jueves, 15 de enero de 2026

VIDAS REBELDES (The Mistfits, 1961 -John Huston)



Veo por primera vez esta película a la que me acercaba con cierto reparo, por miedo a que su mítica estuviera por encima de sus valores reales. Pero no: menuda sorpresa.
Una de las películas más míticas en la carrera de John Huston, no solo por las circunstancias que rodearon su rodaje, sino porque, a pesar de esa aura que la envuelve, sigue siendo hoy en día uno de los filmes más sólidos de su filmografía. Con guion de Arthur Miller, que aquí construyó una trama claramente al servicio de su mujer: Una Marilyn Monroe de mirada perdida y tristeza latente, componiendo uno de los personajes más memorables de su carrera. Pero también destacan Clark Gable, Montgomery Clift, Eli Wallach o Thelma Ritter, igualmente inolvidables en sus correspondientes papeles. Un grupo de inadaptados —traducción literal del título original— que pululan por la vida en un mundo de rodeos y perdedores en el que se nota que Huston se movía con absoluta comodidad. Todo ello retratado además por un Russell Metty en estado de gracia, demostrando por qué fue uno de los grandes directores de fotografía de su tiempo. Película memorable , que deja un poso de amarga melancolía en un relato bien tramado por Miller, que sometió la historia a constantes reescrituras, y culmina con un final muy del gusto de Huston: la caza de los caballos y su posterior liberación, un aparente happy ending que, en realidad, no tiene nada de feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDAS REBELDES (The Mistfits, 1961 -John Huston)

Veo por primera vez esta película a la que me acercaba con cierto reparo, por miedo a que su mítica estuviera por encima de sus valores rea...