viernes, 17 de mayo de 2024

EL GUERRERO DEL MUNDO PERDIDO (I Predatori dell Anno Omega, 1983 -David Worth)

 

Típico exploit italiano rodado a expensas del éxito de la saga "Mad Max" dirigido por un oscuro realizador americano pero con acabados y producción totalmente transalpina. En este caso en un mundo futuro, donde el malvado de turno (Donald Pleasence en su típico papel que bordaba en los años 80) enfrentado a un grupo de rebeldes algo despendolados entre los que está Persis Kambatha, Robert Ginty (el mítico "Extermiador") con una cutre moto maqueada para parecer la copia en dos ruedas del  "coche fantástico" y Fred Williamson en su periplo italiano ochentero. El resultado es previsible , peo ni mejor ni peor que las otras dl estilo,  ya que mantiene los niveles típicos, combinando secuencias realmente muy casposas y elementos de producción justísimos, con otros momentos bastante conseguidos

jueves, 16 de mayo de 2024

DOG SOLDIERS (2002 -Neil Marshall)

 

Debut cinematográfico del interesante realizador Neil Marshall, quien rodó una película en la que la licantropía y los hombres lobo se mezclaban con una temática más propia de películas de aventuras bélicas. En ella, un grupo de militares realiza una operación especial en Escocia y se ve sorprendido por el ataque de un grupo de hombres lobo. Más tarde, se revelará la supuesta sorpresa de que en realidad se trata de lobos o de humanos manipulados genéticamente. Película nada original a nivel de estructura, incluso recuerda a clásicos como 'La Noche de los Muertos Vivientes', especialmente porque Marshall encierra a sus personajes en una cabaña para desarrollar los conflictos (y jugar con los pocos medios que tiene). Sin embargo, a su favor tiene un constante sentido del humor en situaciones tensas, una puesta en escena muy efectiva que supera las limitaciones presupuestarias con imaginación y un buen sentido del ritmo y el montaje, en un producto que, cada vez que lo veo, derrocha sobre todo mucha simpatía.

miércoles, 15 de mayo de 2024

EL CRIMEN DE CUENCA (1980 -Pilar Miró)

 Una de las películas más famosas de Pilar Miró y sin duda una de las más problemáticas y polémicas de su carrera. Casi llegó a ser prohibida y fue llevada a juicio. Rodada en años de la transición, época en la que ciertas figuras e instituciones eran consideradas intocables... Visto desde la actualidad el film mantiene toda la fuerza de su historia basada en hechos reales: La falsa acusación de un crimen sobre dos personas en un pueblo de Cuenca, quienes fueron torturadas y presionadas por la Guardia Civil para confesar un crimen que no cometieron. El caso fue resuelto años más tarde cuando el supuesto asesinado reapareció. En su momento, el film causó un gran escándalo debido a las secuencias de tortura, que hoy en día resultan impactantes pero no tan truculentas como lo que estamos acostumbrados a ver. La directora opta por un enfoque sobrio y la trama está bien elaborada a nivel de guión en el que un excelente conjunto de actores le otorga mucha credibilidad a la historia.

martes, 14 de mayo de 2024

EL SEXTO DÍA (The 6th Day, 2000 -Roger Spottiswoode)

 

Una de las típicas producciones de Arnold Schwarzenegger, cuando ya en el declive de su carrera trataba de volver a los éxitos comerciales rodando películas que combinaban el estilo de los años 90 que lo hizo popular con innovaciones y estéticas más modernas. Esta película fue un fracaso comercial, una historia de acción y aventuras ambientada en un futuro cercano donde la clonación humana está prohibida, pero nuestro protagonista se ve envuelto en una intriga llena de clones y dobles. La dirección de Roger Spottiswoode resalta como el trabajador artesanal que siempre fue y con el paso de los años la película ha envejecido bastante bien... Probablemente debido a la baja calidad del cine comercial de acción actual, que hace de una película de calidad media como un producto con elementos interesantes. Aunque huele a refrito de los exitosos filmes anteriores de Schwarzenegger, como 'Eraser" y sobre todo "Desafío Total"... En una trama que hubiera necesitado de un guion más elaborado dirigido por un director con más enjundia y mala leche, por lo menos más inspirado

lunes, 13 de mayo de 2024

EN PAÍS ENEMIGO (In Enemy Country, 1968 -Harry Keller)

 

Mediocre mezcla de película de aventuras bélicas y film de espionaje dirigida por Harry Keller, director conocido por algunas series B recomendables y destacables, especialmente en el género western. Sin embargo, esta vez, se encontraba en una época de baja producción y la película, más allá de ser una aventura bélica sin mucho interés ( y acabados algo televisivos ) no ofrece nada destacable...Observando la presencia en su elenco de actores que nunca lograron salir del ámbito de los secundarios de lujo o la televisión, como Tony Franciosa y Anjanette Commer o Guy Stockwell.

domingo, 12 de mayo de 2024

MONSTRUOS S.A. (Monsters S.L., 2001 -Pete Docter, Lee Unkrich, David Silverman)

 

