martes, 1 de octubre de 2013

BARBAZUL (Bluebeard, 1972 -Edward Dmytryk)

Coproducción de Alexander Salkind y toda una rareza tan desbalazada en su estructura como atractiva en sus partes. En su trama el film empieza siendo casi de terror y acaba como una farsa grotesca sobre la vida matrimonial y el mundo de las mujeres. Nada menos que una puesta al día del célebre cuento de Perrault sobre el asesino de mujeres, con Richard Burton (no precisamente cómodo en el personaje) encarnando a Barbazul y situando la narración a finales de los años treinta en la Alemania nazi. El film, rodado de modo muy desigual no cuente entre lo mejor de Dmytryk, pero cierto es que tiene una atmósfera extraña y un tono desconcertante, a veces brillante y también fallido (hace reir cuando pretende ser serio y no es excesivamente gracioso en sus puntos humorísticos, aunque tiene bloques delirantes). A pesar de ello o gracias a (los decorados y la fotografía de Gabor Pogany son bellísimos) estamos ante un film indudablemente atractivo ayudado por otros factores: El ramillete de mujeres que acompaña a Burton -nada menos que Raquel Welch, Virna Lisi, Nathalie Delon, Marilú Toló, Karin Schubert, Sybil Danning, Agostina Belli-, una gran partitura de Ennio Morricone y todo ese aire de coproducción Europea del conjunto

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