sábado, 29 de noviembre de 2025

RUFUFÚ (I Soliti Ignoti, 1958 -Mario Monicelli)

Una de las cumbres de la comedia italiana de todos los tiempos, con la que Mario Monicelli realizó una brillante parodia del cine de robos —su título español alude directamente a Rififí—. La película ofrece un retrato irónico, pero también preciso, de la Italia deprimida, triste y pícara de finales de los años cincuenta. Los gags son estupendos, las situaciones desprenden un aire de neorrealismo absurdo, y el reparto es sencillamente inolvidable: Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Totò, Claudia Cardinale y Renato Salvatori, entre otros. El grupo protagonista —una panda de torpes que intenta realizar el atraco perfecto agujereando la pared de un edificio para llegar a una caja fuerte— da pie a una historia ingeniosa y perfectamente tramada, que mantiene intacta su frescura desde el día de su estreno.
El film brilla por su sentido del humor tan italiano (y a la vez tan universal), su espíritu de picaresca mediterránea, la maravillosa música de jazz compuesta por Piero Umiliani y un ritmo que nunca decae. Un clásico inmortal cuyo éxito dio lugar a una secuela .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUFUFÚ (I Soliti Ignoti, 1958 -Mario Monicelli)

Una de las cumbres de la comedia italiana de todos los tiempos, con la que Mario Monicelli realizó una brillante parodia del cine de robos —...