Película en su época estrenada y recibida casi como un clásico de Pixar, pero que con el paso de los años, aunque mantiene buenos acabados y ritmo, muestra algunas imperfecciones en su historia: Un mundo paralelo de Monstruos, donde las criaturas obtienen su energía de los gritos de temor de los niños...En una curiosa explicación de los terrores/apariciones nocturnas de estos seres que presenta algunas incongruencias... A pesar de ello, sigue siendo un producto muy simpático, que basa todo su éxito en el diseño de tres personajes principales -los dos monstruos y la niña pequeña- que con su carisma y simpatía hacen que el desarrollo de la historia tengamos momentos realmente brillantes y entrañables

sábado, 11 de mayo de 2024

GET BACK (2021 -Peter Jackson)

 

Fascinante documental que recopila una gran cantidad de material inédito filmado por el director inglés Michael Lindsay-Hogg durante la grabación del último álbum del grupo británico. En este sentido, Peter Jackson ha desempeñado un papel fundamental al reunir todo este material, que se creía perdido, remasterizarlo en 4K y ofrecer aproximadamente 7 horas y media de contenido inédito. Este material ofrece una visión muy clara del proceso creativo del grupo de Liverpool y de los momentos que atravesaron durante la creación del álbum. Se trata de un documento fascinante que captará la atención no solo de los seguidores del grupo británico, sino también de cualquier persona interesada en la narrativa documental contemporánea.

viernes, 10 de mayo de 2024

SENDAS TORTUOSAS (Ride A Crooked Trail, 1958 -Jesse Hibbs)

 Correcto y muy entretenido western al servicio de Audie Murphy y en esta ocasión uno de los productos dirigidos por por Jesse Hibbs director más efectivo que, muchos otros, con mayores presupuestos y que permitió al actor explorar otro tipo de personajes que lo alejaban del héroe típico...Aquí incorporando a un ladrón que tras robar un banco se hace pasar por agente federal y acaba trabajando para la policía local, bajo el mando de un poderoso sheriff (Walter Matthau, excelente). Muy bien rodada, luce mucho gracias a la colorista fotografía de Harold Lipstein y un guion bien hilvanado por el siempre competente Borden Chase

jueves, 9 de mayo de 2024

EL ANIMADOR (The Entertainer, 1960 -Tony Richardson)

 

Crónica de la decadencia de un artista y un embaucador -encarnado de manera soberbia por Lawrence Olivier- ..basada en la pieza de John Osborne y rodada con corrección por Tony Richardson , director en aquellos años era una de las estrellas del movimiento free cinema pero que aquí vuelve a demostrar que su talento siempre fue algo sobrevalorado, con un drama descarnado sobre el papel, pero que en manos del realizador de "Tom Jones" no acaba de lograr un film ni mucho menos redondo, al aplicar una puesta en escena  que no acierta el tono -en ocasiones excesivamente distante y excesivamente fría- lo que hace que algunas escenas de fuerte intensidad se malogren y quede como un film interesante pero que podría haber dado mucho más de si

miércoles, 8 de mayo de 2024

ROMMEL: EL ZORRO DEL DESIERTO (The Desert Fox, 1951 -Henry Hathaway)

 

Aún hoy en día, una de las mejores películas biográficas sobre la figura del general alemán Rommel, interpretado de manera excelente por James Mason. Resulta curioso que, a pesar de ser una producción estadounidense, la película glorifique bastante la figura de este famoso militar. Narra, en modo flashback, las razones que llevaron al suicidio de Rommel, acosado por la deriva del régimen nazi y la demencia de Hitler, enfrentado a un militar que anteponía el honor y el estricto cumplimiento del código militar por encima de otros elementos. Dirigida con una limpieza narrativa superior por el gran Henry Hathaway, quien presenta un producto modélico que combina con habilidad material de archivo real de la Segunda Guerra Mundial con secuencias de tensión y drama dirigidas con maestría, obteniendo así un clásico del cine bélico.

martes, 7 de mayo de 2024

LOS DEMOLEDORES (Three The Hard Way, 1975 -Gordon Parks Jr.)

 

Pura Blackexploitation en modo divertimento, aquí ya no hay ápice de elemento policiaco o crítica social, con un guion a cargo de Luca Bercovicci, tan estrafalario como entretenido, llena de elementos bizarros y divertidos, que presenta a un grupo de nazis americanos con la mala intención de introducir una droga en las aguas de las grandes ciudades estadounidenses destinada a aniquilar a la raza negra y dejar vivir a la raza blanca (Sic) lástima que su plan se ve desafiado por tres protagonistas inesperados: Las máximas estrellas afroamericanas de la época, Jim Kelly, Jim Brown y Fred Williamson, que el malogrado Gordon Parks Jr. rueda en film tan intrascendente como divertido, con buenas escenas de acción y un ritmo trepidante.

lunes, 6 de mayo de 2024

INVASORES DE MARTE (Invaders from Mars, 1986 -Tobe Hooper)

 

Segunda colaboración entre Tobe Hooper y la Productora Canon tras la memorable (y reivindicable) "Lifeforce". en este caso Hooper realizó un remake de un clásico menor de la ciencia ficción de los años cincuenta ("Invaders from Mars", 1953 - William Cameron Menzies), adaptándolo a las tendencias de los años ochenta y la ideología de aquellos tiempos. El resultado tiene un tono muy peculiar y nunca termina de funcionar completamente, ya que Hooper y su guionistas (Dan O'Bannon, Don Jakoby, Richard Blake) no logran decidirse del todo entre lo serio, la parodia o el homenaje, convirtiendo la película en una mezcla algo extraña, que se disfruta más por fragmentos que en su totalidad: Pasando de lo intrigante a lo infumable en una misma secuencia, pero con la virtud ocasional de -en ocasiones-  fascinar gracias al surrealista diseño de producción, los efectos visuales y el maquillaje que presenta.

