martes, 16 de diciembre de 2014

CIELO NEGRO (1951, -Manuel Mur Oti)

Clasicazo absoluto del cine español -para mi totalmente desconocido hasta ahora- y que adelanta en temática similar la enorme "Calle Mayor" de J.A. Bardem. Aquí tenemos las penalidades de una jóven tímida, miope y soltera (enorme Susana Canales) enamorada de un hombre maduro (Luis Prendes) y a la que una suma de desgracias llevará a la desesperación. El film, que podríamos clasificar en su esencia como folletínesco, es un drama exacerbado, en su estructura exagerado, incluso ramplón, pero tiene la virtud de estar rodado con tanta fuerza e inspiración por Manuel Mur Oti, que acaba devolviendo al espectador una mirada entrañable, sobrecogedora y a la vez tierna de la tragedia de su personaje...Amen de tener unos diez minutos finales -esos travellings por las calles de un Madrid lluvioso- que me parecen de lo más potente y mejor rodado en nuestro cine. En definitiva, cine de muchos kilates y una obra maestra a reivindicar y descubrir (o redescubrir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS DOS CARAS DE LA VERDAD (Primal Fear, 1996 -Gregory Hoblit)

  entretenido y tramposo film de juicios, con Richard Gere como abogado estrella que se apunta a la defensa de un caso difícil: U n joven mo...