) pero gracias a 
las interpretaciones de Natalie Portman y Hugo Weaving (ambas magnificas) se logra transmitir la complejidad de los personajes...En un producto que comparado con la media actual, sigue siendo una película emblemática en el género de adaptaciones del comic. 
 

jueves, 19 de junio de 2025

LA SIESTA (1976 -Jorge Grau)

 

Un film tan irregular como atractivo...Y, sin duda, un ejemplo más de cómo —nuevamente—  Jorge Grau fue un autor con mucha personalidad, que merece mayor reconocimiento en la historia del cine español. Aquí presenta una historia con aire costumbrista y, al mismo tiempo, claustrofóbico. Una película de trama muy coral, situada en un pueblo donde el calor y la hora de la siesta despiertan los instintos más bajos de los lugareños. La colección de personajes es variopinta (a veces con trazo grueso) e interesante, comenzando por un técnico de televisores (Ovidi Montllor), requerido por todas las mujeres de la zona para satisfacer sus necesidades sexuales...En una trama que se cuece a fuego lento y que despliega un retrato en el que cabe de todo: Voyeurismo, envidias, comilonas... incluso canibalismo. Un film que Grau rueda con muy buenos encuadres de cámara, aunque lamentablemente con algún que otro zoom que afea un conjunto -cuanto menos-extraño- pero siempre estimulante.

POCAHONTAS (1995 -Mike Gabriel, Eric Goldberg)

  La historia de amor entre Pocahontas y John Smith, luego tratada por Terence Malick en versión seria...Y uno de los films más emblemáticos...