domingo, 5 de mayo de 2024

TEXAS KID (The Texican, 1965 -Lesley Selander)


Mediocre pero solvente western protagonizado por Audie Murphy, quien ya agotaba posibilidades en el género. Aceptó trabajar en una coproducción entre Estados Unidos y España con el gran Broderick Crawford de villano y rodada en los estudios Balcazar de Barcelona (en Esplugues de Llobregat) y exteriores en Fraga. Muy tópico a nivel argumental, pero llama la atención por ser mucho más película del oeste al uso que el esperado spaghetti western que se rodaba por aquí. Se nota que detrás de las cámaras estaba un realizador americano, no muy brillante pero curtido en la serie B, Lesley Selander, quien aquí no mostró mucha inspiración pero sí fue solvente al ofrecer un producto que se deja ver.


sábado, 4 de mayo de 2024

EL CAIMÁN HUMANO (The Alligator People, 1959 -Roy Del Ruth)

 Muy simpática Monster movie de finales de los cincuenta, que propone la enésima variación sobre el tema del "Mad Doctor", con aquí un científico (George Macready) que trabaja en los pantanos de Luisiana intentando, con la ayuda de los reptiles, conseguir una cura que permita la regeneración celular completa en caso de accidentes. Bien planteada y con momentos de atmósfera lograda, se malogra un poco en la resolución pobretona que tiene y unos efectos especiales de maquillaje bastante cutres, pero mantiene en general un buen tono, bien dirigida por Roy del Ruth, quien sabe sacar buen partido del formato Cinemascope, además, cuenta con la presencia de un inigualable Lon Chaney Jr. en uno de los mejores secundarios que recuerdo

viernes, 3 de mayo de 2024

JOE KIDD (1972 -John Sturges)

 

Producción de Malpaso con prácticamente todo el equipo habitual de Clint Eastwood y un proyecto escrito por Elmore Leonard que dirigió John Sturges... El resultado es un western de tono extraño, antipático a veces, sin duda digno y mejor de lo que suele escribirse (no en vano Sturges era un tipo con oficio a raudales)...Pero que nunca acaba de arrancar del todo , ni mostrar las intenciones del relato. A veces tiene un punto paródico y crepuscular, pero nunca queda claro lo que busca, desaprovechando un amplio elenco de actores (Duvall, Saxon, Stroud) y en el que al propio Eastwood se le ve algo incómodo e indefinido como personaje principal.

jueves, 2 de mayo de 2024

ENSAYO DE UN CRIMEN (1955 -Luis Buñuel)

 

Memorable película del maestro Buñuel, también conocida como 'La vida criminal de Archibaldo de la Cruz', que es un compendio de todas las obsesiones y la personalidad de su autor. Aquí se centra la historia en la tragedia en torno a la figura de su protagonista, Archibaldo de la Cruz (interpretado por Ernesto Alonso), obsesionado con el asesinato (que nunca logra cumplir) a pesar de desear la muerte de alguien en cada ocasión. Fabuloso en todos los aspectos, el relato marca una mezcla genérica que une fetichismo, drama, thriller y comedia, logrando un tono intransferible, puramente Buñueliano, que convierte a la película no solo en uno de los títulos indispensables de su carrera, sino también en la enésima demostración de que su etapa "mexicana" fue la mejor de su carrera.

miércoles, 1 de mayo de 2024

EL INGENUO SALVAJE (This Sporting life, 1963 -Lindsay Anderson)

 

Uno de los films más famosos del movimiento "free cinema" de primeros años 60 en la cinematografía británica y que narra el drama de un jugador de rugby recién fichado (Richard Harris en el papel de su vida) puro gañan temperamental que trata por todas luces de conseguir el ascenso social a pesar de unas formas que lo delatan , a la vez que trata de fortalecer su relación sentimental con la casera viuda, amargada y triste que lo tiene de huésped (inmensa Rachel Roberts). Muy notable, de atmosfera turbia y triste, además de jugar muy bien con los tempos y la estructura narrativa, es si duda un clásico de aquella cinematografía que no ha perdido nada de fuerza y que a pasar de su duración (más de dos horas) pasa como un suspiro

martes, 30 de abril de 2024

GHOST DOG: EL CAMINO DEL SAMURAI (Ghost Dog, 1999 -Jim Jarmusch)

 

Una de las mejores películas del director Jim Jarmusch, que en esta ocasión nos presenta un thriller extravagante y curioso, al mismo tiempo que rinde homenaje a las constantes del género sin traicionar su personalidad. Film que se sustenta en la enorme interpretación de Forrest Whitaker, quien interpreta a un asesino a sueldo con un código de samurái que tras ser traicionado, emprende una venganza personal llena de muerte y violencia. La película, mantiene el estilo de Jarmusch y a la vez logra hacer que el espectador no solo empaticé con el personaje principal, sino que también disfrute del humor y el estilo de narración -lenta pero siempre sugerente- lo que hace de esta película una extravagancia realmente notable

lunes, 29 de abril de 2024

TE VEO (I See You, 2019 -Adam Randall)

 

