sábado, 12 de noviembre de 2011

LAS AVENTURAS DE TINTÍN Y EL SECRETO DEL UNICORNIO (The Adventures Of Tintin, The Secret Of The Unicorn, 2011 -Steven Spielberg)


Había sido lector asiduo de Tintin en mi adolescencia (de hecho tengo casi todos los volúmenes en casa de mis padres) pero era un proyecto que nunca me pareció atractivo y que visto el film confirma en parte los temores. A ratos entretenida, pero globalmente -a pesar de su brillantez técnica- me ha dejado bien frio...Incluso aburrido en bastantes secuencias. Spielberg tenía una espina clavada con la anterior experiencia aventurera y ha decidido rejuvenecerse gracias a la técnica, pero creo que el film se queda a medio camino de lo que busca, aunar virtuosísmo y emoción. Evidentemente que es superior a la horrorosa Indy IV, pero creo que queda por debajo de los mejores logros del director. ¿Qué tiene de negativo?, lo primero es su impersonalidad, porque bajo el truco de prestidigitador de Spielberg & Jackson ,se encuentra un guión sin sorpresas, en un juego de pistas con humor de tarta en la cara y una puesta en escena que para mi gusto abusa de la acumulación (y aquí la sombra megalómana de Jackson asoma, casi arruinando la brillante secuencia de Marruecos que empieza muy bien y acaba muy mal) y una descarada estructura de videojuego, que a cada nueva pista añade una nueva acción (pantalla) que pasar. No me ha enganchado para nada su humor bastante naif y una trama previsible lo convierten en una experiencia visual tan satisfactoria / abracadabrante en lo técnico como superficial en el terreno de las emociones, que para mi gusto aleja el film de la brillantez-madurez total de los mejores films de su autor y que a mi me deja a medio camino de la satisfacción

1 comentario:

  1. ¡Por fin encuentro a alguien más que tampoco le ha convencido la película!. Siento cierto alivio porque creo (por lo que voy leyendo) que tengo similares a los tuyos.


    Saludos!

    ResponderEliminar