martes, 5 de agosto de 2025

DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (Twelve Angry Men, 1997 -William Friedkin)

 

Remake basado en la obra teatral creada para la televisión por el autor, que se hizo muy famosa en su primera versión dirigida por Sidney Lumet. En esta ocasión, la versión está dirigida por un recuperado William Friedkin, quien a finales de los años 90 volvió a demostrar que seguía siendo un gran director.

En esta nueva versión, se producen cambios, obviamente, en el elenco de actores, que sigue siendo espléndido. Es una alegría poder ver a veteranos como George C. Scott o Chuck Norman frente a promesas que los estaban consagrando, como Lenguas Gandolfini o Edward James Olmos. La puesta en escena de Friedkin es quizás menos coreográfica o teatral que la propuesta por Lumet, y en su lugar, el director estadounidense opta por un trabajo de cámara con mayores cortes, intentando dar un ritmo distinto a las escenas.

El resultado sigue siendo muy vistoso, principalmente porque el texto en el que se basa es muy bueno. Sin embargo, no se puede negar que Friedkin también fue un gran director de actores. Probablemente, esta versión no esté a la altura de la de Lumet, pero se mantiene en un notable más que considerable.

El desarrollo de la historia es prácticamente idéntico a la película de los años 50, con cambios raciales en esta ocasión, incluyendo una mayor presencia de actores de raza negra, lo cual enriquece y aporta un discurso más profundo a la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (Twelve Angry Men, 1997 -William Friedkin)

  Remake basado en la obra teatral creada para la televisión por el autor, que se hizo muy famosa en su primera versión dirigida por Sidney ...