Notable thriller/terror , sorprendente por ofrecer algo que logra salir de lo convencional y que logra crear una atmósfera bastante inquietante a pesar de trabajar con elementos sencillos, los cuales el realizador Adam Randall sabe conjugar con habilidad. Para lograrlo, juega con una trama que cambia hasta tres veces (y con giros de guion bien pensados) el punto de vista de lo narrado...En un juego narrativos muy interesante al que ayuda el buen reparto (con una retocadisima  pero efectiva Helen Hunt) que hace del film una narración que comienza casi con un aire de drama paranormal y termina convirtiéndose en un thriller de terror bastante sólido.

domingo, 28 de abril de 2024

LAS NO MUERTAS (2023 -Jaime Zaragoza)

 Largometraje rodado en los márgenes del cine más amateur y con un presupuesto exiguo, que curiosamente ofrece mucho más desparpajo erótico-festivo que la mayoría de las producciones con presupuesto del cine actual (de hecho aparece como clasificada "S").  Relato de vampiros con una protagonista (Lilith) que encarnada en distintas mujeres va chupando la sangre a diferentes personajes, en una historia con evidentes carencias de producción, defectos y ritmo algo irregular, pero que se disfruta mucho por la valentía de hacer algo entretenido, curioso y políticamente incorrecto, cosa que el realizador logar sin dudar...En un ejercicio cinéfilo que retrata claramente al cine de Jesús Franco de los 70 y 80.

sábado, 27 de abril de 2024

FURIA AL AMANECER / RABIA INTERIOR (Rage At Dawn, 1955 -Tim Whelan)

 

Western de serie B protagonizado por Randolph Scott y dirigido por Tim Whelan. La trama sigue a los hermanos Reno (que al parecer existieron realmente), una banda especializada en atracos a bancos y trenes, que operaba en complicidad con el sheriff, el juez y el fiscal de un pequeño pueblo que el detective interpretado por Scott se propone desmantelar. Nada del otro mundo, pero sencilla con algunas escenas interesantes...Aunque lo mejor se encuentra en el conflicto narrado entre los propios hermanos (entre ellos los inmensos Forrest Tucker y J. Carrol Naish) y sus diferentes personalidades.

viernes, 26 de abril de 2024

MÁXIMA ANSIEDAD (High Anxiety, 1977 -Mel Brooks)

 

Retorno de Mel Brooks a la parodia cinematográfica tras abordar el cine mudo con la anterior 'Silent Movie'... En este caso, un film que claramente aborda el homenaje y el chiste sobre las producciones de Alfred Hitchcock (a su figura está dedicado). El film funciona en dos vertientes: En primer lugar, como homenaje cinéfilo al universo Hitchcockiano, con un constante uso de referencias a secuencias y parodias de elementos clásicos del cine del director británico. Por otro lado, como comedia de humor en la que el estilo de Brooks ya está totalmente desatado, combinando gags memorables con otros de menor categoría (algo habitual en su cine) y sumando su troupe de cómicos marca de la casa. A pesar de contener momentos algo irregulares, funciona muy bien como un chiste bastante bien engrasado que al final logra su claro objetivo: Hacer reír.

jueves, 25 de abril de 2024

LAS DOS CARAS DE LA VERDAD (Primal Fear, 1996 -Gregory Hoblit)

 

Entretenido y tramposo film de juicios, con Richard Gere como abogado estrella que se apunta a la defensa de un caso difícil: Un joven monaguillo (Edward Norton, el mejor de la función y que hace palidecer a los ticks de Gere) acusado de asesinar brutalmente a un arzobispo. Un guión increíblemente efectista pero también efectivo ( y ahí coger a Hobbit de realizador tiene justificación) , que desde el punto de vista psiquiátrico y legal tiene enormes lagunas pero como cine comercial -de consumo y olvido, pero digno- es bastante recomendable

miércoles, 24 de abril de 2024

TOMORROWLAND (2015 -Brad Bird)

 

Fallido film de ciencia ficción bien rodado por Brad Bird -esto es innegable- pero perjudicado por un guion muy flojo y confuso (firmado por Damon Lindelof, Brad Bird, Jeff Jensen) en el que se intenta presentar una historia con mensaje ecologista/positivo, sind ejar de meter secuencias de acción y homenajear elementos de otros clásicos de la ciencia ficción (incluyendo a Matrix; aquí también hay unos interceptores venidos del futuro que tratan de sabotear los logros de la protagonista), sin ofrecer en realidad nada más allá de un ejercicio de género que se alarga en metraje y que prácticamente no sabe por dónde tirar durante los dos primeros tercios, para finalmente arrancar en la parte final, cuando el espectador ya ha agotado bastante su paciencia.

martes, 23 de abril de 2024

EXTRAÑOS INVASORES (Starnge Invaders, 1983 -Michael Laughlin)

 

Bien intencionada pero irregular película de ciencia ficción de los años ochenta en la que el realizador Michael Laughlin intentó homenajear la SF clásica de los 50/60 con un argumento de resortes muy clásicos y extraterrestres infiltrados en nuestro mundo... Por lo general es simpática, pero hubiera necesitado del protagonismo de un actor más carismático (Paul Le Mat queda muy flojo, especialmente al lado de otros secundarios que se destacan) y un guion más elaborado con menos momentos muertos. Aunque se agradece el tono entrañable (toque Spielberg incluido) del producto, los maquillajes y FX a la antigua usanza y una banda sonora fabulosa de John Addison.

lunes, 22 de abril de 2024

UNA PANDILLA DE PILLOS (The Little Rascals, 1994 -Penelope Spheeris)

 

Adaptación cinematográfica de la serie de los años 50 'La Pandilla" de Hal Roach, que en esta ocasión fue relanzada por el estudio Disney y sigue totalmente la estructura de aquella serie que muchos de nosotros pudimos ver en televisión. Es una película de argumento infantil y dirigida a la audiencia de esa franja, tratada muy bien por el paso de los años gracias a la ternura con la que están retratados los personajes y la propia estructura de la historia. Además, van apareciendo cameos de actores y personajes muy conocidos de aquella época, entre ellos Woopy Goldberg o un irreconocible Donald Trump. El resultado, además de simpático y entrañable, funciona muy bien gracias al ritmo que tiene y a una estupenda banda sonora con  obra del eficiente compositor William Ross

domingo, 21 de abril de 2024

LA COSTILLA DE ADÁN (Adam's Rib, 1949 -George Cukor)

 

Notable comedia con el típico argumento de lucha de sexos, donde un fiscal y una abogada (Tracy & Hepburn), matrimonio en la vida real, deben enfrentarse en un caso en el que un intento de homicidio por parte de una mujer (Judy Holliday) abre la discusión/lucha entre los dos protagonistas. La película, escrita muy bien por el binomio de Gordon Kanin & Ruth Gordon y dirigida con solvencia (y una inspirada puesta en escena) por George Cukor, muestra un argumento algo avejentado y rancio en algunos aspectos que, a pesar de todo está rodado con gracia y la enorme química y sintonía que tenían sus dos protagonistas, pareja en la vida real, Spencer Tracy y Katharine Hepburn, aunque para mi gusto gana Hepburn con un personaje del que sabe sacar más jugo.

sábado, 20 de abril de 2024

EL GRAN DUELO (A Gunfight, 1971 -Lamont Johnson)

 

Western crepuscular de lo más resultón, rodado con sobriedad por Lamont Johnson -creo que era debut- que plantea un argumento ideal para estos filmes del Oeste de ambiente tristón: Aquí dos pistoleros rivales y amigos (Kirk Douglas y un estoico/eficaz Johnny Cash) que deciden solucionar sus problemas económicos y su existencia gris planteando un duelo a pistola que le solucionará la vida al superviviente. Bien planteada, tiene algún elemento que chirría (incluido un sorprendente doble final que es curioso y atrevido pero raro), pero deja buen sabor de boca por los acabados clásicos que aun tiene y ese tono melancólico

viernes, 19 de abril de 2024

LOBOS MARINOS (The Sea Wolves, 1979 -Andrew W. Maclaglen)

 

Una de las típicas producciones de Evan Lloyd de los años 70 que en este caso prolongaba la fórmula iniciada con la exitosa "Patos salvajes" . Un producto convencional pero que se anima gracias al reparto espectacular que tiene y el buen hacer técnico que presenta. Aquí utilizando a un grupo de muy veteranos militares (Gregory Peck, David Niven, Trevor Howard...El más juvenil es un cincuentón Roger Moore) qué son reclutados para sabotear un barco alemán que emite señales de espionaje. Aventuras bélicas servidas con gracia en una película por lo demás bien rodada y entretenida con la que Andrew W. McLaglen (después de haber abandonado ya el género western en el que trabajó durante muchos años) confirmaba su paso al cine de acción y al bélico, demostrando ser un artesano impersonal ,pero que más o menos sabía resolver bien las películas de acción. 

jueves, 18 de abril de 2024

13 CHICAS ATERRORIZADAS (13 Frightened Girls, 1964 -William Castle)

De ninguna manera un thriller o película de horror, aunque el título y el póster lo sugieran, y más bien un ejemplo de cómo William Castle cerró su etapa de terror dirigiéndose hacia terrenos más convencionales. La trama presenta a una adolescente, hija de un diplomático, quien, con la ayuda de sus compañeras de residencia, se ve involucrada en una trama de espionaje al descubrir por casualidad un peligroso secreto relacionado con un asesinato que la pondrá en el punto de mira de varios espías internacionales. Aunque correcta, la película carece de elementos destacables y muestra una puesta en escena rutinaria que no llega a sorprender

miércoles, 17 de abril de 2024

NADIE CONOCE A NADIE (1999 -Mateo Gil)

Debut cinematográfico de Mateo Gil -tras su exitosa colaboración con Alejandro Amenábar en "Tesis" y "Abre Los Ojos"- y que proponía un thriller inspirado en una novela de Juan Bonilla con toque moderno ambientado en la Semana Santa de Sevilla. Con música del propio Amenábar el film ofrece unos resultados que más o menos funciona en su planteamiento...Para luego desmoronarse en una propuesta que no se aguanta (ese tiroteo de punteros láser) y que no sabe aprovechar la ambientación y el juego de contraste que proponía entre tradición y modernidad

martes, 16 de abril de 2024

MEDIO HOMBRE, MEDIO MAQUINA: CYBORG 2087 (Cyborg 2087, 1966-Franklin Adreon)

 

Simpáticamente ingeniosa, esta propuesta de ciencia ficción de serie B fue una clara influencia argumental de "Terminator" de James Cameron (aunque también se pueden percibir ecos de algunos episodios de "The Outer Limits") que contribuyeron a su desarrollo. En este caso, la trama sigue a un ciborg que utiliza una máquina del tiempo para viajar al pasado y alterarlo, con la esperanza de cambiar el futuro desolador y deshumanizado del que proviene. Es una premisa interesante pero lamentablemente se ve limitada por un presupuesto escaso y una puesta en escena que recuerda más a un telefilm que a una producción cinematográfica de mayor envergadura...Con todo no deja de verse con curiosidad y cierta sorpresa

lunes, 15 de abril de 2024

BAD BIOLOGY (2008, -Frank Henelotter)

 

Toda una vuelta a los orígenes de Frank Henelotter después de muchos años (14 en concreto) sin haber dirigido una película... Y una producción que sigue el mismo nivel de cutrez y caspa que uno podría esperarse de este director. con una historia demencial en el que la protagonista es una artista fotógrafa con un problema físico -tiene siete clítoris- que la condiciona y que tratará por todos los medios de poner solución hasta que se encuentre con un ejemplar masculino que es su auténtica némesis -en este caso u chico con un pene gigantesco y con vida propia-  ello da pie a una película en la que se agradece muchísimo el desparpajo con el que Henenlotter rueda todo, su incorrección política y el descaro erótico/festivo del film...Que logra disimular las carencias de un film que eso si, no engaña nunca al espectador

domingo, 14 de abril de 2024

RUMBO AL OESTE (They Rode West, 1954 -Phil Karlson)

 

Correcto pero poco apasionante western de serie B dirigido por el siempre conciso Phil Karlson aquí en una película que nunca acaba de apurar las posibilidades: En la historia, el enfrentamiento entre un médico militar  progresista y un capitán racista... Que no acaba nunca de ser bien tratada , por un lado en film aboga por una ideología más comprensiva acorde a los años en que fue rodada la película , pero por otro se muestra tímida en los resultados . Siendo un producto en el que el director se emplea a medio pistón y por debajo de sus logros más notables.

sábado, 13 de abril de 2024

DESENCANTADA : VUELVE GISELLE (Disenchanted, 2022 -Adam Shankman)

 

Una secuela forzada (y tardía) de "Desencantada", que prácticamente repite los mismos clichés de la primera y ha perdido algo, o bastante, de frescura en comparación con la propuesta original. Aunque se nota el esfuerzo por parte de la protagonista, Amy Adams, por darle cierto empaque a todo el conjunto, incluso en el comentario musical de Alan Menken que se muestra tan inspirado como en la anterior, algo se ha perdido por el camino. La trama es muy previsible y ya no tiene el efecto sorpresa de la original, que tampoco era nada del otro mundo, pero resultaba más entretenida que esta.

viernes, 12 de abril de 2024

DJANGO DISPARA PRIMERO (Django Spara Per Primo, 1965 -Alberto De Martino)


Correcto y muy entretenido spaghetti western rodado tras la estela del éxito de "Django", aunque este "Django" no tiene nada que ver con el "Django" protagonizado por Franco Nero (Como dato curioso, cabe mencionar que esta película se estrenó en España prácticamente 8 años más tarde bajo el título de "Yo soy Trinidad", tal vez para aprovechar el éxito de aquellas comedias del oeste de los años 70.) A pesar de ello, el film aprovechaba el nombre del personaje para ofrecer una típica historia del género, que Alberto De Martino dirige con mucho ritmo y los típicos zooms de la época, pero con cierta gracia en la puesta en escena y en el uso de los exteriores, lo que hace que la película se deje ver con soltura. Además, cuenta con la ayuda inestimable de una gran banda sonora de Bruno Nicolai. 

jueves, 11 de abril de 2024

HURACÁN (Red Canyon, 1949 -George Sherman)

 

Muy entretenido, solvente y entrañable western de George Sherman que aquí rodó un aparentemente film menor del género que adapta la novela de Zane Grey "Wildfire", Rodada con un gusto exquisito que realza la belleza de los paisaje y el colorido, nos encontramos con una joven de buena cuna descontenta con el papel secundario de la mujer en los ranchos y frente a ella, el joven pistolero que se aparta voluntariamente de la violencia de su familia buscando la rehabilitación.

miércoles, 10 de abril de 2024

CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO (Ghostbusters: Frozen Empire, 2024 -Gil Kenan)

 

Secuela del exitoso reboot de la saga "Cazafantasmas" dirigido hace un par de años por Jason Reitman, quien en esta ocasión asume tareas de producción y coescritura del guión. El problema de la secuela es que, aunque digna, no está muy favorecida por una basa arguemntal a la altura. Es una propuesta en la que la trama nunca acaba de atrapar y que guarda cierta semejanza con las antiguas secuelas de Cazafantasmas, pero con pocos puntos de interés más allá del despliegue de efectos especiales y las apariciones, para mí ya algo forzadas y cansinas, del equipo original de actores de la saga (el más en forma Ernie Hudson). En resumen, es una secuela digna pero que tiene el mayor de los problemas que puede tener este tipo de secuelas: En algunos momentos aburre soberanamente.

martes, 9 de abril de 2024

BARRABÁS (Barrabba, 1961 -Richard Fleischer)

 

Sin lugar a dudas, uno de los mejores y más sorprendentes Peplums de la década de los 60 que adapta la novela ganadora del Premio Nobel del autor Pär Lagerkvist. El film logra inteligentemente mezclar película religiosa con gran espectáculo, logrando un equilibrio muy conseguido mientras narra las aventuras y desventuras del célebre ladrón que fue perdonado intercambiando su vida por la de Jesús de Nazaret, muy bien interpretado por Anthony Quinn, secundado por otros grandes Vittorio Gassman y Jack Palace que muestran interpretaciones antológicas. La película también es un derroche de virtudes del gran cineasta Richard Fleischer, quien aquí vuelve a dar lecciones sobre las composiciones en formato panorámico, ayudado además por una fotografía sensacional de Aldo Tonti que redondea una película ejemplar (si no es una obra maestra, poco le falta) del género.

lunes, 8 de abril de 2024

POBRES CRIATURAS (Poor Things, 2023 -Yorgos Lanthimos)

 

Extravagante, larga, inicialmente curiosa y a la vez pretenciosa película de Yorgos Lanthimos, en la que el realizador griego construye una fábula utilizando elementos que aparentemente abogan por una temática feminista -tan obvio que sonroja- adaptando la novela de Alasdair Gray  que efectúa una variante de los personajes de "La novia de Frankenstein" de James Whale. En este caso, el planteamiento inicial, que para mí es sin duda lo mejor de la película, es donde los elementos de la trama son realmente apetecibles e interesantes, aunque no del todo originales -solo basta recordar la olvidada película de 1985 de Frank Roddam 'La Prometida', que tenía un planteamiento similar-. El problema del film de Lanthimos  es que, por un lado abandona totalmente el contenido fantástico del relato para una vez establecido empezar a perder fuelle e interés, hundiéndose definitivamente a partir del segmento que transcurre en París, donde la película parece convertirse claramente en un remake ( sin gracia) de 'Los Burdeles de Paprika' de Tinto Brass, aunque dirigida por alguien que aquí se cree el alumno más listo de la clase. Esto acaba convirtiéndola probablemente en la peor película de su filmografía...En un ejercicio de onanismo autoral que ni siquiera funciona a nivel provocador ( las escenas de sexo por las que algunas personas - pocas espero- se escandalizarán y son mostradas de un modo muy poco efectivo en un claro ejemplo de quiero y no puedo muy típico del cine actual (ya le gustaría ya Lanthimos tener la mala leche y el humor del gran enfat terrible Ken Russell o el Jesús Franco ,que parece emular con los constantes zooms de la puesta en escena)... En un claro ejemplo de película sin tono definido , sin objetivo claro bastante antipática , que quiere ser provocadora pero el único objetivo que logra es la indiferencia y el aburrimiento

domingo, 7 de abril de 2024

EL PEOR EQUIPO DEL MUNDO (Next Goals Wins, 20223 -Taika Waititi)

 

Comedia de lo más correcta y basada en hechos reales que narran como un entrenador de fútbol problemático fue contratado para intentar corregir la trayectoria de la selección nacional de la de Samoa Americana ( fueron el equipo más goleado de la historia) En una trama adivinable y previsible que se ve y se olvida con facilidad ( tampoco ofende) dirigida por el actor director Taika Waikiki que rueda un  film sin pretensiones y que tiene en la interpretación de Michael Fassbender el mayor interés 

NOCHE EN LA CIUDAD (The Night And The City, 1950 -Jules Dassin)

Muy notable noir dirigido con inspiración por un Jules Dassin que ya abandonaba los EEUU presionado por el comité de actividades anti-americanas. El film, aunque situado en Londres, sigue los patrones clásicos del género. En una curiosa transposición de elementos que sigue funcionado gracias  a su trama fatalista curiosamente situada en el mundo de la lucha libre y sus mafias. Con algunas secuencias antológicas y un Richard Widmark sencillamente sobrecogedor...El film vuelve a marcar la grandeza del realizador en el género negro.

viernes, 5 de abril de 2024

RAZA, EL ESPÍRITU DE FRANCO (1977 -Gonzalo Herralde)

 Curioso documental que se inspira en la película original de Rafael Gil, la cual fue guionizada nada más y nada menos que por el propio General Franco bajo el seudónimo de Jaime De Andrade. Hábilmente, Gonzalo Hernández y Román presentan fragmentos de la película en orden cronológico, intercalados con comentarios de entrevistas realizadas a Pilar Franco, hermana del general, y a Alfredo Mayo, el protagonista de la película. El resultado es notable, ya que ofrece una visión dual de los acontecimientos, proporcionando incluso una triple visión que abarca tanto el relato cinematográfico como las perspectivas individuales de estos dos personajes. Como era de esperar, Alfredo Mayo sale mejor parado, a pesar de haber sido considerado en ocasiones como un actor mimado debido a su asociación con el franquismo. Sin embargo, las explicaciones que ofrece Mayo son convincentes y resuelven de manera efectiva cualquier controversia en torno a su participación en ese período específico de la historia.

jueves, 4 de abril de 2024

DURANTE LA TORMENTA (2018 -Oriol Paulo)

 

Curiosa película que mezcla thriller con ciencia ficción y viajes temporales, en la que una mujer (Adriana Ugarte) salva la vida de un niño que vivió en su casa 25 años antes debido a una interferencia temporal. Como consecuencia, despierta en una nueva realidad donde su hija nunca ha nacido. La trama es interesante y está muy bien planteada, incluso está rodada con solvencia por Oriol Paulo,  sin embargo, a pesar de agradecer el intento de hacer una película con estas características, el resultado final es irregular...Al ofrecer un primer tercio brillante que se va apagando con giros en su trama cada vez más confusos, lo que resta potencia al conjunto

miércoles, 3 de abril de 2024

AL ENCUENTRO DE MR. BANKS (Saving Mr. Banks, 2031 -John Lee Hancock)

 

Película de lo más extraña, intermitentemente interesante pero también fallida en ocasiones, que narra el encuentro/desencuentro entre Walt Disney y la autora de Mary Poppins (P.L. Travers), encarnados por Tom Hanks y Emma Thompson, en el momento en el que el célebre productor decidió adaptar al cine, sí o sí, la obra de aquella. La idea funciona muy bien en la parte entre ambos personajes y toda la descripción del proceso creativo de la película de Robert Stevenson... Pero naufraga mucho en la historia del pasado infantil de la escritora en su vida en Australia, con unos flashbacks reiterativos que no añaden mucho más que tópicos a una historia que, siendo menos extensa, hubiese funcionado mejor.

martes, 2 de abril de 2024

LOS HERMANOS DEL HIERRO (1961 -Ismael Rodríguez)

 

Curioso western mexicano, muy aclamado en sectores de la crítica -aunque a mí no me ha entusiasmado tanto-, pero notable en muchos aspectos al utilizar un argumento típico del género: La venganza de dos niños que ven morir a su padre y serán criados por una madre con el único propósito de la venganza (trasladado a tierras del país), que es mezclado con el típico drama exacerbado, tan al gusto de aquellas tierras. Aunque el resultado es algo irregular, logra convencer gracias al buen trabajo en la puesta en escena de Ismael Rodríguez, la violencia irracional que asoma de vez en cuando y especialmente un uso estupendo de los exteriores que se suman a un reparto en el que aparecen actores emblemáticos como Pedro Armendáriz o Indio Fernández.

lunes, 1 de abril de 2024

JUGANDO CON LA MUERTE (I Saw What You Did, 1965 -William Castle)

 

Tras unos años rodando películas de corte cercano al cine de terror, William Castle fue olvidando los trucos publicitarios  y derivando su estilo hacia películas que abordaban más el género del thriller o el homenaje Hitchcockiano como la ya mencionada anteriormente "Homicidio", o esta que nos ocupa, una película cuanto menos curiosa en la que dos adolescentes se dedican a hacer llamadas indiscriminadas por teléfono -curiosamente harán una llamada a alguien que acaba de cometer una asesinato (John Ireland) y que está siendo protegido por su amante (Joan Crawford)- La película ofrece, pues, un ejercicio juguetón de suspense con algunos momentos de homenaje descarado a Hitchcock y "Psicosis" (el impagable asesinato en el baño) y suficiente descaro y diversión como para ser un film bastante entretenido de ver, con muy pocas pretensiones y bastante ritmo.

domingo, 31 de marzo de 2024

SIGO COMO DIOS (Evan Almighty, 2007 -Tom Shadyac)

Secuela de "Como Dios" aquella protagonizada por Jim Carrey y que en esta ocasión da protagonismo a uno de los personajes secundarios que salían en aquella película, el personaje que encarna Steve Carrell . El resultado es una película más o menos similar a aquella, en este caso Dios -que de nuevo vuelva a ser Morgan Freeman- encarga a Carrell la construcción de un arca de Noé y eso dará pie a una serie de situaciones cómicas que a veces funcionan y a veces no tanto. Lo peor tal vez de esta comedia sin pretensiones se encuentran también en ese tufillo moralina que suelen tener este tipo de comedias que tocan el tema religioso, en un producto que no ofende pero que tampoco da mucho más de sí
 

sábado, 30 de marzo de 2024

AMOR ENTRE SOMBRAS (The Nigh Walker, 1963 -William Castle)

 

Cambio de ciclo (se centraría más en el thriller)  y la despedida de William Castle del género terrorífico en el que tuvo tanto éxito, con una película de lo más curiosa en la que utilizó a dos actores en decadencia profesional Bárbara Stanwick y Robert Taylor . Film curioso, donde onirismo y s pesadillas son una constante, en una trama que mezcla el thriller con el cine de terror: Aquí la viuda de un científico muerto en un incendio se ve acosada por sueños nocturnos en las que que cada vez hay más amenaza y angustia. Rodada con esa mezcla de de sencillez y a la vez el homenajes fílmicos habituales en el cine de Castle, estamos ante un entretenimiento que no engaña y que muestra hasta qué punto el director norteamericano se acabó convirtiendo en un pequeño maestro del género

viernes, 29 de marzo de 2024

MANSIÓN ENCANTADA (Haunted Mansion, 2013 -Justin Simien)

 

Remake de "La mansión encantada" película del año 2000 protagonizada por Eddie Murphy. En esta ocasión Disney ha decidido hacer una nueva versión en la que se elimina bastante el elemento humorístico de aquella , para intentar potenciar los elementos de misterio y fantasía. El resultado funciona bastante bien en su planteamiento pero pierde mucho fuelle conforme avanza el excesivo metraje que tiene. Producción que conforme avanza llega  a un tercio final muy aburrido y decepcionante, en un ejemplo de cómo una película en la que los protagonistas y elementos principales apenas tienen interés hacen que al final se perjudique un conjunto que podría haber tenido muchas posibilidades

EL GUERRERO DEL MUNDO PERDIDO (I Predatori dell Anno Omega, 1983 -David Worth)

  Típico exploit italiano rodado a expensas del éxito de la saga "Mad Max" dirigido por un oscuro realizador americano pero con ac...